domingo, 27 de diciembre de 2020

Reconversión del tercer sector

 Hace ya medio siglo, en la crisis de 1973, hubo una reconversión industrial, es decir, del segundo sector. ¿Por qué nos extraña que deba producirse una reconversión del sector servicios?

De wikipedia

"En 1974, España era la décima potencia mundial a nivel industrial, pero las debilidades del sector eran más que patentes a falta de recursos. Sin embargo, la balanza comercial gozaba de superávit.

En el caso de España el proceso de reconversión industrial significaría el desmantelamiento de la gran parte de la industria pesada que se había ido construyendo desde la autarquía de los primeros años del franquismo en torno al INI, concentrada en determinadas zonas con un tejido industrial más sensible y menos diversificado, como por ejemplo Asturias, que se ha calificado de monocultivo industrial (HUNOSAENSIDESA), la ría de Bilbao (Altos Hornos de Vizcaya, AHV), Sagunto (Altos Hornos del Mediterráneo, AHM), El Ferrol (astilleros públicos tanto militares como civiles) Cartagena (astilleros e industria química) o la bahía de Cádiz (astilleros). (...)

Las políticas de reconversión, por tanto, se tomaron a partir de los años 1980. Estas medidas se tomaron en España en 1981 y supusieron recortes importantes en la capacidad productiva de las empresas de diversos sectores (naval, siderurgia, etc.), para lo que se intentó —sin éxito— canalizar la producción hacia otras nuevas ramas industriales con mejores expectativas".

Por tanto, el COVID-19, deberá hacernos replantear los monocultivos del turismo, el predominio de una hostelería basada en los precios y la masificación, etc. Sectores como el low-cost, los medios de transporte deberán acomodarse a los nuevos contextos.

En un plano más psico-sociológico, quizás deberemos pasar del "vía crucis, de bar en bar", a frecuentar "nuestro bar de toda la vida".

Supongo que estas ideas no se verán bien, pero nos deberíamos pasar a pensar si no somos muy contradictorios cuando reivindicamos que abran las terrazas pero con calorcito de una estufa que ataca a la sostenibilidad del planeta.

Espero vuestros comentarios.


No hay comentarios: