martes, 8 de febrero de 2022

Emociones de una exposición

 La exposición de 175 años de Magisterio en Zaragoza fue una de las actividades más gratificantes en mi vida profesional.

Varios motivos me la hacen recordar con cariño:

- una actividad coral

- trabajo durante varios meses

- la soledad investigadora de la búsqueda de la documentación.

- logro aunar la enseñanza universitaria y la no universitaria, la universidad y el magisterio.

- aproximarme al siglo XIX, lo que evocaba aquel trabajo de mi época de estudiante.

Fue una actividad coral porque en su montaje intervinieron personas de diferente procedencia:

- del Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza

- del Servicio de Reprografía de la Facultad de Educación

- de la Conserjería de la Facultad de Educación

- de la Secretaria de la  Facultad de Educación

- de la Biblioteca de la Facultad de Educación

- del SEMETA, Laboratorio de Medios Audiovisuales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

- de muchos voluntarios, especialmente de Maria Elena Garzotto, estudiante de doctorado y de Carmina Oriol, secretaria de mi época de Decano.

Transcurrió un año en la preparación de la exposición. Inicialmente se pensaba para marzo de 2019 coincidiendo con el día de la Facultad, pero fue preciso posponerla porque era necesario mas tiempo para recoger información de un periodo de tiempo tan extenso. Menos mal que no esperamos a la siguiente fiesta de la Facultad para la celebración porque la pandemia la habría desbaratado.

La recogida de la información deparó muchas alegrías y buenos momentos. La soledad ante la lectura de viejos documentos con informaciones curiosas, diferentes a la realidad actual resulta muy gratificante para nuestro intelecto. Contar con el apoyo de archiveras y bibliotecarias contribuía al trabajo en un clima amistoso y agradable. En más de una ocasión, tuve el consejo amigo para encontrar lo que era interesante para mi objetivo.

La exposición estaba abierta al público en general pero la mayoría de los visitantes tenían que ver con el magisterio: presente (estudiantes del grado y del Máster de Profesorado) y pasado (maestros y maestras algunos ya jubilados, así como familiares). Para todos la visita suscito grandes emociones y conocimiento de informaciones sorprendentes.

Gracias al Director del Consejo Escolar, Jesús Garcés, la exposición sirvió como vínculo de aproximación entre las enseñanzas universitarias y las no universitarias porque celebró la sesión ordinario del Consejo en la Facultad de Educación para posteriormente realizar una visita guiada a la exposición. 

Pero después de la clausura, en el momento que iba a comenzar a escribir artículos académicos y de divulgación, se empezó a hablar de Covid: primero, China; luego Italia; luego, España. Pensamos que sería cómo la gripe aviar pero el cierre de las actividades no esenciales (y la educación se consideró no esencial) acabo con todos esos proyectos.

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