Carlos Gurpegui
Introduce su ponencia hacia referencia a la sociedad líquida de Baumann, a partir de una entrevista con Jordi Évole.Baumann señala, a propósito de Facebook, que es el “miedo a estar solos” y de Twitter es la necesidad de “estar en el espacio público”.
Al respecto, Gurpegui nos muestra que aplicaciones ocupan un minuto de Internet: TikTok 167Mb, Twitter 575Kb por minuto, Facebook 510Kb, Instagram 66Kb.
Apunta que tanto desde la esfera privada como desde el ámbito público existe una necesidad de comunicar. La etimología de comunicar procede de poner en común. Pero parece que cada vez se pone menos en común y existe una falta de conversación en las redes. Ya que lo que se produce es un mensaje unidireccional al que se le da nuestro asentimiento con un emoticono, los celebres like. No existe una verdadera valoración crítica. Nos propone un autor, Sherry Turkle: En defensa de la conversación.
[Es el primer libro que se cita pero no será el último porque la Jornada y en todas sus ponencias ha estado salpicada de referencias a varias obras que están impresas]
Igualmente, hace referencia al “The Cluetrain Manifestó” :un listado de 95 conclusiones ordenadas y presentadas como un manifiesto. Internet es distinto a los medios de comunicación convencionales utilizados para el mercadeo masivo, ya que permite a las personas tener conversaciones de "humano a humano", que tienen el potencial de transformar las prácticas tradicionales de los negocios radicalmente.
Dan Lyons: La importancia de la escucha. Me recuerda a Carl Rogers y sus barreras de la comunicación: “No escuchamos” .
Pero todo esto, solo era un preámbulo para introducir el tema del postureo y el narcisismo a partir de la obra de Christopher Lasch, editada en 1979 (si) y reeditada en 2023. "Su diagnóstico de la cultura estadounidense es aún más relevante hoy en día, ya que predice la expansión ilimitada del yo narcisista, ansioso y codicioso, en todos los ámbitos de la vida estadounidense.".
El narcisismo es muestra de una dolencia individual y de una epidemia social, lo que genera ansiedad y codicia. Es una muestra de la fragilidad del auto-concepto, de miedo al compromiso, del temor a envejecer y de admiración ilimitada por la fama.
Hemos pasado del homo económico con la ética del trabajo al homo psicológico a una ética de Narciso, “que no puede vivir sin una audiencia que le admire”.
Narciso muere de inanición porque sigue contemplándose a pesar de su aspecto degrado por su descuido alimentario. “Nos vemos guapos a pesar del envejecimiento”.
El selfie necesita ser compartido para mantener su esencia. Un autorretrato no tiene nada de narcisismo. Por eso, la red social es Instagram: foto, postrero, divertida, entretenida.
- Referencia a dos libros:
Joan Fontcuberta Las furia de las imágenes
Martina Burdet Amar en tiempos de Internet
- A un informe: Carta de Derechos digitales del gobierno de España y que puede ser descargado desde el enlace.
- Un video para un selfie seguro de Pantallas Amigas con la misión de la promoción del uso seguro y saludable de Internet y otras TIC, así como el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
- La película HER donde un individuo se enamora de un sistema operativo.
La propuesta de Carlos Gurpegui es la de conversar con valores. La asocia a tres animales:
- Aracne o la dialectica
- Abejas o la laboriosidad
- Delfin o la inteligencia, lo agradable, lo desarrollista
Utilizar Internet como hacíamos antes: navegando, investigando, gozando.
No esperar, empezar a andar a riesgo de equivocarnos
Las posibilidades que están dentro de nosotros.
Enfrentar la EMPATIA al NARCISMO y el Cultivo al Consumo
Se constata en los jóvenes una "No escucha" pero también un "No hablar". "Miramos la pantalla y no a nuestros amigos porque no hay nada que decir".
La ponencia final del viernes por la tarde es de Paola García sobre Canva y Plickers presenta unas aplicación tipo Kahoo!
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