Son varias ocasiones en que Celestin Freinet ha sido citado en este blog en relación a la metodología, a su relación con el perfil docente o con las T.I.C.s
También fue incluido en un listado con pedagogos clásicos.Pero como señala wikipedia propuso todo un abanico de actividades para estimular «la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno».
- El texto libre: es el texto realizado por los niños en las fases siguientes: la escritura del texto; la lectura ante todo el grupo; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia.
- La revista escolar:
- Los planes de trabajo:
- Biblioteca de trabajo:
- La asamblea de clase:
- La correspondencia escolar: Para que los textos libres de los niños fueran apreciados no sólo en sus aldeas o por sus padres, iniciando un intercambio de una escuela a otra, de paquetes con postales, dibujos, cartas.
- La agenda escolar:
- Intercambios escolares:
- El dibujo libre:
- El fichero escolar cooperativo: Fichas en donde se guarda información que pueda ser útil en trabajos posteriores y contribuir a la resolución de los proyectos.
- Los talleres de trabajo: .
- Carné escolar:
- El huerto escolar
- Ficheros autocorrectivos / cuadernos autocorrectivos / bandas programadas
- Periódico mural.
Muchas de ellas como asambleas, huertos, se han incorporado a la escuela sin recordar su origen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario