viernes, 25 de junio de 2010

Mesa sobre Redes sociales

Gracias y felicidades a los organizadores y a los asistentes. A los organizadores por ser capaces de congregar a más de 600 personas interesadas en las buenas prácticas docentes. A los asistentes por sus preguntas, sus reflexiones, sus opiniones. Me he cansado (pido disculpas por mis manifestaciones) porque no recordaba una mesa redonda en la que durante más de una hora hubiera que responder preguntas.

Algunas ideas que he expuesto:
  • Los que los estudiantes aprenden por su cuenta y lo que los centros escolares imparten.
Algunas conclusiones:
  • Los principios de aprendizaje permanecen: cooperación, descubrimiento, realidad, modelización, actividades lúdicas, indagadoras, , manipulativas.
  • Aprovechar la tecnología, sin olvidar la didáctica y la pedagogía.

Algunas preguntas para la reflexión

  • ¿En qué me podrían ayudar las redes sociales a lo que vengo haciendo para la socialización de los alumnos?
  • ¿Estamos haciendo lo que corresponde O con la actividad y la rutina olvidamos los verdaderos principios didácticos y educativos?


2 comentarios:

Evita dijo...

Querido Profesor,
sigo leyendo tu blog asiduamente.
Hoy al hilo de tus últimos post, quiero enviarte un link a un vídeo, que he visto recientemente, y que describe para mí lo que tiene que ser enseñar a aprender.
Me gustaría que en el colegio, en la universidad, en la empresa, hubiera personas que fueran capaces de ayudar a otras a ser felices con lo que son, a aprender a superarse y a buscar en todo momento DAR LO MAXIMO.
Como creo que tu eres una de esas personas capaz de obrar milagros, te envío esta maravilla, titulada "El circo de las mariposas".
http://www.youtube.com/watch?v=ZF5M_BjLg8w

Un abrazo fuerte, querido profesor:
Evita (ex-Cap 2008)

Enrique García dijo...

Muchas gracias por el regalo y por tus palabras.
Gracias a personas como tú, algunos poco resilientes como yo, conseguimos tirar para adelante. Gracias por tu apoyo e invito a todos a ver el video.