martes, 22 de junio de 2010

Ideas sobre redes sociales

Debo intervenir en las Jornadas de buenas prácticas educativas que organiza la consejería y ciertamente no estoy muy seguro de saber qué mensaje transmitir: a favor o en contra o con reparos a los servicios de redes sociales: my space, ning, facebook, twitter, etc. y su utilización en la escuela.

Cómo siempre abusaré de vuestro saber y amabilidad para que me deis ideas. Perdonad las prisas pero la intervención es el jueves y siempre necesito madurar las ideas.

"Redes sociales ¿Sí o No? en la educación.

Entenderé por redes sociales un fenómeno social que está revolucionando la forma de comunicarse. Las Redes son formas de interacción social basadas en el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos.

Siempre se dijo que la escuela debe facilitar la socialización de los individuos, que la posibilidad de educar en casa puede garantizar la instrucción pero no la socialización necesaria. Igualmente, se indicó que uno de los problemas de las TIC en la escuela era la despersonalización de las relaciones en el acto didáctico, que era precisa la presencialidad para garantizar que el aprendiz se desarrollaba afectiva y socialmente.

El término “Redes sociales” es redundante porque el trabajo en red siempre busca la interacción social, la comunicación, el aprendizaje cooperativo. El trabajo en red es un trabajo social. Por eso, podemos encontrar trabajos del siglo pasado que hablan del trabajo en red, como un modo de trabajo en el que nos relacionamos con otros, en los que el enriquecimiento individual procede de la interacción social.

Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita nuestra capacidad innovadora, de flexibilidad, de creatividad, de cooperación, de comunicación".

4 comentarios:

Hernan Berguan dijo...

¿Y qué puñetas importa el mensaje que transmitas: a favor o en contra o con reparos a los servicios de redes sociales?
(Léase con cariño.)

Quiero decir con esto que los servicios de redes sociales son una realidad que está ahí, y ante ella solo podemos hacer dos cosas: ignorarla o no. Esto último nunca es bueno. Así que si el debate es si debemos educar para las redes sociales, las respuestas solo pueden ser sí o sí. Si, por otra parte, lo que se plantea es si debemos educar con las redes sociales, entonces creo que tenemos que ampliar el abanico de respuestas admisibles. No tengo ninguna duda de que docentes competentes y con inquietudes usarán esta herramienta como usan otras muchas, ni tengo duda de que docentes incompetentes y sin inquietudes no usarán estas herramientas como no usan otras muchas. ¡Ojo! No estoy diciendo que quien no las use sea un incompetente sin inquietudes. ¡Faltaría más! De hecho, no creo que todos los docentes deban ser consumados expertos en nuevas tecnologías ni que deban usar estas herramientas. Pensar así podría llevar a la marginalidad a quienes les (nos) gusta estar sentados debajo de un árbol disfrutando de un buen libro. Creo yo que todo debe tener su sitio, su espacio y su momento.

Hasta aquí mi opinión está clara: se debe educar en su uso y se pueden usar en la educación.

Ahora bien, las herramientas son herramientas, y se pueden usar bien o mal y para el bien o para el mal. Así que donde puede haber un jugoso debate con implicaciones éticas o morales es en las posibilidades de uso que ofrecen estas herramientas. (Por ejemplo la utilización de las métricas para el control de sus usuarios.)

Por último, dos puntualizaciones a tu post:
- El término "redes sociales" NO es redundante.
- "Las potencialidades de las herramientas en el ámbito de las relaciones sociales son tantas como permita..." Añado a tu lista nuestro nivel de conocimientos y nuestro nivel de privilegios en el servicio dado.

Rosa dijo...

Ohhh,¡Qué bien te expresas y como matizas!
De acuerdo en lo que dices, aunque yo creo que es necesaria la interaccción personal, cara-cara , o como prefieras llamarla, previa.
Cuando dices "docentes competentes usarán...."¿te refieres ha que ha mediado esa interacción previa cara a cara o la obvias?...y a la vista de esto¿habría que replantearse los conceptos de interacción y socialización?............me voy que empiezo a desvariar......aggg.

Aunque no comento hace días, que sepas que te sigo, Enrique.

Hernan Berguan dijo...

Hola Rosa:

Si he entendido bien tu pregunta, la respuesta es que, en mi opinión, no debería usarse como sustituto lo que únicamente debería ser un complemento. (Con las TICs cambian los medios, no cambian los fines.)

Enrique García dijo...

Gracias, gracias, y más gracias. Este blog sirve para discrepar, para aprender.
Gracias Hernan por tu ayuda. Creo que coincidimos en todo, quizás a veces diferimos en cómo lo decimos. Aunque en mi caso, suele ser incompetencia en decirlo con claridad.