viernes, 4 de marzo de 2011

Mesa redonda: Maestras


Las participantes de la mesa redonda:



PILAR AZNAR,
Estudió en Zaragoza. 55 años de pupitre y todavía sigue …, para ella "De la escuela rural a la multicultural"
Es maestra del Plan 1967.El primer plan que exigía ser bachiller para poder acceder al mismo.
Comenzó su trabajo en el "Nuestra Sª de Begoña", luego en la unitaria de Romanos, en Zaragoza en los colegios Joaquin Costa, Juan XXIII, Santo Domingo, Zalfonada, Cortes de Aragón. Ahora en el Ana Mayayo.
Fue Asesora de Alumnado y Participación Educativa de la UPE de Zaragoza varios años.
Ha estado en colegios del exterior, en Bogotá y en Tánger.
Le encanta esta profesión que conoce a la perfección y a la que se encuentra entregada … por los alumnos y alumnas, por su educación, por su futuro,  …

ISABEL JIMENEZ
Estudió Magisterio y después unos años de Psicología. Entró en el mundo educativo con sustituciones y sobre todo como emprendedora, con una academia.
Pero su pasión ha sido y es el desarrollo de la comunidad gitana. Desde la alfabetización, la educación de jóvenes, de la mujer, … la recuperación y promoción de la cultura gitana, …, con enormes dificultades y con mucha ilusión.
Hoy, en la Fundación Secretariado Gitano, impulsa planes integrales para este colectivo, …, en todos los sectores, educación, empleo, vivienda, solidaridad, Personalmente, comparte las dos culturas, es una adelantada a su tiempo y a su entorno, …

MONTSERRAT MARTINEZ
Ha sido profesora universitaria del campus de Teruel, ahora profesora emérita.
Fue vicerrectora del campus de Teruel, …, también vicerrectora de estudiantes.
Su pasión, la educación, el estudio, la innovación, la investigación, …, y tantas cosas.
Ahora hace algo que le apasiona también, es Directora del Instituto de Estudios Turolenses, dependientes de la Diputación de Teruel, donde se unen ciencia y cultura, …, y se rastrean, se estudian, y se divulgan, mediante congresos, simposios, ponencias, viajes, estancias e intercambios y, …, con la revista Turia

CARMEN SANCHO
Estudió la diplomatura de profesorado de EGB y luego hizo estudios de Pedagogía en sus niveles superiores.
Ha sido maestra en las unitarias de Poleñino y Sesa y después en el Sancho Ramírez de Huesca.
La investigación en la escuela, el apoyo a la escuela rural y las tecnologías de la sociedad de la información –audiovisuales, radio, pizarra digital, …- siempre desde la innovación y las nuevas metodologías que forman parte de sus prioridades educativas, todo esto desde el centro de recursos de Angües y Huerto y del CPR de Huesca.

NATALIA SANMARTIN
Decidió seguir los pasos de sus padres y dedicó su vida profesional a la enseñanza. A su regreso a España estudia Bachiller en el colegio Santo Tomás de Aquino, donde conoce a su amigo José Antonio Labor deta. Después se forma para maestra en la Escuela Normal de la capital aragonesa.
En 1951 aprueba las oposiciones y ejerce como maestra hasta 1959 cuando se casa y se marcha a vivir a Teruel, donde trabajaba su marido como funcionario.
En Teruel amplía sus estudios en el Colegio Universitario, cuando se funda en 1972, y se titula en Filosofía y Letras en Zaragoza.
En 1980 pide el reingreso en el cuerpo de maestros pero no consigue plaza en Teruel. Posteriormente, dedica su trayectoria a la enseñanza de adultos y a distancia y dirige el centro de esta especialidad en Teruel hasta 1990 y se jubila en 1996.
Ha publicado en colaboración el libro: “La enseñanza: una ilusión compartida” donde narra la experiencia de sus padres fusilados en el 36.

CARMEN SOLANO
Estudió Magisterio en Zaragoza y es especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje y diplomada en Derecho por la UNED.
Fue diputada en el Congreso de los Diputados en el inicio de la democracia, donde participó en la ponencia de la Ley de Minusválidos, y en las Comisiones de Educación, Universidades, Exteriores, Obras Públicas y Justicia e Interior.
En 1987 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Zaragoza donde coordinó el área de educación, cultura y juventud.
En 1991 fue reelegida concejala del Ayuntamiento de Zaragoza y fue nombrada Teniente de Alcalde de Cultura y Educación, ejerciendo como Presidenta de la Comisión de Educación del mismo Ayuntamiento y Vicepresidenta del Patronato de Educación, de Bibliotecas, Comedores y de Universidad Popular de Zaragoza.
Durante estos 8 años formó parte de la Comisión de Educación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el año 1999 ocupó la Jefatura de Unidad de Orientación Escolar en el Departamento de Educación y Ciencia.
Desde el año 2003 es Presidenta del Consejo Escolar de Aragón y miembro del Consejo de Educación Permanente de Aragón.
Forma parte del Consejo Asesor de la Federación de Universidades Populares y desde su fundación, es miembro de la Ejecutiva de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Españolas, así como de la Ejecutiva de la Asociación de Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza.

En fin, todas ellas, …, un currículo impresionante, …

1 comentario:

José Luis dijo...

Un abrazo y una enhorabuena a todas ellas. Sin olvidarse de ellos y de ese sinfin de profesionales que, día a día, realizan la única labor capaz de cambiar el mundo: el acceso al conocimiento.
Un abrazo.