viernes, 15 de junio de 2012

Relatos de hospital


Este texto, así como los excelentes comentarios a algunos otros textos, pertenece a un compañero que no hace un blog porque tiene que acabar una tesis. La autoría de esta joya es toda suya. Va por ti, compadre!
Nota del transcriptor: Declino mi responsabilidad en caídas de sillas, ataques de risa, etc.
EMPIEZA:
¿Qué tal? Yo estoy en F., ya en casa de mi abuela con ella
incluida. Después de una semana en la planta 7 B (en concreto en la
zona de amputados) del Hospital Universitario de S., le dieron
el alta y nos hemos venido.

MENUDO FRIÓ QUE HACE AQUÍ, y eso que hemos pasado de -4
a 2 sobre cero, pero claro, eso en la calle, porque en casa de mi
abuela habrá unos -8 (42 sobre cero en el brasero), estoy pensando que
la próxima vez que venga en invierno que me sponsorice una empresa de
material de alta montaña. El termómetro digital que me ha regalado Papa
Noel de S. se niega a trabajar en estas condiciones tan
extremas. El Olentzero se negó a hacer el reparto por estar fuera de
sus competencias y derivó, con gusto, la tarea a la autoridad
competente del lugar.

La experiencia del hospital ha sido inolvidable. No sólo porque, para variar, la enferma que nos correspondía era la menos grave de la planta (sólo le han quitado un dedo del pié), si no porque nunca habíamos compartido habitación con un clón de la duquesa de alba. Os juro que era idéntica, eso sí, sin una pierna y sin algún dedo del otro pié, y en serio, sólo se quejaba que le dolía la pierna que no tenía (qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!). Hablaba muy poco, igual de mal y gritando. Yo le pedí que dijera: “mi nieto está muy bonito” y “la vida privada de mis hijos es privada y de ellos”, pero - ante tener que explicárselo tres veces- desistí. También quise hacerme una foto con el móvil con ella pero tampoco accedió (se ve que tenía vendida la exclusiva).

Yo esperaba ansioso la aparición de cámaras y demás reporteros del
corazón, o de algunos de sus hijos, Cayetano (a poder ser vestido de
domador) o la otra que se casó con el torero que ahora no me acuerdo de
cómo se llamaba. O por lo menos Carmele o el conde Lequio u otro
reportero/contertuliano. Ni siquiera Ana Rosa Quintana, sólo pasaban
enfermeras, demás personal sanitario, su marido y su sobrino que era
fan de AC/DC.

Allí me pasé, además de algunas mañanas y tardes, la noche buena, cené
pronto con los 27 cuñados/as, 346 sobrinos/as de mi hermano y mis
padres, me puse el chándal y dije a la familia: “me voy a dar una clase
de aerobic al hospital”.

La noche fue memorable. No recuerdo, de mis tiempos mozos, una gaupasa
tan animada sin beber. Las enfermeras hasta la una de la mañana
entraban en la habitación dando las luces cada vez que me vencía un
poco el sueño. A la duquesa le dolía la pierna y como tenía sed pedía
champán o, en su defecto vino. Ahora ya se que pastis se toma el Neng
de Castefa para estar hiperactivo toda la noche: Las pastillas que le
dan para dormir a mi abuela, las mismitas, lo juro.
Cuando a eso de las dos de la madrugada nos quedamos tranquilos en la
habitación (es un decir, claro) empiezo a oír una voz, dudo si me he
tomado una de las pastillas de mi abuela y le pregunto a ella si oye
algo, claro su respuesta es ¿qué dices? Esta bastante sorda ya. El caso
es que cada vez se oye más alto:
“Atención, atención, control, atención” (Lo juro, os lo podéis creer)
“atención, que llamen a la guardia civil, atención -” cada vez más alto.

La habitación la de al lado era la de aislamiento riguroso y cada vez
que entraba alguien necesitaba media hora para forrarse en mascarilla,
patucos, bata y hasta papel de cocina transparente.

Bueno esa voz pasó a chillidos y lo siguiente que dijo fue: “ME ESTOY
DESANGRANDO” con lo que salté de la butaca (bisnes classof course)
hacia el puesto de enfermería y cuando conseguí despertar a una enfermera al grito
de “alguien se desangra” fuimos corriendo a la puerta y me dice la
interfecta: “ah! Ese, no te preocupes está como una chota” (sic).

Qué noche, el taraó de aislamiento riguroso siguió hablando toda la
noche con la guardia civil, con todo el jaleo a mi abuela se le pasó el
efecto de la pastilla y se movía lo mismo pero despierta preocupada por
si dormía yo o no.

Conseguí conciliar el sueño a eso de la siete de la mañana que es
cuando las enfermeras empiezan con los termómetros y pastillas varías.
Una noche memorable.

Después de eso, nada, lo normal, un par de días más, alta a mi abuela y
nos hemos venido a F. y aquí ha comenzado el
siguiente suplicio: el ataque indiscriminado del colesterol. El
concepto de dieta mediterránea no creo yo que quede muy claro por aquí,
así que me vais a ver con unos 15 kilos más y lleno de granos.

Ahora estoy trabajando un poquito en el bar que tiene mi tía encerrado
entre vino y jamones y con una conexión wifi que te cagas ya que mi
primo es DJ aquí. Aunque el bar está cerrado la gente llama a la puerta
al ver luz y me pide carajillos de aguardiente y que ponga una peli
porno. Dudo si apuntarme al plan ante la perspectiva de trabajar con la
tesis.

Bueno guapos y guapas espero que tengáis una vacaciones guachis, lo
paséis muy bien, seáis muy felices y que nos podamos ir viendo el
próximo año y celebrando la vida.
Un beso.

2 comentarios:

Javi Monzón dijo...
Querido amigo.
Me siento un poco intimidado entre de Sousa Santos, Alessandro, que se ha vuelto mi ídolo epistemológico, la duquesa de Alba y tu (no necesariamente en este orden, claro).

Mi tesis se va pareciendo cada día más a un blog y no consigo quien se apueste algo conmigo a que la presento vestido de fallera. Porque en el fondo si la vida es una tom-tom-tombola, tómbola... que no será la universidad. A lo mejor a nuestra profesión le falta algo de humor. Menos mal que tu blog nos ayuda en eso.

Un beso y gracias por acordarte de mi.
Javi
P.d.: eso sí, los derechos de autor me los cobraré en productos de la tierra (Zaragoza o Legnano)
P.d.2: claro que los intercambiaremos con los de la mía, tu libro de didáctica me va muy bien. ¿Quién no hace intertextualidad? (El que copia a uno plagia, el que copia a muchos investiga)
P.d.3: prometo escribir más sobre el pueblo de mi abuela, es fantástico, iré a finales de agosto a fiestas.
P.d.t: es que las legumbres me dan... por mezclarlas con el pan (La tesis me hace grande pero no como investigador sino en kilos... mi novia ya me ha regalado el libro “Eres lo que comes” y lo he aprendido)

jueves, 14 de junio de 2012

La Educación a la cola!

Tengo que hacer una declaración institucional ante el R.D. 14/2012 en la Junta de Facultad de mañana  viernes. Se admiten comentarios y mejoras a este texto:


A propósito del R.D. 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo:

La disposición legal se refiere tanto a la educación no universitaria como a la universitaria. En ambos casos, existen consecuencias negativas para la labor que desde la Facultad estamos desarrollando.

La Junta de Facultad de Educación desea mostrar su rechazo a la totalidad de la misma ya que:
En el ámbito no universitario:

a)     Degrada la calidad de la educación elevando las ratios profesor –alumno, elevando las horas de dedicación del profesorado.
b)     Reduce la función docente al mero cuidado y custodia de los aprendices

En el ámbito universitario:

a)     La subida de las tasas, especialmente las de máster, provocará una selección no vinculada al rendimiento sino a la renta y las disponibilidades económicas.
b)     Un incremento de las tasas no garantiza un mayor ingreso para las universidades que pueden ver mermados sus clientes, al no poder muchas familias asumir dichos gastos. La extracción de las familias de los estudiantes de la Facultad de Educación son de familias de rentas medias- bajas o bajas.
c)     Por otra parte, los másteres no profesionalizantes, el Máster dirigido a la investigación, el condicionamiento económico es mucho mayor ya que según el R.D. deberán asumirse el 40 % del coste, es decir, aproximadamente 3500 euros, lo que duplica la tasa actual. Sin estudiantes en este Máster, la investigación de la Facultad se resentirá.
d)     En cuanto al régimen de dedicación del profesorado, se penaliza la docencia a favor de la investigación (medida en forma de sexenios) y de la gestión; lo que provocará un desinterés por la mejora de la docencia y por la atención a las tareas de coordinación y de gestión tan necesarias en todo desarrollo curricular.

Por todo ello, se considera que este R.D. afecta muy negativamente a  Centros como la Facultad de Educación que se estaban incorporando al conjunto de la Univesidad aragonesa desde una posición inicial desventajosa, propia de la condición de Escuela Universitaria hace una década, pero que había realizado grandes logros en materia de investigación y transferencia del conocimiento, así como de presencia social en todos los ámbitos educativos. Este R.D. eleva injustamente los criterios de excelencia y minusvalora la labor formativa de los diferentes profesionales de la educación (maestros, profesores, orientadores, logopedas, pedagogía terapéutica) que hemos venido realizando.

miércoles, 13 de junio de 2012

Aprendizaje Servicio


I JORNADA APRENDIZAJE-SERVICIO SERVICIO EN Y DESDE LA UNIVERSIDADEN Y DESDE LA UNIVERSIDAD
14 de junio 2012
Salón de Actos n de Actos I.C.EI.C.E.
Universidad de Zaragoza

El Aprendizaje –Servicio se concibe como una metodología de práctica de materia y/o titulación que aporta un beneficio, en mayor o menor grado dependiendo de cada caso, a la entidad o grupo en que se desarrolla dicha práctica.
A través de prácticas del ApS, desde distintas materias y titulaciones, pretendemos aportar mayor significado y aplicación a los aprendizajes de nuestros universitarios, permitiendo, con dichas prácticas, desarrollar contenidos curriculares, facilitando la práctica de la planificación, el esfuerzo, el compromiso, etc.
Según evidencian las experiencias e investigaciones sobre el tema, el ApS activa el ejercicio de todas las competencias del currículum, contemplando, como no, la de iniciativa personal y la competencia social y ciudadana, es decir, la responsabilidad social. Presenta similitudes con el Trabajo de campo, pero incorporando el objetivo de hacer un servicio a la comunidad próxima, requiriendo para ello un trabajo en red con asociaciones e instituciones de la comunidad, lo cual contribuye también al compromiso social que tiene la Universidad. Finalmente, queremos incidir en que la metodología de prácticas mediante Aprendizaje-Servicio tienen una fundamentación psicopedagógica que coinciden totalmente con las demandads en el EEES: constructivismo, pedagogía activa, aprendizaje experiencial, aprendizaje cooperativo, metodología globalizada y principio de la actividad asociada con la proyección social.

martes, 12 de junio de 2012

Adiós anticipado

Queridos lectores:
Este curso está siendo especialmente duro en su final:
- Desde el punto de vista económico
- Desde el punto de vista institucional
- Desde el punto de vista profesional
- Desde el punto de vista personal

Y además las noticias son tan rápidas que necesitamos de las redes sociales: facebook y demás.

Quizás antes de final de mes, escribo algún día, pero hoy NO. Todavía estoy intentando saber cuánto son 100.000 millones de euros y a cuánto me toca.

lunes, 11 de junio de 2012

Presidente francés vs. presidente español

Mesdames, Messieurs,
Ch(è)r(e)s ami(e)s,

Dans l'histoire de la République, les grandes dates, les vraies étapes, les plus sûrs repères dans la marche du temps. Ce sont les lois.
Ici, en cet instant où commence un temps nouveau pour notre pays, je suis venu célébrer deux lois, que nous devons à l'obstination, à la volonté et au courage de Jules FERRY : la loi du 16 juin 1881 relative à la gratuité de l'enseignement primaire ; et la loi du 28 mars 1882 relative au caractère laïque et obligatoire de l'école.
Tout exemple connaît des limites, toute grandeur a ses faiblesses. Et tout homme est faillible. En saluant aujourd'hui la mémoire de Jules FERRY, je n'ignore rien de certains de ses égarements politiques. Sa défense de la colonisation fut une faute morale et politique. Elle doit, à ce titre, être condamnée. Et c'est le grand Clémenceau qui porta en son temps le réquisitoire le plus implacable au nom de la conscience universelle. C'est donc empreint de cette nécessaire lucidité que je suis venu saluer le législateur qui conçut l'école publique, le bâtisseur de cette grande maison commune, qu'est l'Ecole de la République. Nous devons tant à l'instruction publique. Et nous attendons encore tellement de l'école au moment où notre pays affronte de nouveaux défis.
C'est ce message de confiance à l'égard de l'Education nationale que je suis venu exprimer au moment où je prends mes fonctions de président de la République.
L'école comme émancipation. La connaissance, le goût d'apprendre, la jubilation de la découverte, le sens de la curiosité intellectuelle, sont des trésors auxquels l'Ecole a pour vocation de préparer toutes les jeunes consciences, tous les enfants de la Nation.
L'Ecole, comme lieu de la véritable égalité. Celle des chances, celle qui ne connaît comme seuls critères de distinction que le mérite, l'effort, le talent car la naissance, la fortune, le hasard établissent des hiérarchies que l'Ecole a pour mission, sinon d'abolir, du moins de corriger.
Cette égalité impose la justice entre les territoires : comment accepter qu'un enfant ait plus de chances de réussir s'il a grandi ici plutôt que là ? L'Ecole, c'est l'arme de la justice. Et la justice, c'est la mixité sociale. C'est à cette tâche noble entre toutes que l'Ecole se dévoue depuis plus d'un siècle.
Faire de l'Ecole un lieu d'intégration de tous les enfants de la République reste la plus belle de nos ambitions nationales.
Voilà pourquoi j'ai décidé que priorité sera accordée aux écoles des quartiers populaires et à celles de certaines zones rurales.
Lieu de l'égalité, l'école publique est aussi celui de la laïcité.
Elle est le cadre où s'acquiert la liberté de conscience, cette « liberté souveraine de l'esprit ; (...)cette idée qu'aucune puissance ou intérieure ou extérieure, aucun pouvoir et aucun dogme ne doit limiter le perpétuel effort et la perpétuelle recherche de la raison humaine ». comme la définissait Jean JAURES. La confiance dans les ressources de leur propre esprit, et les moyens de trouver ces facultés, de les exploiter, de les développer, de les exercer souverainement : voilà ce que l'Ecole doit apporter à tous ses enfants. Voilà ce que l'Etat doit permettre à l'Ecole d'être.
Par son œuvre de législateur, Jules FERRY a fait de l'école publique ce qu'elle est : un droit. Tous les enfants de France ont le droit d'étudier. Ils en ont même le devoir. Personne ne peut se voir refuser ce droit, nul ne peut s'exonérer de ce devoir. Mais l'Ecole est bien plus que cela. L'école est l'esprit de la République.
Je veux qu'elle retrouve tous les moyens d'être fidèle à sa vocation. Je veux lui rendre sa confiance en elle-même, sa foi dans ses propres capacités, sa volonté d'être conforme à son histoire et à son avenir.
L'Ecole a besoin de réformes. Elle attend aussi de la considération de la Nation et du soutien de l'Etat. Mais elle doit aussi être assurée de ses ressources. On ne peut enseigner correctement sans un encadrement suffisant de nos enfants. C'est la raison de mon engagement à recruter 60 000 personnels sur la durée de mon mandat.
Le 1er août 1879, comme ministre de l'Instruction publique et des Beaux-Arts, Jules FERRY soulignait la nécessité d'une bonne formation de ceux qui sont appelés à dispenser l'enseignement : « Car savoir est une chose, enseigner ce qu'on sait est une chose bien plus difficile. On peut être un bachelier très éminent et cependant être un très mauvais maître d'école. Cette nécessité d'une préparation toute professionnelle est manifeste pour ces délicates fonctions ».
Comment a-t-on pu renier cette déclaration de bon sens ?
Voilà pourquoi je rétablirai la formation professionnelle des enseignants.
Pour honorer ses missions, je sais pouvoir compter sur le dévouement, le courage, des personnels de l'Education nationale. C'est vers eux que je me tourne, c'est à eux que j'adresse mes premiers mots en tant que président de la République.
Aux professeurs des écoles, aux enseignants du secondaire, aux universitaires, aux chercheurs, à tous les agents -- des plus modestes au plus prestigieux -- à tous ceux qui ont fait le choix de servir la connaissance et d'éveiller les consciences, je veux dire : vous êtes au service de la France.
Je sais la difficulté de votre tâche. J'en sais la grandeur. Les années qui viennent doivent être celles d'une nouvelle hiérarchie des valeurs, au sommet de laquelle la science, l'intelligence, la volonté d'apprendre et de transmettre seront les vertus les mieux reconnues et les plus respectées.
Tant de choses ont changé ! Les conditions du travail de l'enseignant. Les comportements des élèves ou l'irruption de la technologie numérique dans nos vies et dans nos classes. Mais une chose est pérenne : si le savoir n'est pas le monopole du maître, celui-ci garde la responsabilité d'en ordonner le sens.
Et l'Ecole garde toujours cette haute fonction que Jules FERRY lui conférait dans cette même Lettre aux Instituteurs : « (...)préparer à notre pays une génération de bons citoyens ».
Egalité, mixité, laïcité, instruction, apprentissage de la citoyenneté : Tels sont les principes contenus dans les lois dites Ferry.
Ils sont vivants. Ils trouveront toute leur place dans la politique que je conduirai pour que la génération qui vient vive mieux que la nôtre et pour que la promesse républicaine soit scrupuleusement tenue.
Discurso del Presidente en honor a Jules Ferry

París - Martes, 15 de mayo 2012