Feria de las empresas spin-off. Son empresas nacidas con el apoyo subsidiario de Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
Me permiten ver dos mentalidades de los jóvenes universitarios:
a) los de Educación, volcados casi exclusivamente en las oposiciones
b) los de Ingeniería, más habituados a empresas, a emprender, a aprender equivocándose.
Vamos a ver si desde el decanato consigo animar a algunos estudiantes de Educación a ser más emprendedores. Lo intentaremos
jueves, 7 de mayo de 2009
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6 comentarios:
Es que ser emprendedor en la educación...con las trabas que te ponen para crear un centro, una guardería, un centro de formación o cualquier cosa parecida...licencias, metros cuadrados por aula, seguridad...
Un ingeniero desde su casa puede ser emprendedor...pero si le pidieran los requisitos que soporta el tema educativo...
Emprender significa: Comenzar alguna cosa, especialmente aquella que supone trabajo, dificultad o riesgo.
Así que no hace falta crear nada, se puede ser emprendedor, luchando contra el sistema, contra lo que no es justo, a favor de la sociedad que queremos.
Ahora que estais de oposiciones, ser emprendedor podría significar
pedir cambios, atreverse a decir lo que no gusta, a asociarse para cambiarlas, a protestar aún a costa del riesgo que conlleva.
También se puede ser emprendedor introduciendo pequeños cambios en el modo de enseñar, en el modo de orientar, en no usar el lenguaje positivista al que estamos acostumbrados y empezar a hablar de personas, de mundos complejos y seguir adelante a pesar de la dificultad que entraña.
Me ha gustado lo que has dicho Vicki y estoy de acuerdo contigo.
Quizá juntándonos podríamos conseguir mejores resultados. En la red social de COPOE, en el foro puse una propuesta mía sobre aglutinar nuestras fuerzas, tener una mejor gestión... aprovechando de las ventajas de las Nuevas Tecnologías y ha sido muy agradable ver que existen más gente que piensa igual que yo y mucha gente más.
¡No estamos solos!
De acuerdo con Vicki ( me alegro mucho de tu comentario y espero que estés mejor y superando la pérdida).
El problema de la competencia de emprender es que está plenamente identificada con el mundo empresarial cuando realmente va más allá. Esta competencia no se limita a formar a futuros empresarios sino que comprende el educar a personas que toman las riendas de su vida y que son capaces de acometen proyectos de cualquier tipo.
El decidir realizar una oposición es también emprender porque supone:
- Diseñar un proyecto: el objetivo que se pretende conseguir.
-Buscar la información necesaria para determinar el plan adecuado .
-Movilizar los recursos personales (inteligencia, perseverancia, trabajo en equipo, esfuerzo sostendio) y los materiales y humanos necesarios para realizarlo.
- Pasar a la acción ( vendría dado por el estudiar), evaluando los resultados e introduciendo las correcciones.
La opción de ser maestro o profesor o integrarse como ingeniero en una empresa supone emprender porque cumple todos los requisitos anteriores . Una vez obtenido el puesto, el seguir emprendiendo cada día - haciendo cosas como las que señala Vicki en su último párrafo- depende de cada uno y ahí lo que resulta esencial es el deseo y la motivación.
Yo pienso que un ingeniero no es más emprendedor que un docente por el hecho de integrarse en una empresa. El estereotipo que tenemos nos lo hace identificar de esta forma, pero si asimilamos emprender con empresa sólo deberíamos entender como emprendedores a los que crean su propio negocio, con lo obtendríamos el triste resultado de que la mayoría de la población es pasiva y apática.
Con la competencia de emprender de lo que se trata es de formar a jóvenes que tengan capacidad para elegir bien sus proyectos y que cuenten con los recursos personales para llevarlos a cabo, con hábitos o virtudes como responsabilidad, saber aplazar la recompensa, tolerar la frustración y soportar el esfruerzo.
Pienso que quien prepara una oposición acorde a su proyecto vital - el individuo desea y quiere ser profesor,notario, abogado del estado, policia, agente de aduanas, etc, porque le gusta y no por mero afán acomodaticio o solucionador de la vida - ha alcanzado la competencia de emprender al mismo nivel que un empresario individual. La gran diferencia estriba en que el último se enfrenta a un montón de papeleos y trabas sin fin para crear y mantener su empresa, cuenta con pocos apoyos institucionales para persistir en el emprender ante las dificultades y adversidades, arriesga todo su patrimonio - el que tiene y el que no tiene- en su proyecto, crea empleo - contribuye de forma efectiva y material a la riqueza del país y forma un eslabón más en el tejido empresarial - y goza de posibilidades de decisión y acción , con las que puedes errar o acertar, muchísimo más amplias. De ahí el grandísimo mérito de crear una empresa por pequeña que sea.
¿Por qué no hacemos algo emprendedor para que la sociedad vea que la educación es de importancia?
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