El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica.
1.-La estrategia de la distracción.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
3. La estrategia de la gradualidad.
4. La estrategia de diferir.
4. La estrategia de diferir.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
7. Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
9. Reforzar la autoculpabilidad.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
7 comentarios:
Querido Enrique,
Son interesantes, algunas de estas estrategias hacen ver que la manipulación no tiene porque ser mala del todo.
Hay una estrategia que me gusta mucho para afrontarnos ante situaciones dífciiles que es de la "manipulación indirecta" (ls quinta estrategia de mi entrada nº 13: http://raquelymadrid.blogspot.com/2010/10/13-cual-es-tu-favorita-manera-de.html ) (No pierdas el comentario de Silvia, que como simepre defiendes, los comentarios son aportaciones siempre interesantes)
Según la RAE manipular es "intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares"
Considero que venga de donde venga, la manipulación es peligrosa y anula a quien la recibe.
La manipulación es un arma poderosa con la que se intenta dominar al otro .
Entonces mejor busquemos otra palabra mejor: Manejar?
Manipular equivale a manejar.
Cuando Chonski escribió esto denunciaba el abuso de los medios y cómo se nos manipula a través de ellos, para mantenernos callados y dóciles.
En tu blog hablas de estrategias de afrontamiento y podrían ser una manera de evitar la manipulación sea directa o indirecta.
Vicki, para evitar la manipulación sea directa o indirecta a veces la otra persona también ve la necesidad de manipularle. Pero creo que no es necesariamente que sea a la persona, sino también se trata de controlar la situación. ¿Controlar equivale también a manejar o manipular? ¿U otras palabras como convencer, persuadir, enseñar,..? Entonces, ¿los maestros tamién manipulamos a los alumnos? Gracias, Vicki, me gusta reflexionar contigo. Un besazo y ánimo con la "estadística"!
Gracias Raquel, siempre es un placer charlar contigo.
Creo que si se conociese socialmente el poder que tiene la programación neurolinguistica(base de toda manipulación), se afrontaría con mayor significación la problemática, ya que con una buena base emocional tomamos consciencia de nuestro yo y de como repercuten en nosotros y en nuestro entorno las palabras. Es aquí donde empezamos a preguntarnos las intenciones de otros, donde no aceptamos todo como se nos da con sumisión. El poder del verbo es el mayor arma de manipulación pero el poder de autoconocimiento y amor propio es la mayor de nuestras herramientas para lucharlo
Publicar un comentario