miércoles, 17 de noviembre de 2010

Museos

Cada vez estoy más convencido que dónde más aprenden los escolares es fuera de la Escuela. Por eso, convendrá que los docentes empiecen a utilizar aquellos espacios más próximos a la estructura escolar y dónde los que aprendimos en las aulas y seguimos viviendo en ellas nos podemos encontrar más "cómodos".
Esta larga frase viene a cuenta de la visita que realicé al Museo Nazionale della Scienza e della Tecnología Leonardo da Vinci.
Allí pude encontrar los siguientes departamentos: transportes, arte y ciencia, energía, materiales, comunicación, nuevas fronteras (nanotecnología, biotecnología, robótica, ...) y ciencia para la infancia.  Unas cuestiones actuales e interesantes y la metodología activa, bien mediante sesiones demostrativas o bien mediante sesiones interactivas en las que se aprende la teoría una vez que se ha conseguido hacer.
Algunas de las sesiones interactivas:
Escultor por un día: Con una maza y cincel, se prueba a esculpir un detalle del Duomo.
Mira que calor: Descubre qué caliente está un objeto, sólo observándolo.
Hacer una pila: Construir una, utilizando aluminio, cobre y limón.
Nacimiento de un chip: Crear un chip desde la arena.
Espuma de comer: Montar la leche y observad el aire que queda atrapado en los alimentos.

Y más, y más... Práctica para llegar a la reflexión teórica. Acción, reflexión, acción, reflexión, ...investigando. Aprendiendo por descubrimiento.

1 comentario:

Raquel dijo...

Este finde iré a algún museo en Madrid y ya te contaré mi opinión pero seguro que si, que se aprende mejor y mucho. Sin embargo, también me esforzaré a detectar las desventajas en el aprendizaje a través de los museos.