jueves, 27 de octubre de 2011

Palabras bienvenida en el V Coloquio Internacional de Animación Sociocultural


No somos más porque la crisis también golpea a la organización de congresos. Muchas puertas fueron llamadas, muchas prometieron, pero pocas al final respondieron. No pretendo decir que la culpa de nuestros desaciertos la tienen otros, sino que hicimos lo que pudimos con los recursos que contábamos.
- Presentación de 40 comunicaciones procedentes de los siguientes países: España, Francia, Portugal, Suiza, Brasil, Canadá, Argentina.
La cientificidad en el ámbito de las ciencias sociales es más difícil de demostrar que en las ciencias experimentales y empíricas, pero considero que hay algunos indicadores  que puede justificar el carácter científico:
- Existencia de un comité científico presidido por el Coordinador de la Red Internacional
de Animación y compuesto por miembros destacados de Sociedad internacionales,
Universidades de España, Europa y América
1.      Universidad de Girona
2.      Universidad de Zaragoza
3.       U.N.E.D.
4.      Universidad Autónoma de Barcelona
5.      Universidad de Santiago de Compostela
6.      Universidad de A Coruña
7.      Universidad de Santarem. Portugal
8.      Universidad Católica de San Pablo
9.      Universidad Externado de Bogotá
10.  Universidad de Caracas
11.  Universidad Católica de Lovaina
12.  Escuela de Trabajo Social de Lausana
13.  Universitè di Bordeuax
14.  L'ISIAT
15.  Universidad de Quebec
16.  Universidad San José , Beirut

Teóricos y Prácticos:
Es cierto, que no es un congreso científico al uso porque no sólo se trata de los académicos que se juntan para hacer currículum y para establecer contactos para algún proyecto internacional. 
Porque no sólo están los académicos sino también los “prácticos”, los que trabajan en el día a día de la animación sociocultural.
En este sentido la participación de agentes socioeducativos y socioculturales de diversos territorios de los más próximos (Jaca) vecinos (Barcelona) alejados (Sao Pablo) se confrontan con los puntos de vista de los académicos.
Profesores Universitarios y Profesionales del Ámbito  de diferentes partes del mundo van a participar en un diálogo que iluminará las políticas socioeducativas de la segunda década de este siglo XXI, siglo del conocimiento.
Educación y Social
No quisiera finalizar sin referirme a qué hace la facultad de Educación que represento en este V coloquio internacional de animación sociocultural, especialmente, porque mi campo de investigación es el del
Ø  lifelong learning,
Ø  el aprendizaje a lo largo de la vida,
Ø  apprentissage tout au long de la vie
Ø  aprendizagem ao longo da vida
Ø  l’apprendimento lungo tutto il arco della vita;
eso que algunos, reductivamente, identifican con la educación de adultos.
Y el estudio de la educación permanente, como lo llamamos en España, me ha dado la respuesta: la mayoría de las acciones de educación permanente, especialmente aquellas que suceden en el ámbito rural o en territorios claramente definidos como los barrios marginales de nuestras ciudades son de animación sociocultural, entendida como una acción política en la que la sociedad se apropia de su cultura y la utiliza para la transformación de una sociedad más justa y solidaria.
Reitero el agradecimiento a todos, proporcional a los kms recorridos para llegar a Zaragoza, e invito a aprovechar intensamente el tiempo de trabajo y disfrutar, también intensamente, de la ciudad.
Ya descansarán Vds. el fin de semana.

No hay comentarios: