jueves, 1 de diciembre de 2011

Prematuridad y Atención temprana


IV Plan de Formación dirigido a los profesionales de los Centros Base del IASS y de la red de centros colaboradores.
Organizado por el IASS y la Facultad de Educación dentro del Postgrado en Atención Temprana
En los últimos años ha aumentado de un modo considerable el número de bebés prematuros, en España nacen 38.000 bebés prematuros al año según el INE (2009). Precisamente hace pocos días se ha celebrado el Día Internacional del Prematuro, el 17 de noviembre, haciéndose eco del evento diferentes medios de comunicación, con la pretensión de sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades del bebé prematuro y las de su familia.
Podemos destacar que dentro de esta iniciativa, el próximo martes se trasladará al Parlamento Europeo el Libro Blanco donde se recogen algunas de dichas necesidades y las demandas desde diferentes ámbitos y sectores.
También con ese objetivo, UNICEF ha elaborado el decálogo de los derechos de los bebés prematuros, cuya información está orientada hacia la comunicación, la comprensión y el dominio del entorno sobre algunos de los principales derechos que tienen los niños y adolescentes que han nacido prematuramente.
Niños extremadamente vulnerables que necesitan seguir desarrollándose después de nacer. Con los cuidados oportunos, más niños de los que se pensaba alcanzan el primer año de vida. Porque gracias a que los avances tecnológicos y médicos han logrado disminuir tanto la mortalidad como las complicaciones que sufren estos pequeños.
Sin embargo, el seguimiento realizado durante los últimos años ha puesto de manifiesto una elevada prevalencia de diferentes tipos de secuelas que los ponentes de este curso formativo seguro revisarán a lo largo de estos dos días de trabajo. Contaremos con la presencia de cuatro facultativos especialistas del área de Neonatología del hospital Infantil Miguel Servet, Dr. Segundo Rite, Dra. Zenaida Galve, Dra. Delia Royo, Dra. Pilar Abenia, también con la profesora de la Facultad de Educación del Departamento de Psicología y Sociología, Dra. Elena Escolano, y la especialista en dificultades de la alimentación de la Fundación Atención Temprana, Dña. Mª José Romea.
Necesitamos comprender la incidencia, las causas, las consecuencias de la prematuridad, obtener evidencias científicas que guíen nuestras prácticas como profesionales, y para ello es fundamental el compromiso de familiares, de médicos, de científicos, de los educadores, de los profesionales de los centros de Atención Temprana, de la sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: