Bienvenida y gracias por elegir este Máster
para completar su formación.
Espero que
no sea porque es el más barato y el que abre las puertas a las oposiciones para
enseñar.
Aunque
entiendo que si hubieran querido ser profesores cuando acabaron el
bachillerato, quizás habrían elegido los estudios de Maestro. Si bien, el deseo
de hacer una licenciatura y no una diplomatura,
les habría llevado a los estudios que han finalizado.
No me
preocupa porque sé que el “gusanillo” por la enseñanza, se les irá despertando
el deseo por ser “profesores”.
En los
Centros se encontrarán: alumnos desmotivados, profesores quemados y recursos
escasos.
Ser profesor
no es sólo saber la asignatura.
En las
aulas, les esperan alumnos desmotivados
a los que no sirve mostrarles todo lo que sabemos de historia, de física, de
ciencias naturales; sino que hay que vendérselo, hacerlo atractivo aquello que
se considera que es fundamental para su formación.
Pero, ¿qué
es lo fundamental?
El mundo
está cambiando, el perfil del profesorado está cambiando. Y se le pide mucho
como profesional y como persona. En los Centros donde acudan a realizar sus
prácticas, encontrarán profesores con el
síndrome del Bournut: traten de comprenderles y aprender cómo superarlo.
El Practicum
es el periodo que Vds. más aprecian pero intenten relacionarlos con las
materias teóricas. Este proceso de transferencia interesa hacerlo desde el
primer día. En el TFM, al final de curso, entonces Vds. reconocen que al
principio este Máster y su contenido no les interesaba; pero que, a través del
periodo de practicum y la reflexión del TFM, descubren una profesión en la que
se encuentran a gusto.
También
nuestros recursos son escasos y por
eso durante este primer cuatrimestre, estarán en el Interfacultades II, lo
mejor acondicionados que hemos sido capaces. Y esperamos que nos podamos
trasladar y estrenar el nuevo edificio de la Facultad de Educación.
Señalar la
complejidad de este Máster: 17 especialidades, 30 departamentos responsables de
las enseñanzas y 130 profesores aproximadamente.
Aunque los
datos de detalle corresponde a la coordinadora, decirles que:
Guía Docente,
encontrarán las exigencias de cada asignatura. Es el contrato de trabajo.
El tribunal
que dirime las discrepancias entre profesorado y estudiantes somos la Comisión
de Garantía de la Calidad.
Evaluación,
Normativa universitaria de evaluación y de permanencia.
Participación.
Aunque es un estudio interfacultativo, considérense por un año, estudiantes de
esta Facultad de Educación que les acoge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario