Después de cuatro años, casi todas las Universidades han concluido la primera promoción de Maestro con los nuevos grados de cuatro años y dentro del E.E.E.S.
Partimos de un documento elaborado por Juan Carlos S. Pedro Veledo (Fac. de Formación del Profesorado y Educación de Oviedo) y Pello Urkidi (Esc. de Magisterio de Donostia-San Sebastián).:
Se ha realizado una valoración (no llega a ser un DAFO pero se le parece) ya que incluye Debilidades, Fortalezas y Oportunidades o propuestas de mejora.
PUNTOS FUERTES DEL GRADO
- ACCESO
- CURRICULUM
Proyección académica
Orientación del curriculum/contenidos
Introducción de lengua extranjera.
Innovación docente
Guías docentes
Orientación del curriculum/contenidos
Introducción de lengua extranjera.
Innovación docente
Guías docentes
- MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
Horarios y espacios.
Plan de Acción Tutorial
Recursos
Metodologías
Coordinación docente
- Coordinación vertical y horizontal de asignaturas.( TEMA DEBATE)
Rendimiento y abandono
Satisfacción
- Buena satisfacción del profesorado (TEMA DEBATE)
Sistema de evaluación
Implementación Sistema Interno Garantía de la Calidad
- PRACTICUM
Currículum
Centros educativos y gestión universitaria
Guías de Practicum
- MOVILIDAD
- TRABAJO DE FIN DE GRADO
- INVESTIGACIÓN
- Normalización en los itinerarios de formación académica respecto a otras titulaciones: se pueden ofrecer, como en las demás, estudios de máster y doctorado (TEMA DEBATE: MASTER).
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza, mejora de la investigación en los centros, (TEMA DEBATE: Investigación ¿Asignatura pendiente?)
- La transferencia de resultados de su investigación a la enseñanza (TEMA DEBATE: AUMENTAR Y POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN APLICADA).
PUNTOS DÉBILES DEL GRADO
- ACCESO
- Número de alumnos de ingreso (tema de debate)
- Excesivo número de alumnos de nuevo ingreso, incompatible con el EEES y sus dinámicas docentes y gestión de los TFG (tema de debate)
- CURRICULUM
Coordinación
Formación
CurrÍculum cerrado
Menciones
- Insuficientes créditos dedicados a las menciones desfavorece a las especialidades que el propio sistema requiere para dicha etapa. No se asegura una formación de especialistas de calidad. (TEMA DEBATE: Máster con criterios comunes en todos los centros)
- MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
General
Organización de la docencia
Tamaño grupos y metodologías activas/Recursos
Coordinación
- PROFESORADO
- PARTICIPACIÓN
- EVALUACIÓN/SISTEMA DE CALIDAD
Alumnado y profesorado
- Evaluación continuada e índice de éxito (tema de debate)
- SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD
- PRACTICUM
Profesorado
Gestión y centros
- MOVILIDAD
- TRABAJO FIN DE GRADO
- INSERCIÓN LABORAL
- INVESTIGACIÓN
PROPUESTAS DE MEJORA
- ACCESO
- Reducción oferta de números clausus y adecuación a las necesidades reales en función de la oferta pública y privada posible reducción del número de alumnos. TEMA DEBATE.
- CURRICULUM
Guías docentes
Lengua extranjera
Orientación/Contenidos
Menciones
- MODALIDADES DOCENTES/ORGANIZACIÓN/RECURSOS
- PROFESORADO
- PARTICIPACIÓN
- EVALUACIÓN/RENDIMIENTO
- PRACTICUM
- MOVILIDAD
- TRABAJO FIN DE GRADO
- INVESTIGACIÓN
- Nueva creación de títulos de máster que responden a las necesidades emergentes con el fin de la continuidad de los estudios de grado. TEMA DEBATE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario