lunes, 28 de octubre de 2013

Espacios escolares

Cada vez tengo más pasión por el tema de los espacios: el espacio condiciona la didáctica. El espacio y el tiempo son las coordenadas que definen la escuela. Las aulas y los horarios son la gran preocupación de un equipo directivo.
Pero las aulas están cambiando y en ocasiones no son cuatro paredes; sino que los escenarios de aprendizaje dependen del tipo de actividad que allí se desarrolla.

Este vídeo muestra la importancia del espacio en tres países diferentes: Abu Dabi, Burkina Faso y Suecia. Ya en cierta ocasión los organizadores de un evento pensaron que la inroducción de ordenadores, la tecnología era la innovación de esa escuela danesa, cuando lo novedoso era la versatilidad y la apertura de sus espacios curriculares.

Pero, hablando de espacios escolares, hay que hacer publicidad del nuevo trabajo de Mónica Vazquez, su denodado trabajo sobre las construcciones escolares se materializa en una publicación titulada "Escuelas de Enseñanza Primaria Pública en Aragón (1923-1970), es decir, desde la dictadura de Primo de Rivera hasta la Ley General de Educación pasando por la II República española.

Le voy a pedir a Mónica que siga su estudio hasta nuestros días, para incluir las construcciones de la Ley General de Educación, de la democracia, de la LOGSE y del siglo XXI. Ella que realizó una exposición sobre el arquitecto Borobio, iniciador del Campus de San Francisco, es la persona indicada para concluir la historia con la puesta en marcha del edificio de la FACULTAD DE EDUCACIÓN.

El próximo día 22 de noviembre a las 18 horas, con motivo de la celebración del día de la Facultad o día del patrón, haremos una visita al edificio.

Estáis invitados. La Facultad de Educación es lugar de encuentro para la sociedad aragonesa que s su propietaria.

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