jueves, 31 de octubre de 2013

España 0 Finlandía 3

En la asamblea de la Conferencia de Decanos he tenido la oportunidad de conocer a Xavier Melgarejo, conocedor en directo del sistema finés y autor de una tesis doctoral sobre el tema.

Su estudio parte de comparar los que son iguales, es decir, no sólo compara Finlandia con España, sino también con los países escandinavos: Noruega, Suecia y Dinamarca. Para no atribuir el mayor rendimiento a que hace frío y la gente se mete en casa a leer.

¿Qué es lo que hace que los resultados finlandeses  sean los primeros en P.I.S.A.?

Para aquellos que dicen que hay que hacer muchas horas de escuela, hay que señalar que el sistema de Finlandia son los que menos horas hacen. Las clases son de 60 minutos (45min.  de lección y 15 min. de descanso)
Y no se enseña a leer antes de los siete años.

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito finlandés?
- Una sólida cultura nacional y de apoyo a todas las lenguas (frente a la invasión rusa)
- Una apuesta por combinar la sociedad del conocimiento con una sociedad del bienestar basada en la justicia y en la equidad.

La educación no sólo es conocimiento sino un alto sentido ético ciudadano.
Los valores por los que se apuesta es Educación, Esfuerzo y Responsabilidad.

En la educación hay tres subsistemas que influyen : el familiar, el escolar y el social-cultural. Para Melgarejo es como tres engranajes que funcionan en la misma dirección, sin bloqueos y sin giros inútiles.

Así, la Iglesia favorece la educación porque quién no puede leer la biblia se condena. Igualmente, la Tv con los dibujos animados con subtítulos en inglés, ayudan al proceso lector al habituar a los niños a leer con rapidez..

En la formación del profesorado, hay que señalar que acuden los mejores, los mejores expedientes porque socialmente el profesorado está altamente valorado.

Las Universidades tampoco olvidan evaluar las competencias transversales de : empatía, sociabilidad y capacidad de comunicación.

Para más información, os invito a la publicación de Xavier Melgarejo.







No hay comentarios: