BAIN, Ken (2014): Lo que hacen los
mejores estudiantes de universidad. Valencia, PUV Universitat de Valencia. (Resumen de Enrique García)
El autor viene mostrando durante todo el libro lo que el denomina Estilo de aprendizaje
profundo que lo define como aquel en que:
El estudiante toma
control de su propia educación, vincula lecturas, ideas, debates y lecciones de
la vida, del currículum y del propio desarrollo. (p.13 prólogo)
Aprendizaje profundo,
apasionado, dichoso y creativo (p.25)
Aprendizaje superficial,
estratégico y profundo. [video
University of Aarhus Teaching Teaching & UnderstandingUnderstanding (p.51)
Tener buenas
calificaciones no significa realizar un Aprendizaje profundo
“El aprendizaje es una
aventura”. (p.24)
Se precisa ciertas dosis
de sentido del asombro y del entusiasmo (p.33)
“No se aprende de la
experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia” (Dewey, p.161)
ESFUERZO:
“...no hay nada fácil.
Crecer implica trabajar duro. El mundo es un lugar complejo. Todos nos
convertimos en animales de costumbres en lo que concierne a las formas en que
pensamos y actuamos. Aprender es arrancar esos hábitos mentales profundamente
arraigados. Conseguirlo exige que nos esforcemos, que nos mantengamos
construyendo y reconstruyendo, cuestionando, bregando y buscando”. (p.34)
MOTIVACIÓN:
Hay que ignorar los
motivadores extrínsecos como calificaciones altas y encontrar razones
intrínsecas como la curiosidad, el interés y la fascinación.
El aprendizaje consciente
genera placer, mientras que los enfoques con automatismos generan aburrimiento.
(p.93) Los textos con “lo que podría ser”y “puede que sea” abren puertas a la
imaginación frente a textos en los que estas condicionales y de posibilidad no
aparecen.
Diversión y placer tienen
conexiones según diversos estudios (p.99) Los buenos estudiantes, aunque saben
encontrar la fórmula para superar los malos profesores, florecen cuando se
encuentran ante un buen profesor. (p.101)
LA INMUTABILIDAD DEL COCIENTE INTELECTUAL Y LA
INMUNIDAD ANTE EL FRACASO
A propósito del fracaso
escolar y de la resistencia y resiliencia al fracaso, el autor señala la
diferencia entre los estudiantes de dominio que piensan que las capacidades se
pueden desarrollar frente a los indefensos que creen que son fijas. Es la denominada “actitud de crecimiento” la
que permite sobreponerse a los fracasos. (p.126) “Creer en soluciones es creer que el mundo es
flexible, que tú puedes cambiarlo con esfuerzo”.(p.143)
Autoeficacia o
combinación de confianza y capacidad (Bandura) (p.135) “Se debe saber cómo
hacer algo pero también es necesario saber qué puede hacerse”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario