lunes, 15 de septiembre de 2014

K.Bain y el Aprendizaje

Comienzo con esta entrada una serie de resúmenes y algunas reflexiones que me han sugerido la lectura del libro de Ken Bain:

BAIN, Ken (2014): Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia, PUV Universitat de Valencia.  (Resumen de Enrique García)

El autor viene mostrando durante todo el libro lo que el denomina Estilo de aprendizaje profundo que lo define como aquel en que:

El estudiante toma control de su propia educación, vincula lecturas, ideas, debates y lecciones de la vida, del currículum y del propio desarrollo. (p.13 prólogo)
Aprendizaje profundo, apasionado, dichoso y creativo (p.25)
Aprendizaje superficial, estratégico y profundo. [video University of Aarhus  Teaching Teaching & UnderstandingUnderstanding (p.51)
Tener buenas calificaciones no significa realizar un Aprendizaje profundo
“El aprendizaje es una aventura”. (p.24)
Se precisa ciertas dosis de sentido del asombro y del entusiasmo (p.33)
“No se aprende de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia”  (Dewey, p.161)

ESFUERZO:
“...no hay nada fácil. Crecer implica trabajar duro. El mundo es un lugar complejo. Todos nos convertimos en animales de costumbres en lo que concierne a las formas en que pensamos y actuamos. Aprender es arrancar esos hábitos mentales profundamente arraigados. Conseguirlo exige que nos esforcemos, que nos mantengamos construyendo y reconstruyendo, cuestionando, bregando y buscando”. (p.34)

MOTIVACIÓN:
Hay que ignorar los motivadores extrínsecos como calificaciones altas y encontrar razones intrínsecas como la curiosidad, el interés y la fascinación.
El aprendizaje consciente genera placer, mientras que los enfoques con automatismos generan aburrimiento. (p.93) Los textos con “lo que podría ser”y “puede que sea” abren puertas a la imaginación frente a textos en los que estas condicionales y de posibilidad no aparecen.
Diversión y placer tienen conexiones según diversos estudios (p.99) Los buenos estudiantes, aunque saben encontrar la fórmula para superar los malos profesores, florecen cuando se encuentran ante un buen profesor. (p.101)

LA INMUTABILIDAD DEL COCIENTE INTELECTUAL Y LA
 INMUNIDAD ANTE EL FRACASO
A propósito del fracaso escolar y de la resistencia y resiliencia al fracaso, el autor señala la diferencia entre los estudiantes de dominio que piensan que las capacidades se pueden desarrollar frente a los indefensos que creen que son fijas.  Es la denominada “actitud de crecimiento” la que permite sobreponerse a los fracasos. (p.126)  “Creer en soluciones es creer que el mundo es flexible, que tú puedes cambiarlo con esfuerzo”.(p.143)

Autoeficacia o combinación de confianza y capacidad (Bandura) (p.135) “Se debe saber cómo hacer algo pero también es necesario saber qué puede hacerse”.

No hay comentarios: