La evaluación es uno de los elementos claves del currículum y de la escolarización. Nos pasamos más tiempo haciendo pruebas que aprendiendo. Utilizamos las pruebas para sancionar y no para mejorar, como diría Alessandro.
“ Las calificaciones nos
dicen bien poco del aprendizaje de los estudiantes” “Aprendí a estudiar la
manera adecuada y a que me fuera estupendamente en los exámenes, pero en
realidad no aprendí nada”. (p.23)
“La escolarización tradicional recompensa las respuestas rápidas – a quien primero levanta la mano - , pero un trabajo innovador de la mente, algo que perdura y que cambia el mundo, exige un progreso lento y firme.”(p.34)
La GRE ( http://www.ets.org/gre )
es una prueba generalista, no relacionada con ningún área especializada
que mide el razonamiento verbal, el cuantitativo, el análisis de textos y el
razonamiento crítico.
“...si se plantea a los
estudiantes un examen difícil y se les dice que va a medirse la capacidad de su
inteligencia o su éxito futuro en la vida, por lo general lo harán peor que los
estudiantes que se toman el examen como un desafío, un juego o una oportunidad
para aprender alguna cosa” (p.186)
“En muchas escuelas los
estudiantes están siempre de exámenes, como si la educación existiese para
escardar personas en lugar de para promover sus talentos”. (p.206)
1 comentario:
Desde el principio de curso ya con exámenes aunque l pongan el nombre de evaluación inicial, pero esto desmotiva, es más de lo mismo, se puede usar otras fórmulas menos agresivas para saber l nivel del alumno..luego le pones un ejercicio de creación y catástrofe, les cuesta horrores..
un saludo
Publicar un comentario