miércoles, 17 de septiembre de 2014

K.Bain y la evaluación


La evaluación es uno de los elementos claves del currículum y de la escolarización. Nos pasamos más tiempo haciendo pruebas que aprendiendo. Utilizamos las pruebas para sancionar y no para mejorar, como diría Alessandro.

“ Las calificaciones nos dicen bien poco del aprendizaje de los estudiantes” “Aprendí a estudiar la manera adecuada y a que me fuera estupendamente en los exámenes, pero en realidad no aprendí nada”. (p.23)

“La escolarización tradicional recompensa las respuestas rápidas – a quien primero levanta la mano - , pero un trabajo innovador de la mente, algo que perdura y que cambia el mundo, exige un progreso lento y firme.”(p.34)


es una prueba generalista, no relacionada con ningún área especializada que mide el razonamiento verbal, el cuantitativo, el análisis de textos y el razonamiento crítico.
“...si se plantea a los estudiantes un examen difícil y se les dice que va a medirse la capacidad de su inteligencia o su éxito futuro en la vida, por lo general lo harán peor que los estudiantes que se toman el examen como un desafío, un juego o una oportunidad para aprender alguna cosa” (p.186)

“En muchas escuelas los estudiantes están siempre de exámenes, como si la educación existiese para escardar personas en lugar de para promover sus talentos”. (p.206)

1 comentario:

Ico dijo...

Desde el principio de curso ya con exámenes aunque l pongan el nombre de evaluación inicial, pero esto desmotiva, es más de lo mismo, se puede usar otras fórmulas menos agresivas para saber l nivel del alumno..luego le pones un ejercicio de creación y catástrofe, les cuesta horrores..
un saludo