viernes, 2 de noviembre de 2018

Innovación y defensa de la escuela pública


La innovación como calidad de la educación. -

En primer lugar, Gracias. Porque casi nunca he hablado en público de innovación a pesar de tener 104 entradas con e l tag innovación en mi blog.

En segundo lugar, Felicitar y animar a seguir a los premiados:
-          Carmen Andreu Gisbert, IES Miguel Catalán - Zaragoza
-          Delia Elías Tesan, CEIP Parque Europa –Utebo (Zaragoza)
-          Pilar Latorre Ventura, CEIP Puerta Sancho- Zaragoza
-          Centros:  IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Río Jiloca de Calamocha, IES Miguel Servet y Valdespartera de Zaragoza

En tercer lugar, un homenaje a Manuel López del que recogí estas máximas para la innovación docente:
a) Hay que acercar la política de la innovación al profesorado, es decir, programas de Formación en Centros y Departamentos.
b) Hay que inducir el trabajo docente en equipo
c) A pesar de algunos fracasos en los sistemas de evaluación de la docencia, ésta es ineludiblemente necesaria.
In Memoriam a Valerio Pensabene: luchador e innovador.
En cuanto al título, he encontrado un post que se titula “Calidad e Innovación” pero también he encontrado el rimbombante título de una conferencia non nata.
"Respuestas interdisciplinares al currículum ante las necesidades complejas de la sociedad del conocimiento."
También podríamos haberlo titulado con la frase del profesor argentino Luckesi que figuro en mi proyecto docente:
"No se puede hacer educación sin 'pasión'. Actuar en educación como un burócrata es hacer el juego a decisiones ajenas…”

Cuando en el año 2001 tuve que empezar a dar una asignatura de la licenciatura de Psicopedagogía titulada Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, no pensé que se pudiera teorizar y hablar tanto sobre Innovación. Porque la palabra innovación la conocía desde el año 1982 cuando junto a Pilar Morterero y Grassa Toro obtuve una beca de innovación con el proyecto titulado:
Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender. Aprendizaje interdisciplinar con el uso del video.

La innovación no era el video, nunca lo material es lo innovador, sino la propuesta metodológica: interdisciplinar, activa, con el protagonismo de los aprendices en todo el proceso.

La asignatura me permitió reflexionar sobre los procesos de innovación a la vez que seguía con la práctica en la innovación.

En mi blog, el tag innovación tiene 106 entradas, algunas incluso relatan experiencias innovadoras, otras reflexionan sobre la innovación.

Porque la innovación surge de la necesidad:de resolver problemas sobrevenidos (estudiante sorda) o bien de resolver de forma más eficiente las prácticas cotidianas (la guía docente, el blog, la colaboración con estudiantes de ingeniería)

Como dice Fullan (1991), “Por eso, aunque lo más llamativo de un cambio sean los materiales elaborados para el mismo, éstos tendrán poca efectividad si no se produce un cambio en las creencias y concepciones de quienes deben implementarlo y en los enfoques de enseñanza”. (GARCIA P., p.147)

Pero vayamos a lo didáctico, para ayudar a mejorar a todas las personas: a las premiadas y a las no premiadas.
Una innovación tiene cinco parámetros para valorar su viabilidad. Si la balanza se inclina en todos los casos por el lado negativo, deberemos rediseñar nuestro planteamiento para conseguir que al menos dos o tres aspectos vayan por el lado fácil.
COMUNICABILIDAD
COMPLEJIDAD
DIVISIBILIDAD
COMPATIBILIDAD
BENEFICIO PERSONAL

Otra cuestión necesaria es la de individualidad / grupal
Si bien siempre es necesario el liderazgo, las personas que “tiren del carro”; es mucho mejor si la tarea es compartida, si todas las personas intervinientes: profesorado, alumnado, padres y madres, administración, personal no docente; la “tribu” como si dice ahora reman en la misma dirección.

Porque son (f)actores, actores que favorecen la innovación, como hay otros que la dificultan, (¡qué voy a contar a vosotros y vosotras!)

Necesitamos ideas
Entusiasmo, ilusión por mejorar
Responsabilidad y sentido de la realidad
Apoyo de alguna autoridad desde la dirección del Centro hasta la Consejería de Educación
Apoyo y participación de otros colegas
Complicidad de madres, padres y los propios estudiantes.








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