martes, 23 de agosto de 2022

Belicismo

  • Guerra en Ucrania y otros conflictos en los Informativos
  • Cumbre de la OTAN
  • Películas y series de guerra, distópica.
  • Ultima hora: Los informativos señalan que en los bosques extremeños, el ejercito español vigila para disuadir a los potenciales pirómanos. 

Todavía alguien se pregunta si estamos en guerra. De los informativos desaparecieron los activistas del medio ambiente para dar paso a las imágenes de bombardeos y de destrucción, desfiles militares y personajes con uniforme y muchas medallas.



Si mi siglo XX fue el de la esperanza: acabar la licenciatura, el desarrollo profesional, el matrimonio, el hijo, etc. Eran momentos difíciles en los que había que pelear pero la visión era de optimismo, de que con esfuerzo y suerte se alcanzarían las metas, los objetivos que te proponías.


En cambio mi siglo XXI, especialmente después de la segunda década,  fue el de la incertidumbre: Hubo éxitos personales, pero el siglo comenzó con el atentado a las Torres Gemelas (2001) y la globalización del terrorismo., la crisis del 2008, el COVID, la invasión de Ucrania entre otros. Son momentos difíciles en los que hay que pelear, como lo fueron antes, pero el futuro no se ve con optimismo ni con pesimismo, simplemente, no se ve.


Hasta los gobernantes, habituados a vender esperanza y prometer mundos maravillosos, ahora dicen que vienen tiempos difíciles, que los precios han subido pero que pueden subir más. Es decir, ni los políticos venden esperanza.

No hay comentarios: