martes, 4 de junio de 2013

Curiosidad: el origen del aprendizaje.

Cada vez que me aproximo al TED, encuentro alguna simple pero interesante reflexión sobre los errores de unos planes de estudio, de unos curricula cerrados, aburridos, que matan el interés por saber.

Ramsey Musallan nos muestra tres reglas para un currículum exitosos:

1.- Curiosidad. Dejemos que los estudiantes pregunten.
2.- Aceptemos el desastre. Podemos equivocarnos si estamos dispuestos a levantarnos.
3.- Practiquemos la reflexión.

lunes, 3 de junio de 2013

Asomarse al exterior


El primer título fue: "Aprendiendo fuera de las aulas", pero el que aparece surgió escribiendo este texto y creo que es más periodístico.
Llevo varios días pensando en este asunto: ¿Dónde aprendemos en las aulas o fuera de ellas?

Incluso algunos ya lo han hecho y escrito antes que yo. Véase esta reflexión de este profesor de instituto.

Pensemos en el principio de realidad, en la motivación inherente a las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Esas actividades llevan aparejada un elemento emocional que raramente se da en las aulas sobre todo si no son de educación infantil.

Las emociones van desapareciendo del sistema educativo según se asciende en edad y permanece fuera del recinto escolar en bachillerato y la universidad. Hasta las carreras universitarias más vocacionales como medicina o magisterio, se convierten en aburridas para los jóvenes.

Lo de aprender fuera de las aulas no es nuevo: ya en el siglo pasado pasado, es decir, en el siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza llevaba a estudiar Ciencias de la Naturaleza al campo donde crecen las plantas y se pasean los animales.

En la educación permanente, se habla de ámbitos de aprendizaje no formales e informales, porque cualquier lugar es bueno para aprender: en el museo, en el autobús, en la calle, en una feria, en una fábrica, escuchando a una persona mayor, a un alfarero, a un artesano, etc.

Por eso, mi invitación es ASOMARSE AL EXTERIOR. Muchos profesores dicen estar de acuerdo con ella, pero luego añaden que "no tienen suficiente tiempo para acabar el programa" o que "necesitan explicar unos conceptos" [muy básicos pero que son olvidados porque no emocionan, porque el estudiante no entiende para qué diablos le van a servir]

viernes, 31 de mayo de 2013

Universidad Pública o Universidad Privada

La Universidad pública es un desastre, dicen desde la derecha y los defensores del libre mercado.

Claro que el legislativo y el ejecutivo ayudan a que la afirmación sea realidad.

La Facultad de Educación cuenta con un 40% de profesorado que trabaja a tiempo parcial y un 60% de profesorado no permanente.

La figura más utilizada es la de "Asociado" que inicialmente era para un profesional cualificado que aportaba su saber hacer a la Universidad,  pero pasando el tiempo y :
a) cómo los emulumentos de este profesor eran escasos unos 600 euros al mes por 6 horas de clase a la semana más 6 horas de tutoria.
b) la compatibilidad de los horarios de las clases con el horario de trabajo no siempre era factible ni para la Universidad ni para el otro puesto de trabajo.

El resultado es que el profesor asociado en muchas ocasiones es una persona que tiene un trabajo precario o bien se da de alta como profesional autónomo para poder acceder a esa plaza de profesor.

No dudo de la competencia de estos profesorado, pero las circunstancias son: mal pagado y escasez de tiempo para compatibilizar con su trabajo principal, con su vida familiar (estos precarios no son recién licenciados sino personas con una edad en la que tienen obligaciones familiares de hijos o de padres) y de su vida personal (de ésta mejor no hablamos porque también tiene que estar haciendo méritos para su "carrera profesional").

La Universidad pública con unos recursos humanos mal pagados y nulamente motivados camina hacia el desastre que el liberalismo y los mercados proclaman para favorecer a una Universidad Privada que tiene manos libres para contratar a quién y cómo desee.

jueves, 30 de mayo de 2013

Poema del 25


25 ANIVERSARIO FIN DE CARRERA:
PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE MAGISTERIO 1985-88
Sábado, 25-05-2013

Han pasado veinticinco años,
un mes falta nada más,
desde que terminamos
Educación Especial.
Y hoy es 25 de mayo
¡qué casualidad!

Sabed los aquí presentes
que si no fuera
por Mamen y Marimar,
yo aquí, no iba a estar,
pues os contaré un secreto
que luego podréis divulgar,
y es que cuando terminamos la carrera
yo,  estos actos,
¡no pensaba celebrar!
pues es que no me gustaban,
y ahora, que con los años he cambiado,
me gustan barbaridad.

Marimar tienen un enganche
para organizar eventos,
"un no sé qué" contagioso,
preparamos los veintiuno,
y ahora con los veinticinco,
¡menudo  proyecto ambicioso!

Pues ella,
 quería encontrarnos a todos,
y además de la cena,
aspiraba con preparar
un acto conmemorativo
en nuestra Facultad,
en el que poder reunir
al profesorado que clases nos dio
unos cuantos años atrás.
Esfuerzo ha costado,
y a todos de aquel entonces,
no hemos podido localizar,
pero gracias a los esfuerzos
y dedicación de Enrique, el Decano,
cumplimos con la ilusión
del acto institucional.

Y gracias a todo el profesorado
que ha acudido hoy a este lugar,
para celebrar con nosotras
que 25 años pasaron ya,
una ilusión cumplida
que se ha hecho realidad.

Vamos a echar hoy de menos
a los que no pueden estar,
por tener otros eventos
o compromisos de índole familiar;
y lamentamos también
los que no vienen
porque no los hemos podido localizar.

Pero gracias al esfuerzo de todas vosotras
y a algún chico más,
hemos conseguido ampliar la lista
y las direcciones mail  aumentar.
Se han activado las redes de conexión,
bien sea  por teléfono, móvil, sms o digital
y gracias a todo ello
algunas antiguas amistades reactivar.

Esperemos que para los treinta,
la lista crezca todavía más,
y si celebrarlo todos seguimos queriendo,
os invitamos a participar
en los preparativos,
para ganar en efectividad.

Recordaros en última instancia
que una orla nueva
se va a preparar,
con fotos actualizadas, ¡claro está!,
y con las ventajas informáticas:
no tenemos que posar.

Los que venís a la cena,
después de comer, descansad,
 que tras la ingesta de alimentos,
tenemos música para bailar.

Y ya para no aburriros
tengo que terminar,
que nos quedan mas frasecicas
antes de "vermutear".

miércoles, 29 de mayo de 2013

Profesor de nuevas tecnologías

Cada día me viene a la mente una docena de ocasiones la siguiente frase:

Soy profesor de Nuevas Tecnologías pero no de las de Ahora

Esta tarde, una compañera me ha hecho consciente de que ahora se llaman T.A.C. y no T.I.C.

¡Hay que joderse con los acrónimos. Ay!  ;-(

T.I.C. Tecnologías de la Información y la Comunicación
T.A.C. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Esta "profunda" reflexión me ha hecho ponerme a pensar en cuáles son las herramientas informáticas que manejo o sería capaz de manejar, en todos los casos sin sacar provecho de todas sus potencialidades.

- el navegador: explorer, firefox, chrome
- el procesador de textos: word
- una hoja de cálculo: excel
- una base de datos:  filemaker
- presentaciones: power point, con el prezi me mareo.
- elaborar montajes audiovisuales: con video maker
- mantener un blog, solo en blogger
- redes sociales: facebook
- plataforma: moodle 1.9
- comunicación: skype y google + con dificultades
- whatsaap con emoticones

Y creo que no sé manejar nada más. Cuando sale algo nuevo, me encuentro con que mis neuronas no están viejas pero si cristalizadas por lo que si la nueva herramienta no enlaza MUY significativamente con lo aprendido,  hay un alto porcentaje de posibilidades de que yo me rinda antes de comenzar a aprender. ¡ Esto no me pasaba antes!
Aunque siempre me alejé de aquellos que siempre están a la última, conocedores de la última versión de una herramienta, de una utilidad informática, aunque no se esté seguro de para qué nos va a servir. Es decir, el continente, el medio es importante; pero continente sin contenido, no sirve para nada su potencialidad sino tenemos nada que decir.

martes, 28 de mayo de 2013

La lucha por un edificio

He encontrado este blog que un grupo de estudiantes preparó para la asignatura de Estrategias de Información y Comunición y que recoje la andadura de la lucha por el edificio desde septiembre de 2012 a marzo de 2013 aproximadamente.

http://futurofacultaddeeducacion.blogspot.com.es/


lunes, 27 de mayo de 2013

XXV Aniversario Educación Especial

El pasado dia 25 de mayo, la promoción de 1985-88 de Maestras y algún maestro de Educación Especial celebro el XXV Aniversario.




Victoria Iparraguirre preparó este texto:

Vamos a ver un poco cómo erámos entonces



·     Algunos números de 1988

o  Precio gasolina 0.41€

o  sueldo de un maestro infantil 120.000 pts, es decir, 720 euros

·     Acontecimientos


Cine

·     Cinema Paradiso

·     Jungla de cristal


·     ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Propulsor de la realidad virtual y aumentada




Música







 En educación especial, fuimos unos adelantados, ya desde hace 25 años ofreciendo educación personalizada, y salimos de esta facultad corriendo para enseñar cosas a la gente y lo que hemos aprendido de nuestros alumnos, compañeros de sus familias. Y efectivamente hemos enseñado muchas cosas pero también son muchas las aprendidas.


Acabada la carrera el río de la vida nos llevó por paisajes muy diferentes, Muchos de estos cauces hoy vuelven a confluir. Me alegro de poder reunirnos 25 años después para compartir y  recordar experiencias y así poder disfrutar luego de una agradable velada.

viernes, 24 de mayo de 2013

Toma de Posesión 2

Para quienes no hayáis podido venir, os ofrezco el discurso de la toma posesión 24 de mayo de 2013:
a)                Agradecimientos:
1.                 SALUDO al listado [VERIFICAR] de asistentes
2.                Agradecimiento a todos los presentes, especialmente a Iván y a Alessandro a los que el Decanato les ha robado parte de su tiempo; a Grazia que, aún en la distancia, tiene que soportar el stress que produce el cargo.
3.                Recuerdo a Tomás Pollán y José Luis Alonso, fallecidos en similares circunstancia y que habrían estado conmigo en el día de hoy.
4.                A todos que han hecho posible esta reelección.
5.                A los que han decidido seguir dando un paso adelante para formar parte de un equipo de gestión y a Begoña Martínez que estuvo en el anterior equipo por partida doble: Secretaria y Coordinadora del Máster Universitario de Profesorado.
6.                Agradecimiento a todas las instituciones que apoya el proceso formativo de nuestros estudiantes, a los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación secundaria, otros tipos de centros cuya diversidad y extensión sería prolijo de detallar.
7.                Agradecimiento al Colegio Juan de Lanuza, impulsor de la primera cátedra de colaboración público – privado del ámbito educativo.
8.                Agradecer a las instituciones que fuera de la Universidad nos apoyan: partidos políticos, sindicatos de enseñanza, consejo escolar, los mass- media,
9.  Agradecer a las facultades “hermanas” de Huesca (Facultad de Cc. Humanas y de la Educación) y de Teruel (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) con las que hemos construido un plan de estudios común.
10.  Agradecer al resto de las Facultades de la Universidad de Zaragoza que comprenden nuestro problema de espacio, prestándonos los suyos: Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina. Además del ICE, el Colegio Mayor Cerbuna y el Servicio de Actividades Deportivas. [ gracias Decanos y responsables de dichos centros]
11.  Agradecer al Gobierno Autónomo en su conjunto y en particular a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a su Consejera y a la Dirección General de Universidades el apoyo al presupuesto necesario para que las obras del nuevo edificio no se paralicen.


Introducción:
Este discurso no ha sido fácil de elaborar por:
-   La situación socioeconómica y política en general del país y del ámbito educativo en particular no ofrece un panorama esperanzador.
-  En la primera ocasión que tomé posesión, era el discurso como decano “entrante”, un novel; ahora realizó un discurso como decano “saliente” y “entrante” al mismo tiempo.[ No se alarmen VDS, duración 20 minutos]
Hace cuatro años no conocía los términos del discurso de la decana saliente y tampoco sabía lo que me deparaba el futuro. En este momento, mi discurso no tiene la bisoñez del primero, conozco lo que va a decir el decano saliente, pero sigo sin saber lo que nos deparará el futuro.
Si antes éramos la alternativa, ahora somos el poder conservador de lo que hemos alcanzado. Ahora bien, necesitamos de esa oposición que nos facilita estar atentos y no caer en el adocenamiento y la autocomplacencia. Pero esa oposicion debe ser constructiva y reconocer que los obstáculos están en el exterior; y los aliados para el consenso en el interior.
Antes, poseíamos la ilusión de la novedad y aunque ahora se conocen mejor las limitaciones de la gestión, no se pierden la esperanza de cambiar hacia una situación mejor de la actual.
b)  Comenzaré con un Balance de lo que han significado estos cuatro años:
Logros:
a) Presencia social
b) Desarrollo de los nuevos grados
a) Presencia social en la Universidad, en la sociedad, en los medios de comunicación:
Se han conocido nuestros problemas:
-                     con el espacio, con el edificio,
Pero también se han difundido nuestras actividades:
-   Premios Facultad de Educación: a los colegios de prácticas, a la asociación AESLEME, o a los medios de comunicación.
-     Exposición de Maestras
-   3E Espacio de Encuentro y Educación
-    reunión ex alumnos,
-   Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa,
-   múltiples contactos institucionales, algunos a través de la metodología innovadora de aprendizaje – servicio.
-   nuestros premios extraordinarios de diplomatura, licenciatura y doctorado
-    la promoción de nuestros profesores
b) El otro trabajo que nos ha ocupado tiempo y energía ha sido la implantación de los grados de Maestro, las nuevas titulaciones adaptadas al EEES
Esta implantación ha supuesto:
·        el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad;
·        la elaboración de guías didácticas unificadas
·        y la adaptación de las menciones a las especialidades reconocidas por la legislación vigente.
Ha significado un trabajo nuevo y complejo que debemos agradecer:
·        a los miembros de las comisiones,
·        a los Departamentos
·        y a los coordinadores,
su generosidad en el trabajo y en la búsqueda de soluciones consensuadas.
Uno y otro, infraestructura y estructura de los estudios; buscan el desarrollo personal del magisterio, del profesorado en unas condiciones dignas. El profesorado, tantas veces vilipendiado por su condición de funcionario o por minusvalorar su labor son nuestra preocupación y nuestro objetivo de dignificar la labor social que desarrollan. [Ya saben que esta condición es la que nos distingue de Finlandia que es la vencedora de la education champion league ]
Me gustaría continuar con dos aspectos …
Identidad:
Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de encuentro, de “ritrovo”, donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me empecinado en que la Educación aragonesa cuente con un edificio que simbolice el respeto, la admiración que una sociedad siente por los profesionales de la educación.
Un edificio sirve para identificarse con un espacio. ¿Dónde vas? ¿Dónde estudias? ¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la deslocalización nunca ha sido buena para la humanidad. Los dictadores, los poderes crueles han utilizado este proceso para debilitar a una población, a un pueblo.
Por eso, también he procurado y procuro la constitución de una asociación de ex alumnos y de amigos de la Facultad. Las actividades formativas y lúdicas deben darse la mano para el desarrollo de una identidad integrada de unos profesionales que frecuente y fácilmente son denostados: “Total para lo que hacen”, “siempre de vacaciones”, “hacen lo que les da la gana”, “el que vale que haga y el que no, que enseñe”.
La educación en España
Aunque la LOMCE no afecte directamente a la enseñanza universitaria, el discurso de un decano de Educación no puede omitir el hacer una referencia a la situación actual de la educación en España, porque:
·        Los profesionales que formamos dirigen su actividad a todos los ámbitos educativos.
·        La educación es una actividad que exige el compromiso con el bien común.
Que la educación sea noticia es bueno porque muestra el interés y la importancia que una sociedad le otorga; pero utilizar la educación como arma arrojadiza entre partidos políticos, como vehículo para imponer modelos económicos o ideológicos no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.
c) Futuro Objetivos:
La educación es un proceso que no finaliza jamás. El término acuñado es el de Lifelong Learning o bien aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Por eso, nuestros objetivos de la anterior etapa: edificio e implantación de los nuevos grados según EEES seguirán siendo nuestras metas, nuestro horizonte.
En el espacio, esperamos, ahora sí definitivamente, trasladarnos al nuevo edificio, acoger la formación del profesorado en un lugar digno.
Por lo que respecta al plan de estudios, concluiremos su implantación y seguiremos en la labor permanente de dar una enseñanza de calidad, ajustada a las necesidades actuales y de formación general y global de los enseñantes del siglo XXI. La implantación de las menciones y el desarrollo de los Trabajo Fin de Grado serán los próximos retos; la metodología y la coordinación, las palabras claves.
En la oferta de enseñanzas, debemos hacer un esfuerzo, para que juntamente a los departamentos y su profesorado, por ofertar enseñanzas ajustadas a las nuevas necesidades de formación, de ocio, de atención a la diversidad que la sociedad del conocimiento nos obliga. La educación social es el término que agrupa a todas estas inquietudes y necesidades.
d) Reivindicar:
Es difícil, reivindicar al Sr. Rector cuando ha estado atento a nuestros problemas y ha dispuesto con los medios que contaba. Haciendo balance de las veces que ha acudido el Sr. Rector, como tal o como candidato, a este vetusto edificio, yo contabilizo hasta siete veces. Por tanto, a pesar de que encuentro siempre una actitud de escucha en el Rector por las preocupaciones de la Facultad; conviene hacer públicas algunas reivindicaciones:
a) Gestión del Máster de Profesorado
b) Políticas de personal: PDI y PAS
A) Master de Secundaria:
La compleja gestión del Máster Universitario del Profesorado, sucesor del olvidado CAP, sigue siendo uno de nuestros retos.
Si bien la formación psicopedagógica es fundamental para completar la formación de los profesionales que desean dedicarse a la enseñanza, no se me escapa la múltiple procedencia de los estudiantes que incluye a todos los Centros de la Universidad de Zaragoza y más allá, convirtiéndolo en tarea de todos.
Pero la condición interfacultativa, genera dificultades en la gestión y nos gustaría participar más de los beneficios que compensen los sacrificios generados.
Con respecto a la política de personal
Partimos de una situación de desventaja  (sólo 12 años de Facultad), somos los más débiles de la macro área social y jurídica, lo que repercute en el tema de acreditaciones. Por eso, en la política de personal precisamos de una discriminación positiva que nos permita avanzar hacia niveles de cualificación similares a otros Centros.
En ocasiones, nuestra circunstancia lleva a cambios de personal permanente no sólo en profesorado sino también en el Personal de apoyo administrativo principalmente. [ Quiero aprovechar para agradecer que el personal de administración y servicios desarrolla en esta compleja situación y en condiciones heróicas]
Todos Vds. saben la necesidad del tiempo para consolidar los equipos de trabajo.
Por favor, Rector siga peleando en obtener mejoras para los trabajadores de esta Facultad. Porque sé que se trata de una reivindicación (la de personal) que transciende los límites decisorios del Consejo de Dirección.
[Esta es una reivindicación para nuestro Gobierno autónomo y para el Rectorado]: no podemos seguir con un porcentaje tan elevado de personal a tiempo parcial (40%)y de personal no permanente (60%). Es necesario crear figuras de profesorado más allá que las que señala la Ley de Universidades de 2001.
e)  Futuro. A largo plazo
Liderazgo:
En estos momentos que se habla de cambiar el modelo de gobernanza, he de señalar que ni el liderazgo está reñido con la democracia; ni las comisiones garantizan la participación de todos los implicados. Del modo de elección de los puestos de responsabilidad, estoy de acuerdo con el vigente que permite ser elegido y sin que ello signifique ninguna pleitesía ya que en cualquier momento y a través de los órganos colegiados se puede controlar la gestión realizada.
Si llegué al Decanato a través de una coalición de candidaturas, durante estos cuatro años se me ha exigido la necesidad de liderar los procesos, las reivindicaciones, los anhelos y las angustias de todos.
El liderazgo exige la escucha pero no del que más habla, del que pretende cambiar la “mira” en cada ocasión o dilata la ejecución en aras a la discusión bizantina; sino del que más trabaja y solicita herramientas para seguir adelante en pos del objetivo común.
Metáfora.-
Algunos les gusta utilizar las metáforas marinas para explicar narrativamente sus proyectos, sus ideas de lo que significa el proceso de la educación.
Tengo cierto miedo al agua pero no me importa, incluso me gusta, volar. Por eso la empresa de esta Facultad
[entendida su primera acepción en el Diccionario: Acción o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo]
me gusta compararla con un avión:
La tripulación es poca, cada día, menos.
Los pasajeros tienen más movilidad y más diversidad
El servicio que debemos ofrecer no es low cost sino high performance, porque somos una compañía de bandera.
El piloto debe tomar las decisiones con las informaciones que dispone. La mayoría las que le facilita su equipo colaborador.
¿Se imaginan tener que hacer una comisión para decidir si aterrizas en el aeropuerto o en el río Hudson directamente como hizo el comandante del avión del vuelo 1549 de U.S.Airways en el año 2009?
Finalizo, con la mirada puesta en el porvenir, en los jóvenes que acuden a sus estudios, que comparten estudios y trabajos precarios, que quieren construir el futuro:
No diré que se vayan al extranjero, salvo para volver con mayor formación y experiencia, porque necesitamos su fuerza y su juventud para construir una sociedad más justa y solidaria.
Pertenezco al área de ciencias sociales donde todavía creemos en la fortaleza de los valores, en aquello que es difícil cuantificar. El dinero es la moneda universal con la que realizar el intercambio, quizás esa moneda hay que cambiarla por la moneda de la humanidad entendida como aquella que incluye valores como la amistad, el servicio a los demás, la honestidad, la sinceridad, etc. Una vuelta a la espiritualidad no entendida como agrupación de seres humanos que pretende canjear el comportamiento canónico por un trocito de la vida eterna, sino como una vuelta a una sociedad no consumista, una sociedad de valores humanos (¿acaso hay otros?), una sociedad idealista. ¿Acaso la sociedad del conocimiento no es la misma que la sociedad de las ideas?
Actualmente, el dinero y los consejeros de los bancos son los más valorados por la clase dirigente; si la formación y el desarrollo personal, los maestros y los formadores fueran los mejor valorados como ocurre en Finlandia, entonces nos encontraríamos en su situación económica y social.
Es éste el horizonte que yo propongo, a través de nuestros objetivos: un nuevo espacio para la formación del profesorado y planes de estudio adaptados a las nuevas necesidades de la sociedad.
Muchas gracias.

martes, 21 de mayo de 2013

Imponer no beneficia


Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor. La limitación eran 1600 caracteres con espacios e hice el ejercicio de respetarlo. Me quede en 1533. Y lo publicaron con un título que me gusta y junto a las declaraciones en contra de los presidentes vasco y catalán. ¿No encontrarían articulista a favor?

“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía”…comenzaba el  primer borrador de la LOMCE reflejando claramente las intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia o inclusión, la LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir que “el sistema no da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en realidad. ¿Por qué nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados de todo tipo son frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las ventajas de la atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de la necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón de cabeza. Hay muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen algún hándicap, los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por la excelencia y no por la justicia social, relegando a los diversos, a los débiles  a caminos secundarios o a vías muertas. . Ejemplo de la obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en el borrador la palabra evaluación (133)  la palabra aprendizaje (52). La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema educativo comprensivo,  a la promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin consenso, sin acuerdo no sirve. Imponer el modelo educativo, económico e ideológico no beneficia a un país, a la sociedad en su conjunto.

lunes, 20 de mayo de 2013