Cada vez que me aproximo al TED, encuentro alguna simple pero interesante reflexión sobre los errores de unos planes de estudio, de unos curricula cerrados, aburridos, que matan el interés por saber.
Ramsey Musallan nos muestra tres reglas para un currículum exitosos:
1.- Curiosidad. Dejemos que los estudiantes pregunten.
2.- Aceptemos el desastre. Podemos equivocarnos si estamos dispuestos a levantarnos.
3.- Practiquemos la reflexión.
martes, 4 de junio de 2013
lunes, 3 de junio de 2013
Asomarse al exterior
El primer título fue: "Aprendiendo fuera de las aulas", pero el que aparece surgió escribiendo este texto y creo que es más periodístico.
Llevo varios días pensando en este asunto: ¿Dónde aprendemos en las aulas o fuera de ellas?
Incluso algunos ya lo han hecho y escrito antes que yo. Véase esta reflexión de este profesor de instituto.
Pensemos en el principio de realidad, en la motivación inherente a las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Esas actividades llevan aparejada un elemento emocional que raramente se da en las aulas sobre todo si no son de educación infantil.
Las emociones van desapareciendo del sistema educativo según se asciende en edad y permanece fuera del recinto escolar en bachillerato y la universidad. Hasta las carreras universitarias más vocacionales como medicina o magisterio, se convierten en aburridas para los jóvenes.
Lo de aprender fuera de las aulas no es nuevo: ya en el siglo pasado pasado, es decir, en el siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza llevaba a estudiar Ciencias de la Naturaleza al campo donde crecen las plantas y se pasean los animales.
En la educación permanente, se habla de ámbitos de aprendizaje no formales e informales, porque cualquier lugar es bueno para aprender: en el museo, en el autobús, en la calle, en una feria, en una fábrica, escuchando a una persona mayor, a un alfarero, a un artesano, etc.
Por eso, mi invitación es ASOMARSE AL EXTERIOR. Muchos profesores dicen estar de acuerdo con ella, pero luego añaden que "no tienen suficiente tiempo para acabar el programa" o que "necesitan explicar unos conceptos" [muy básicos pero que son olvidados porque no emocionan, porque el estudiante no entiende para qué diablos le van a servir]
viernes, 31 de mayo de 2013
Universidad Pública o Universidad Privada
La Universidad pública es un desastre, dicen desde la derecha y los defensores del libre mercado.
Claro que el legislativo y el ejecutivo ayudan a que la afirmación sea realidad.
La Facultad de Educación cuenta con un 40% de profesorado que trabaja a tiempo parcial y un 60% de profesorado no permanente.
La figura más utilizada es la de "Asociado" que inicialmente era para un profesional cualificado que aportaba su saber hacer a la Universidad, pero pasando el tiempo y :
a) cómo los emulumentos de este profesor eran escasos unos 600 euros al mes por 6 horas de clase a la semana más 6 horas de tutoria.
b) la compatibilidad de los horarios de las clases con el horario de trabajo no siempre era factible ni para la Universidad ni para el otro puesto de trabajo.
El resultado es que el profesor asociado en muchas ocasiones es una persona que tiene un trabajo precario o bien se da de alta como profesional autónomo para poder acceder a esa plaza de profesor.
No dudo de la competencia de estos profesorado, pero las circunstancias son: mal pagado y escasez de tiempo para compatibilizar con su trabajo principal, con su vida familiar (estos precarios no son recién licenciados sino personas con una edad en la que tienen obligaciones familiares de hijos o de padres) y de su vida personal (de ésta mejor no hablamos porque también tiene que estar haciendo méritos para su "carrera profesional").
La Universidad pública con unos recursos humanos mal pagados y nulamente motivados camina hacia el desastre que el liberalismo y los mercados proclaman para favorecer a una Universidad Privada que tiene manos libres para contratar a quién y cómo desee.
Claro que el legislativo y el ejecutivo ayudan a que la afirmación sea realidad.
La Facultad de Educación cuenta con un 40% de profesorado que trabaja a tiempo parcial y un 60% de profesorado no permanente.
La figura más utilizada es la de "Asociado" que inicialmente era para un profesional cualificado que aportaba su saber hacer a la Universidad, pero pasando el tiempo y :
a) cómo los emulumentos de este profesor eran escasos unos 600 euros al mes por 6 horas de clase a la semana más 6 horas de tutoria.
b) la compatibilidad de los horarios de las clases con el horario de trabajo no siempre era factible ni para la Universidad ni para el otro puesto de trabajo.
El resultado es que el profesor asociado en muchas ocasiones es una persona que tiene un trabajo precario o bien se da de alta como profesional autónomo para poder acceder a esa plaza de profesor.
No dudo de la competencia de estos profesorado, pero las circunstancias son: mal pagado y escasez de tiempo para compatibilizar con su trabajo principal, con su vida familiar (estos precarios no son recién licenciados sino personas con una edad en la que tienen obligaciones familiares de hijos o de padres) y de su vida personal (de ésta mejor no hablamos porque también tiene que estar haciendo méritos para su "carrera profesional").
La Universidad pública con unos recursos humanos mal pagados y nulamente motivados camina hacia el desastre que el liberalismo y los mercados proclaman para favorecer a una Universidad Privada que tiene manos libres para contratar a quién y cómo desee.
jueves, 30 de mayo de 2013
Poema del 25
25 ANIVERSARIO FIN DE CARRERA:
PROMOCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE MAGISTERIO
1985-88
Sábado, 25-05-2013
Han
pasado veinticinco años,
un
mes falta nada más,
desde
que terminamos
Educación
Especial.
Y
hoy es 25 de mayo
¡qué
casualidad!
Sabed
los aquí presentes
que
si no fuera
por
Mamen y Marimar,
yo
aquí, no iba a estar,
pues
os contaré un secreto
que
luego podréis divulgar,
y
es que cuando terminamos la carrera
yo, estos actos,
¡no
pensaba celebrar!
pues
es que no me gustaban,
y
ahora, que con los años he cambiado,
me
gustan barbaridad.
Marimar
tienen un enganche
para
organizar eventos,
"un
no sé qué" contagioso,
preparamos
los veintiuno,
y
ahora con los veinticinco,
¡menudo proyecto ambicioso!
Pues
ella,
quería encontrarnos a todos,
y
además de la cena,
aspiraba
con preparar
un
acto conmemorativo
en
nuestra Facultad,
en
el que poder reunir
al
profesorado que clases nos dio
unos
cuantos años atrás.
Esfuerzo
ha costado,
y
a todos de aquel entonces,
no
hemos podido localizar,
pero
gracias a los esfuerzos
y
dedicación de Enrique, el Decano,
cumplimos
con la ilusión
del
acto institucional.
Y
gracias a todo el profesorado
que
ha acudido hoy a este lugar,
para
celebrar con nosotras
que
25 años pasaron ya,
una
ilusión cumplida
que
se ha hecho realidad.
Vamos
a echar hoy de menos
a
los que no pueden estar,
por
tener otros eventos
o
compromisos de índole familiar;
y
lamentamos también
los
que no vienen
porque
no los hemos podido localizar.
Pero
gracias al esfuerzo de todas vosotras
y
a algún chico más,
hemos
conseguido ampliar la lista
y
las direcciones mail aumentar.
Se
han activado las redes de conexión,
bien
sea por teléfono, móvil, sms o
digital
y
gracias a todo ello
algunas
antiguas amistades reactivar.
Esperemos
que para los treinta,
la
lista crezca todavía más,
y
si celebrarlo todos seguimos queriendo,
os
invitamos a participar
en
los preparativos,
para
ganar en efectividad.
Recordaros
en última instancia
que
una orla nueva
se
va a preparar,
con
fotos actualizadas, ¡claro está!,
y
con las ventajas informáticas:
no
tenemos que posar.
Los
que venís a la cena,
después
de comer, descansad,
que tras la ingesta de alimentos,
tenemos
música para bailar.
Y
ya para no aburriros
tengo
que terminar,
que
nos quedan mas frasecicas
antes
de "vermutear".
miércoles, 29 de mayo de 2013
Profesor de nuevas tecnologías
Soy profesor de Nuevas Tecnologías pero no de las de Ahora
Esta tarde, una compañera me ha hecho consciente de que ahora se llaman T.A.C. y no T.I.C.
¡Hay que joderse con los acrónimos. Ay! ;-(
T.I.C. Tecnologías de la Información y la Comunicación
T.A.C. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
Esta "profunda" reflexión me ha hecho ponerme a pensar en cuáles son las herramientas informáticas que manejo o sería capaz de manejar, en todos los casos sin sacar provecho de todas sus potencialidades.
- el navegador: explorer, firefox, chrome- el procesador de textos: word
- una hoja de cálculo: excel
- una base de datos: filemaker
- presentaciones: power point, con el prezi me mareo.
- elaborar montajes audiovisuales: con video maker
- mantener un blog, solo en blogger
- redes sociales: facebook
- plataforma: moodle 1.9
- comunicación: skype y google + con dificultades
- whatsaap con emoticones
Y creo que no sé manejar nada más. Cuando sale algo nuevo, me encuentro con que mis neuronas no están viejas pero si cristalizadas por lo que si la nueva herramienta no enlaza MUY significativamente con lo aprendido, hay un alto porcentaje de posibilidades de que yo me rinda antes de comenzar a aprender. ¡ Esto no me pasaba antes!
Aunque siempre me alejé de aquellos que siempre están a la última, conocedores de la última versión de una herramienta, de una utilidad informática, aunque no se esté seguro de para qué nos va a servir. Es decir, el continente, el medio es importante; pero continente sin contenido, no sirve para nada su potencialidad sino tenemos nada que decir.
martes, 28 de mayo de 2013
La lucha por un edificio
He encontrado este blog que un grupo de estudiantes preparó para la asignatura de Estrategias de Información y Comunición y que recoje la andadura de la lucha por el edificio desde septiembre de 2012 a marzo de 2013 aproximadamente.
http://futurofacultaddeeducacion.blogspot.com.es/
http://futurofacultaddeeducacion.blogspot.com.es/
lunes, 27 de mayo de 2013
XXV Aniversario Educación Especial
El pasado dia 25 de mayo, la promoción de 1985-88 de Maestras y algún maestro de Educación Especial celebro el XXV Aniversario.
Victoria Iparraguirre preparó este texto:
Victoria Iparraguirre preparó este texto:
Vamos a
ver un poco cómo erámos entonces
· Algunos
números de 1988
o Precio
gasolina 0.41€
o sueldo
de un maestro infantil 120.000 pts, es decir, 720 euros
· Acontecimientos
- el Sistema Monetario Europeo propone el ecu (unidad de cuenta europea) como moneda común el precursor del euro.
- en Madrid, ETA secuestra al empresario Emiliano Revilla.
- termina la Guerra Irán-Irak.
- se inauguran los Juegos
Olímpicos de Seúl 1988.
- el dibujante Antonio Mingote toma posesión del sillón r de la Real Academia Española.
- en España, 8 millones de trabajadores paralizan el país con la huelga general General del 14 de diciembre.
- el P.C. era todavía un partido político y no un computador (un personal computer).
· ¿Quién engañó a
Roger Rabbit? Propulsor de la realidad virtual
y aumentada
Música
En
educación especial, fuimos unos adelantados, ya desde hace 25 años ofreciendo
educación personalizada, y salimos de esta facultad corriendo para enseñar
cosas a la gente y lo que hemos aprendido de nuestros alumnos, compañeros de
sus familias. Y efectivamente hemos enseñado muchas cosas pero también son
muchas las aprendidas.
Acabada
la carrera el río de la vida nos llevó por paisajes muy diferentes, Muchos de
estos cauces hoy vuelven a confluir. Me alegro de poder reunirnos 25 años
después para compartir y recordar
experiencias y así poder disfrutar luego de una agradable velada.
viernes, 24 de mayo de 2013
Toma de Posesión 2
a)
Agradecimientos:
1.
SALUDO al listado [VERIFICAR] de asistentes
2.
Agradecimiento a todos los presentes, especialmente a Iván y a Alessandro a
los que el Decanato les ha robado parte de su tiempo; a Grazia que, aún en la
distancia, tiene que soportar el stress que produce el cargo.
3.
Recuerdo a Tomás Pollán y José Luis Alonso, fallecidos en similares
circunstancia y que habrían estado conmigo en el día de hoy.
4.
A todos que han hecho posible esta reelección.
5.
A los que han decidido seguir dando un paso adelante para formar parte de
un equipo de gestión y a Begoña Martínez que estuvo en el anterior equipo por
partida doble: Secretaria y Coordinadora del Máster Universitario de
Profesorado.
6.
Agradecimiento a todas las instituciones que apoya el proceso formativo de
nuestros estudiantes, a los Centros de Educación Infantil, Educación Primaria,
Educación secundaria, otros tipos de centros cuya diversidad y extensión sería
prolijo de detallar.
7.
Agradecimiento al Colegio Juan de Lanuza, impulsor de la primera cátedra de
colaboración público – privado del ámbito educativo.
8.
Agradecer a las instituciones que fuera de la Universidad nos apoyan:
partidos políticos, sindicatos de enseñanza, consejo escolar, los mass- media,
9. Agradecer a las facultades “hermanas” de Huesca (Facultad de Cc. Humanas y
de la Educación) y de Teruel (Facultad de Ciencias Humanas y Sociales) con las
que hemos construido un plan de estudios común.
10. Agradecer al resto de las Facultades de la Universidad de Zaragoza que
comprenden nuestro problema de espacio, prestándonos los suyos: Facultad de
Ciencias y Facultad de Medicina. Además del ICE, el Colegio Mayor Cerbuna y el
Servicio de Actividades Deportivas. [ gracias Decanos y responsables de dichos
centros]
11. Agradecer al Gobierno Autónomo en su conjunto y en particular a la
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a su Consejera y a la Dirección
General de Universidades el apoyo al presupuesto necesario para que las obras
del nuevo edificio no se paralicen.
Introducción:
Este discurso no ha sido fácil de elaborar por:
- La situación socioeconómica y política en general del país y del ámbito
educativo en particular no ofrece un panorama esperanzador.
- En la primera ocasión que tomé
posesión, era el discurso como decano “entrante”, un novel; ahora realizó un
discurso como decano “saliente” y “entrante” al mismo tiempo.[ No se alarmen VDS, duración 20 minutos]
Hace cuatro años no conocía los términos del discurso de
la decana saliente y tampoco sabía lo que me deparaba el futuro. En este
momento, mi discurso no tiene la bisoñez del primero, conozco lo que va a decir
el decano saliente, pero sigo sin saber lo que nos deparará el futuro.
Si antes éramos la alternativa, ahora somos el poder
conservador de lo que hemos alcanzado. Ahora bien, necesitamos de esa oposición
que nos facilita estar atentos y no caer en el adocenamiento y la
autocomplacencia. Pero esa oposicion debe ser constructiva y reconocer que los
obstáculos están en el exterior; y los aliados para el consenso en el interior.
Antes, poseíamos la ilusión de la novedad y aunque ahora
se conocen mejor las limitaciones de la gestión, no se pierden la esperanza de
cambiar hacia una situación mejor de la actual.
b) Comenzaré con un Balance de lo
que han significado estos cuatro años:
Logros:
a) Presencia social
b) Desarrollo de
los nuevos grados
a) Presencia social en la Universidad, en la sociedad, en
los medios de comunicación:
Se han conocido nuestros problemas:
-
con el espacio, con el edificio,
Pero también se han difundido nuestras actividades:
- Premios Facultad de Educación: a los colegios de prácticas, a la asociación
AESLEME, o a los medios de comunicación.
- Exposición de Maestras
- 3E Espacio de Encuentro y Educación
- reunión ex alumnos,
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de innovación educativa,
- múltiples contactos institucionales, algunos a través de la metodología
innovadora de aprendizaje – servicio.
- nuestros premios extraordinarios de diplomatura, licenciatura y doctorado
- la promoción de nuestros profesores
b) El otro trabajo que nos ha ocupado tiempo y energía ha
sido la implantación de los grados de Maestro, las nuevas titulaciones adaptadas
al EEES
Esta implantación ha supuesto:
·
el desarrollo del Sistema de Garantía de Calidad;
·
la elaboración de guías didácticas unificadas
·
y la adaptación de las menciones a las especialidades reconocidas por la
legislación vigente.
Ha significado un trabajo nuevo y complejo que debemos
agradecer:
·
a los miembros de las comisiones,
·
a los Departamentos
·
y a los coordinadores,
su generosidad en el trabajo y en la búsqueda de
soluciones consensuadas.
Uno y otro, infraestructura y estructura de los estudios;
buscan el desarrollo personal del magisterio, del profesorado en unas
condiciones dignas. El profesorado, tantas veces vilipendiado por su condición
de funcionario o por minusvalorar su labor son nuestra preocupación y nuestro
objetivo de dignificar la labor social que desarrollan. [Ya saben que esta
condición es la que nos distingue de Finlandia que es la vencedora de la
education champion league ]
Me gustaría
continuar con dos aspectos …
Identidad:
Un edificio no es un inmueble, sino es el lugar de
encuentro, de “ritrovo”, donde se adquiere la identidad, las raíces de nuestra
familia profesional.
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
¿Quiénes son las maestras y los maestros? ¿Por qué no disponen de un referente espacial – institucional cuando son la profesión que se dice piedra angular de la formación de la ciudadanía del futuro?
Por mi convicción de esta necesidad, me he empeñado, me
empecinado en que la Educación aragonesa cuente con un edificio que simbolice
el respeto, la admiración que una sociedad siente por los profesionales de la
educación.
Un edificio sirve para identificarse con un espacio.
¿Dónde vas? ¿Dónde estudias? ¿Dónde trabajas? La dispersión, la diáspora, la
deslocalización nunca ha sido buena para la humanidad. Los dictadores, los
poderes crueles han utilizado este proceso para debilitar a una población, a un
pueblo.
Por eso, también he procurado y procuro la constitución
de una asociación de ex alumnos y de amigos de la Facultad. Las actividades
formativas y lúdicas deben darse la mano para el desarrollo de una identidad
integrada de unos profesionales que frecuente y fácilmente son denostados:
“Total para lo que hacen”, “siempre de vacaciones”, “hacen lo que les da la
gana”, “el que vale que haga y el que no, que enseñe”.
La educación en
España
Aunque la LOMCE no afecte directamente a la enseñanza
universitaria, el discurso de un decano de Educación no puede omitir el hacer
una referencia a la situación actual de la educación en España, porque:
·
Los profesionales que formamos dirigen su actividad a todos los ámbitos
educativos.
·
La educación es una actividad que exige el compromiso con el bien común.
Que la educación sea noticia es bueno porque muestra el
interés y la importancia que una sociedad le otorga; pero utilizar la educación
como arma arrojadiza entre partidos políticos, como vehículo para imponer
modelos económicos o ideológicos no beneficia a un país, a la sociedad en su
conjunto.
c) Futuro Objetivos:
La educación es un proceso que no finaliza jamás. El
término acuñado es el de Lifelong Learning o bien aprendizaje a lo largo de
toda la vida.
Por eso, nuestros objetivos de la anterior etapa: edificio
e implantación de los nuevos grados según EEES seguirán siendo nuestras metas,
nuestro horizonte.
En el espacio, esperamos, ahora sí definitivamente,
trasladarnos al nuevo edificio, acoger la formación del profesorado en un lugar
digno.
Por lo que respecta al plan de estudios, concluiremos su
implantación y seguiremos en la labor permanente de dar una enseñanza de
calidad, ajustada a las necesidades actuales y de formación general y global de
los enseñantes del siglo XXI. La implantación de las menciones y el desarrollo
de los Trabajo Fin de Grado serán los próximos retos; la metodología y la
coordinación, las palabras claves.
En la oferta de enseñanzas, debemos hacer un esfuerzo,
para que juntamente a los departamentos y su profesorado, por ofertar
enseñanzas ajustadas a las nuevas necesidades de formación, de ocio, de
atención a la diversidad que la sociedad del conocimiento nos obliga. La
educación social es el término que agrupa a todas estas inquietudes y
necesidades.
d) Reivindicar:
Es difícil, reivindicar al Sr. Rector cuando ha estado
atento a nuestros problemas y ha dispuesto con los medios que contaba. Haciendo
balance de las veces que ha acudido el Sr. Rector, como tal o como candidato, a
este vetusto edificio, yo contabilizo hasta siete veces. Por tanto, a pesar de
que encuentro siempre una actitud de escucha en el Rector por las
preocupaciones de la Facultad; conviene hacer públicas algunas
reivindicaciones:
a) Gestión del Máster de Profesorado
b) Políticas de personal: PDI y PAS
A) Master de
Secundaria:
La compleja gestión del Máster Universitario del
Profesorado, sucesor del olvidado CAP, sigue siendo uno de nuestros retos.
Si bien la formación psicopedagógica es fundamental para
completar la formación de los profesionales que desean dedicarse a la
enseñanza, no se me escapa la múltiple procedencia de los estudiantes que
incluye a todos los Centros de la Universidad de Zaragoza y más allá,
convirtiéndolo en tarea de todos.
Pero la condición interfacultativa, genera dificultades en
la gestión y nos gustaría participar más de los beneficios que compensen los
sacrificios generados.
Con respecto a la
política de personal
Partimos de una situación de desventaja (sólo 12 años de Facultad), somos los más
débiles de la macro área social y jurídica, lo que repercute en el tema de
acreditaciones. Por eso, en la política de personal precisamos de una
discriminación positiva que nos permita avanzar hacia niveles de cualificación
similares a otros Centros.
En ocasiones, nuestra circunstancia lleva a cambios de
personal permanente no sólo en profesorado sino también en el Personal de apoyo
administrativo principalmente. [ Quiero aprovechar para agradecer que el
personal de administración y servicios desarrolla en esta compleja situación y
en condiciones heróicas]
Todos Vds. saben la necesidad del tiempo para consolidar
los equipos de trabajo.
Por favor, Rector siga peleando en obtener mejoras para
los trabajadores de esta Facultad. Porque sé que se trata de una reivindicación
(la de personal) que transciende los límites decisorios del Consejo de
Dirección.
[Esta es una reivindicación para nuestro Gobierno
autónomo y para el Rectorado]: no podemos seguir con un porcentaje tan elevado de personal a tiempo
parcial (40%)y de personal no permanente (60%). Es necesario crear figuras de
profesorado más allá que las que señala la Ley de Universidades de 2001.
e) Futuro. A largo plazo
Liderazgo:
En estos momentos que se habla de
cambiar el modelo de gobernanza, he de señalar que ni el liderazgo está reñido
con la democracia; ni las comisiones garantizan la participación de todos los
implicados. Del modo de elección de los puestos de responsabilidad, estoy de
acuerdo con el vigente que permite ser elegido y sin que ello signifique
ninguna pleitesía ya que en cualquier momento y a través de los órganos
colegiados se puede controlar la gestión realizada.
Si llegué al Decanato a través de una coalición de
candidaturas, durante estos cuatro años se me ha exigido la necesidad de
liderar los procesos, las reivindicaciones, los anhelos y las angustias de
todos.
El liderazgo exige la escucha pero no del que más habla,
del que pretende cambiar la “mira” en cada ocasión o dilata la ejecución en
aras a la discusión bizantina; sino del que más trabaja y solicita herramientas
para seguir adelante en pos del objetivo común.
Metáfora.-
Algunos les gusta utilizar las metáforas marinas para
explicar narrativamente sus proyectos, sus ideas de lo que significa el proceso
de la educación.
Tengo cierto miedo al agua pero no me importa, incluso me
gusta, volar. Por eso la empresa de esta Facultad
[entendida su primera acepción en el Diccionario: Acción
o tarea que entraña dificultad y cuya ejecución requiere decisión y esfuerzo]
me gusta compararla con un avión:
La tripulación es poca, cada día, menos.
Los pasajeros tienen más movilidad y más diversidad
El servicio que debemos ofrecer no es low cost sino high
performance, porque somos una compañía de bandera.
El piloto debe tomar las decisiones con las informaciones
que dispone. La mayoría las que le facilita su equipo colaborador.
¿Se imaginan tener que hacer una comisión para decidir si
aterrizas en el aeropuerto o en el río Hudson directamente como hizo el
comandante del avión del vuelo 1549 de U.S.Airways en el año 2009?
Finalizo, con la mirada puesta en el porvenir, en los
jóvenes que acuden a sus estudios, que comparten estudios y trabajos precarios,
que quieren construir el futuro:
No diré que se vayan al extranjero, salvo para volver con
mayor formación y experiencia, porque necesitamos su fuerza y su juventud para
construir una sociedad más justa y solidaria.
Pertenezco al área de ciencias sociales donde todavía
creemos en la fortaleza de los valores, en aquello que es difícil cuantificar.
El dinero es la moneda universal con la que realizar el intercambio, quizás esa
moneda hay que cambiarla por la moneda de la humanidad entendida como aquella
que incluye valores como la amistad, el servicio a los demás, la honestidad, la
sinceridad, etc. Una vuelta a la espiritualidad no entendida como agrupación de
seres humanos que pretende canjear el comportamiento canónico por un trocito de
la vida eterna, sino como una vuelta a una sociedad no consumista, una sociedad
de valores humanos (¿acaso hay otros?), una sociedad idealista. ¿Acaso la
sociedad del conocimiento no es la misma que la sociedad de las ideas?
Actualmente, el dinero y los consejeros de los bancos son
los más valorados por la clase dirigente; si la formación y el desarrollo
personal, los maestros y los formadores fueran los mejor valorados como ocurre
en Finlandia, entonces nos encontraríamos en su situación económica y social.
Es éste
el horizonte que yo propongo, a través de nuestros objetivos: un nuevo espacio
para la formación del profesorado y planes de estudio adaptados a las nuevas
necesidades de la sociedad.
Muchas
gracias.
martes, 21 de mayo de 2013
Imponer no beneficia
Este artículo fue solicitado por Heraldo de Aragón, con la finalidad de poner en contraste con uno a favor. La limitación eran 1600 caracteres con espacios e hice el ejercicio de respetarlo. Me quede en 1533. Y lo publicaron con un título que me gusta y junto a las declaraciones en contra de los presidentes vasco y catalán. ¿No encontrarían articulista a favor?
“La educación es el motor que promueve la
competitividad de la economía”…comenzaba el primer borrador de la LOMCE reflejando claramente las
intenciones de esta Ley.
En el binomio, excelencia o inclusión, la
LOMCE se decanta por la excelencia. Parece que tanto repetir que “el sistema no
da resultados excelentes”, la afirmación se ha convertido en realidad. ¿Por qué
nuestros investigadores, enfermeras, ingenieros, licenciados de todo tipo son
frecuentemente contratados en el extranjero?
La pedagogía señala las ventajas de la
atención a la diversidad, de los diferentes ritmos de aprendizaje, de la
necesidad de incluir a todos aquellos que no van en el vagón de cabeza. Hay
muchos que precisan una discriminación positiva: los que tienen algún hándicap,
los que tienen dificultades de aprendizaje, los que habitan en zonas rurales
Pero la LOMCE apuesta por la excelencia y no
por la justicia social, relegando a los diversos, a los débiles a caminos secundarios o a vías muertas. .
Ejemplo de la obsesión por la excelencia es el número de veces que aparece en
el borrador la palabra evaluación (133) la palabra aprendizaje (52). La LOMCE conduce al menoscabo de un sistema
educativo comprensivo, a la
promoción de un modelo educativo segregador y excluyente, y al empobrecimiento
de la calidad democrática en la gestión de los centros educativos
Una ley educativa sin consenso, sin acuerdo no
sirve. Imponer el modelo educativo, económico e ideológico no beneficia a un
país, a la sociedad en su conjunto.
lunes, 20 de mayo de 2013
Cátedra de Innovación Educativa
Video del primer año de la CÁTEDRA Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



