Estaba tratando de explicar la diferencia entre calificar (poner etiquetas) y evaluar (emitir un juicio de valor) cuando esta noticia llamó mi atención:
Calificar es decir que quiero una Nike Air Zoom Vomero .
Evaluar es decir que quiero unas zapatillas con cámara de aire en la puntera y en el talón, de un tejido transpirable y con las piezas cosidas y resistentes a la carrera.
Por eso, sustentar la solución al fracaso escolar en la posibilidad de poner un cero o no, me parece de una inocencia suprema o de una sociedad que se cree la objetividad de las escalas de calificación. Cuanto más largas sean, mayor es la posibilidad de equivocarnos, de que los límites de cada categoria sean más indefinidos.
En el artículo la diferencia entre el 0 y el 1 es muy clara, 0 al que no se presenta (en la Universidad es No presentado) y 1 al que escribe el nombre. ¿Si escribe las preguntas le podremos dar un 1,5?
miércoles, 29 de octubre de 2008
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4 comentarios:
¡Qué cosas! Yo ya estoy "harta" de calificaciones, etiquetaciones porque los profesores (e incluso un orientador) al princpio de cada curso me miran y ya creen saber cómo seré y qué haré en sus clases. En fin...
Comprendo que es una manera de conocer a la gente (Lo hacemos de forma automática, nos sirve para sobrevivir, defendernos,...) pero en esta profesión hay que intentar ir más allá, por eso está la evaluación. Y muchas veces los profesores (si realizan bien su labor) terminan sorprendidos con los avances o retrocesos de sus alumnos que muchas veces no son lo que esperaban al principio.
Es curioso que siempre sacamos buenas notas cuando estoy motivada con las asignaturas y no nos preocupamos por las notas, calificaciones. ¿Verdad? Eso está claro.
Quiero aprender, disfrutar de ello, emocionarme con lo que yo aprendo, volver a emocionarme viendo cuántas cosas he aprendido, un montón, muchas cosas maravillosas... y no un 10 ni una MH. Claro que sirven, para que des saltitos de alegría pero luego ya no te acuerdas de ello, sino de lo aprendido y lo vivido.
Interesante post.
Ha conseguido que me vaya a buscar términos a un diccionario de léxicos de Ciencias de la Educación, he encontrado términos como evaluación, rendimiento académico escolar, calificación cuantitativa, calificación cualitativa,pruebas educativas, medidas educativas.
¿Medimos, calificamos, evaluamos, la enseñanza o el aprendizaje?
603534, ¿no había nada sobre coevaluación, autoevaluación, heteroevaluación,...?
En Primaria debería ser suficiente el APTO o no APTO. Por lo que hemos hablado, tantas veces...de cómo evaluar una competencia...Así que todo lo demás debería sobrar...juzgar y calificar es innecesario cuando lo único que nos importa es que los alumnos sean "capaces de". Eso evitaría las comparaciones de fulanito que ha sacado más nota que menganito, yo tengo más sobresaliente que tú... Si lo único que es importante es que el alumno tenga competencia en algo...
Por cierto, esto decía Tenbrink en el 81: "Evaluar es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez servirán para tomar decisiones."
Claro, obtener información de nuestros alumnos...esto es vital...y tomamos información a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje...luego formulamos juicios, aunque deberíamos denominarlo hipótesis sobre ese proceso...por último las decisiones, aquí está lo verdaderamente importante, no sólo es decir APTO o no APTO, SOBRESALIENTE o INSUFICIENTE, es poder determinar que ese alumno tiene las capacidades y competencias o determinar que ese alumno necesita los medios y apoyos suficientes para poder corregir y encauzar de nuevo al alumno hacia esa adquisición de competencias...(la verdad es que para no gustarme las competencias, he utilizado el termino más de lo que me hubiera gustado...).
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