Leo en un libro que se lamenta de la profesión de secundaria, un texto correspondiente a una alumna que confirma una tesis que mantengo:
Los profesores de bachillerato en general no tienen el conocimiento pedagógico y didáctico como lo tienen sus colegas de educación primaria e infantil.
"Yo siempre he sido brava en italiano. Las maestras de primaria leían mis temas incluso en las otras clases diferentes a la mía. Decían que, seguramente, de mayor sería periodista. He vencido incluso un concurso fuera de la escuela con un premio importante. En cambio, el profesor de secundaria decía que escribía demasiado, que escribía comentarios incomprensibles no referidos al tema y no me calificacaba nunca como aprobado."
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7 comentarios:
Que mas se puede decir, habla por si solo el comentario, no se puede pretender que porque una persona tenga unos conocimientos amplios de una disciplina o área en concreto vaya a saber realizar un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma optima, como si enseñar fuese solo recitar una serie de conocimientos.
Haciendo una comparacion banal con el tema, te diria que un escritor por muy bueno que sea y por muchos premios que le den, no va a saber organizar todo el proceso de creación física del libro en la imprenta, lo mas seguro es que no tenga ni idea. Lo peor de todo es que como se vio en la asignatura de currículo las editoriales les animan. Claro, si nos encontramos con un libro del profesor en el que hasta te resuelven operaciones de 2+2 y te dicen como tienes que explicarlas cualquiera con 2 dedos de frente pensará: Pues si no es tan difícil eso de ser profesor y luego asi nos va.
Desde luego hay excepciones y muy buenas excepciones, no son todos así, pero es algo a lo que se tiene que poner remedio si queremos realmente una educación de calidad.
No entiendo la mala consideración que los maestros de infantil y primaria tienen respecto de los profesores de sencundaria.
Bueno y malo lo hay en todos los sitios y lo que me parece grave es que los profesores de infantil y primaria, que se supone están formadísimos en conocimiento pedagógico y didáctico, en ocasiones fallen estrepitosamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Estoy comprobando que lo que quieren tener los maestros de infantil y primaria- siempre hay excepciones- son "malvas". Niños que no planteen problemas, que no hablen, que entiendan todo a la primera, que no se muevan, que sean autónomos, que todo lo hagan rápido. Cuando los niños no se ajustan a esos parámetros quien tiene el problema es el niño, no el profesor...Así que luego esos niños - muy probablemente calificados de poco avispados- pasan a secundaria con un pobre autoconcepto y una peor autoestima, con fallos en su proceso de aprendizaje y con lagunas increíbles en el conocimiento. Pero claro, ante esto la culpa es del niño - donde no hay mata no hay patata- del currículum , que es demasiado extenso, o de los profesores de secundaria porque carecen de conocimientos pedagógicos. Jamás de los profesores de infantil y primaria, que son unos linces y sabios motivadores de sus alumnos. En fin, seamos serios y que cada uno asume la responsabilidad que le incumbe y en lo que le afecta.
¿Cómo se entiende que un jóven que está en secundaria no entienda lo que lee ni sepa extraer ideas o desarrollar un tema?¿Ha dado el profesor de secundaria clase en primaria para enseñar lo que es una lectura comprensiva y tener juicio crítico? . Ya está bien, de verdad.
Si tan fácil ve un maestro dar FOL, Economía, o cualquier otra especialidad que haga Derecho, Economía o lo que se tercie. Me parece triste que se piense que un profesor de secundaria se limita a recitar conocimientos .
Estoy de acuerdo con que hay que lograr una educación de calidad, pero los cimientos de la misma etán en infantil y primaria y continuan en secundaria y bachillerato, así que cada sector haga examen de concienca.
Rosa, de verdad, siento mucho si has podido extrapolar eso desde mi comentario (que no se si ha sido el caso o si lo has dicho por alguna corriente en general), pero no puedo estar conforme contigo.
¿¿Como puedes defender una idea acusando a otros estamentos y aludiendo a tópicos??
Ademas de eso, no nos volvamos locos, aquí lo que se crítica no es la inoperancia de los profesores de secundaria porque no sean capaces, sino que carecen de la formación suficiente para llevar a cabo su función.
Sinceramente, cuando he leído tu visión acerca de lo que supuestamente desean los profesores de infantil y primaria he estado tentado de dejar de leer y ni contestar, es que además no has contestado en ninguna de las frases del post a la denuncia de la falta de contenidos didácticos que poseen dichos docentes de secundaria, únicamente has criticado al resto como defensa. Que no hay "buenos" ni "malos", todos son importantes y todos tienen sus "deberes", pero en este post por ejemplo no se habla de los profesores de primaria que segregan a los alumnos que tienen necesidades al centrarse solo en la normalidad ni se habla de aquellos profesores de infantil que no trabajan mínimos contenidos docentes con sus alumnos y les dejan con plastilina simplemente.
Creo que esas denuncias, entre otras, tienen su lugar que en este caso no tiene lugar. Como muy bien dices hay que hacer autocritica cada uno de lo suyo y en este caso es competente hablar de esa carencia formativa que tienen. Nadie dice que no sean unos excelentes conocedores de Economía, Filosofía o Historia, ni nadie dice que sea fácil, lo que se critica es que por el mero hecho de conocerlos y de estudiar dichas carreras no te convierte en un educador.
Se critica el sistema que les anima a ello, como sabes mucho de esto: ¿porque no das clase? y las facilidades dadas por las editoriales no ayudan, ademas estarás conmigo que me da igual la especialidad que sea, dar clase no solo es conocer unos contenidos.
Dicho esto, me parece un debate que me encantaría seguir porque por lo menos desde mi opinión seguro que aprendería mucho, pero que no se puede llevar muy bien por aquí debido a que las interacciones no son del todo satisfactorias. Para terminar te doy la razón, cada sector tiene que hacer examen de conciencia, cada uno de lo que le compete, en eso no hay duda.
Yo también he de discrepar con Rosa, y en términos parecidos a los de mi compañero.
Estoy de acuerdo en que hay maestros de infantil y primaria que no deberían serlo, cuyos "metodos didacticos" son más que discutibles. Es posible que lo diga por lo desilusionada que me ha dejado la carrera de magisterio, no creo que sea suficiente ni copleta para poder dedicarse a la docencia.
Pero si en tres años de magisterio no se aprende, según mi parecer, la suficiente didáctica, ¿Como se pretende que con unos meses o un año que durará el máster, se pueda aprender? Espero, por el bien de los alumnos, que el master ayude a esto, o por lo menos que filtre un poco a lso futuros profesores, ya que mmi experiencia como alumna, no me ha dejado demasiado buen sabor de boca en cuanto a profesores se refiere (Aunque por supuesto, tengo un muy buen recuerdo de algunos de ellos, que sí sabían cómo dar clase)
También estoy de acuerdo con Rosa,en que algunos problemas que se dan en secundaria (repito, solo algunos) se podrían evitar con un mejor "tratamiento" en Educación infantil y primaria, donde, como he dicho al principio, también hay profesionales que no deberían ser tomadas por tales. Pero eso ya es otro tema...
Gracias comentaristas por discrepar con corrección. Quizás mi post era un poco maniqueo. Pido Perdón, especialmente a Rosa.
Quizás estaba un poco molesto con que se descalifique a los pedagogos en ese libro de donde he sacado las citas. El texto corresponde a una adolescente que respondía a una solicitación de su profesor sobre "Por qué nunca sería un profesor"
De nuevo aquí:
Por partes:
1.- A Enrique: Disculpas aceptadas. Soy muy susceptible a este tema y cada vez me vuelvo más quisquillosa con los temas de educación.
2.- A todos los que leen este blog en general y en especial a quienes ya sean maestros o estén en ello: siento si mi comentario ha podido herir sensibilidades, pero me gustaría se reflexionase que en educación todos vamos a una y no hay mejores ni peores.
3.- A 551484: Tienes razón en cuanto a la técnica que he utilizado: ataque en lugar de defensa, pero en ocasiones, como decía Escipión, "la mejor defensa, el ataque"
Cierto que los profesores de secundaria carecen de los conocimientos pedagógicos y didácticos de los maestros, pero no por ello son peores docentes que los de infantil y primaria.¿Se puede solucionar esto?. Creo que el master no va lograrlo , así que siento discrepar con Marta en este sentido.
Respecto a lo de dar clases y saber mucho, ya me gustaría. Por ahora no hay opción, pero si alguien me ofrece la posibilidad estaría encantada de "lanzarme a los leones".
4.- A Marta: ¡Ánimo!. Malos profesores los hemos tenido todos y buenos, por fortuna, también y son estos, como le decía en una ocasión a Enrique, los que se engullen a los malos y nos hacen avanzar .
Hola
después de leer vuestros comentarios, varias cosas:
1.Ya podéis los maestros estar contentos, los profesores estamos obligados a hacer un máster en profesorado donde obtenemos la formación pedagógica y didáctica necesaria, de hecho este máster ha nacido por esa necesidad.
2. ¿Qué excusa vais a buscar ahora para echarnos a un lado? La pega la pongo yo:
-Los maestrillos podéis presentaros a unas oposiciones de secundaria, así como pedagogos y psicopedagogos, y dentro de unos años sólo será necesario que hagan este máster para impartir en secundaria, sin embargo, un profesor de secundaria (licenciado en filología, matemáticas...) no puede acceder a las oposiciones de magisterio, si quiere dar clases en primaria, tiene que hacer magisterio o el nuevo grado. ¿Por qué los maestros pueden moverse a sus anchas por nuestro ámbito y nosotros no por el suyo? He dado clases a niños de Primaria y es muchísimo más fácil enseñar a un niño desde los 6 a los 11 ó 12 años que enfrentarse a adolescentes, y eso no se puede negar.
¿Será que los maestros tienen miedo de que una persona con un temario de 72 temas sólo tuviera que ocuparse de 25 y acceder como ellos a magisterio? Porque de 72 a 25 hay un trecho... Y si los de secundaria pudiéramos, a ver dónde os íbais a meter los de Primaria, con tanta mierda que nos echáis encima y tanto que os quejáis.
Pues ahora que tenemos la formación edagógica más de uno se va a tener que callar, y ahora somos nosotros los que os decimos: Vergüenza de 25 temas, vergüenza.
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