lunes, 8 de abril de 2013

Educación Permanente en educación para el desarrollo.

Hoy desarrollaré esta sesión en un Diploma de Especialización de Educación para la Cooperación. Adjunto el índice para que se pueda opinar sobre el mismo. Puede ser de interés que acudáis a los enlaces para conocer algunas de las realidades que ya existen en este ámbito de la Educación Permanente en la ED.

  1. Educación Permanente y educación para el desarrollo
1.1.  Evolución de los conceptos
1.2.  Ámbitos de la educación permanente: académico, profesional, desarrollo personal y comunitario.
1.3.  Modos institucionalización: educación formal, no formal e informal.
1.4.  Educación Permanente y Tecnología: el e-learning.

  1.  Contextualización:
2.1.  Concepto de entorno y de territorio.
2.2.  Contexto político, social, económico, laboral, cultural, educativo.
2.3.  La ecología y la sostenibilidad de los proyectos

  1. La determinación del grupo destinatario.
3.1.  Hombres y mujeres
3.2.  Jóvenes y adultos
3.3.  Rural y urbano

  1. El perfil del profesional:
4.1.  Características básicas: flexibilidad, comunicador, acompañante.
4.2.  Competencias profesionales (disciplinares y didácticas) y competencias personales.
4.3.  Instructor
4.4.  Educador
4.5.  Agente de desarrollo.

  1. La oferta formativa:
5.1.  La interdisciplinariedad y la globalización
5.2.  La formación básica: la alfabetización.  Absoluta y funcional.
5.3.  La formación profesional
5.4.  La animación sociocultural: el desarrollo comunitario.

  1. Algunas experiencias:
6.1.  Yo sí puedo
6.2.  Cecucol
6.3.  Transformemos
6.4.  Abriendo caminos.
6.5.  Metodología “Alli Micuy”
6.6.  Nunca es tarde para aprender. PAEBYT (Programa de Alfabetización y Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos) Argentina
6.7.  Otras experiencias.

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