miércoles, 12 de noviembre de 2008

Master de profesorado de secundaria


Hoy tocaba reunión del plenario de la Comisión del Máster de Secundaria.
Se presentaba y debatía el documento de la Justificación. Y ya ha comenzado las justificaciones teóricas que tratan de introducir decisiones interesadas.
Los temas que hoy han aparecido en la discusión son:
  • formación disciplinar vs formación psicopedagógica, aunque lo correcto sería decir formación disciplinar vs. formación profesional.
  • el acceso restrictivo de los estudiantes, numerus clausus además de lo restrictivo del precio: unos 2200 euros.
  • la diversidad de contextos educativos en los que deberá trabajar el futuro profesor: Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional : ocupacional, contínua y permanente, escuelas de idiomas, artes, música,

Próxima reunión día 19.

1 comentario:

Dr_solaris dijo...

Sí señor...eso es favorecer la educación a 2200 euros el Máster...joer...qué animalada...

Luego queremos que sean buenos profesionales...entonces qué es lo que hacen, pagar por el "titulito" o formarse...ya que a ese precio...
Vale, ya sé que ni de lejos paga lo que vale el profesorado, las instalaciones, etc...pero, vamos...es una universidad pública o no? o estamos privatizando las universidades...?
Desde luego sólo el hecho de que haya "numerus clausus" es ya indignante...pero...
Ah...claro, hablarán de calidad...para que exista esa limitación...y ese precio...pero la calidad implica no sólo un número reducido de estudiantes...sino que el profesorado sea el mejor...y esté a la última...y sea competente...y no salte frases del tipo: "los psicopedagogos son unos inútiles" jejejje (eso va por quién todos se imaginan).
Luego hace falta que existan unas prácticas "dignas", que se adecuen a la futura práctica...pero no que sean un "mueble" en una clase viendo cómo otro profesor trabaja...(tipo prácticas de magisterio)...

Otra cosa es qué se debe impartir...que creo que ni de lejos...abarcará todos los campos de actuación del futuro profesor...

Ni magisterio recoje todos los aspectos...como para que lo haga un máster...

Sí, Enrique, yo también pienso que debería ser formación profesional Vs. formación disciplinar...pero creo que se debería dar competencias (el famoso término de "marras") para su futuro trabajo...herramientas ante sus alumnos...ante los nuevos retos...pero...está preparado el profesorado para dar esas competencias-herramientas? O, utilizando mi frase favorita, van a ser los mismos perros con diferentes collares...No dudo de la profesionalidad de algunos, de otros sí...
Qué garantiza que los profesores del máster sean los adecuados...o estén preparados para dar esos contenidos...?
Vamos, que yo pago 2200 por un máster y como mínimo quiero a Pere Marqués en uno de los módulos o asignaturas...y al propio Marchesi...y ni ver a H. o a M...en ese máster...que sabrán mucho...pero...vamos...

Siento mi tono, pero estoy que araño...