viernes, 14 de noviembre de 2008

Innovación= pasión y curiosidad.


Recogido en la novela de Dan Brown "Deception point":
"Es la pasión y la curiosidad a guiar la innovación, no la promesa de la superioridad militar".

"No se puede hacer educación sin 'pasión'. Actuar en educación como un burócrata es hacer el juego a decisiones ajenas; muchas veces, decisiones que ni siquiera el agente aceptaría si fuese consciente de ellas". (Luckesi, didácta argentino)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un centro educativo es muy complejo y el dinero no es un factor único y tampoco fundamental para un buen funcionamiento. Uno de los factores clave es/son las decisiones que se realizan dentro de un centro educativo. Para eso está la dirección. Un director con su equipo tiene que saber planificar lo que desean para el centro educativo, luego organizar, coordinar los recursos y dirigir a toda la comunidad educativa. Pero todo esto no podrá hacer nunca sin apoyo y compromiso de todos los profesores, los padres, los mismisimos alumnos,... (todos son responsables) Entonces...para ello el director tendrá muy en cuenta las expectativas de cada uno de los profesores y también del resto...

Así habrá pasión y curiosidad por todas partes, por lo que la innovación sería posible. Por último todo ello llevará a que el centro educativo consiga sus objetivos y hacia tamibén el cambio, que siempre es necesario ya que la sociedad también cambia (tener muy en cuenta el contexto, como hemos visto en la clase)

Si todo eso suena utópico, me da igual, prefiero creer en ello y se hará realidad.

¿Para qué sirve la utopía? Para eso, para caminar, para esforzarse, para luchar. Para luchar por ella.

Anónimo dijo...

La personalidad es necesaria en los profesores, ya que éstos no transmiten únicamente contenidos, deben ser capaces de motivar, seducir, hipnotizar. Sin personalidad el profesor se convierte en "desganado gramófono o en policía ocasional"* perdiendo su verdadero espíritu y significado.*(SAVATER, Fernando. El valor de educar)

Dr_solaris dijo...

Raquel, me encanta que pienses así...pero la realidad diaria te aseguro que es otra...lamentablemente...te puedo ilustrar unos cuantos ejemplos... equipos directivos...que vamos...

Ten en cuenta, que la LOE dice en arts 120 y 121, si no recuerdo mal...que el proyecto educativo de centro será pactado y consensuado por el claustro, sobre todo a lo referente a las concrecciones curriculares...que el director puede decir lo que quiera, que son los profesores los que deciden.

El director muchas veces es un cargo, no un verdadero líder. En algunos centros, sí se encuentran verdaderos directores (CP Tío Jorge, por ejemplo)...pero en otros...son meros cargos repartidos... (mi tía fue directora de un centro con 26 años, porque era la interina con más años de experiencia, todo el colegio con interinos...).

Algunos afirman que vuelva lo de director profesional, que sea alguien que quiere realmente ser director, que sea una carrera profesional, como ser inspector de educación.

También están los que dicen que los equipos tienen que ser estables, para que exista un verdadero equipo, y se plantea que los docentes creen equipos y opten por trabajar en un centro todos juntos...que para elegir un destino, se tenga que ir con un proyecto (algo parecido para poder optar a los CRIEZ, CRIET, Aulas de la Naturaleza, etc.)

Luego la mal entendida libertad de cátedra, o libertad de enseñanza, permite que cada uno en su clase haga lo que le parezca...(de esto ya hemos hablado anteriormente), saltándose cualquier normativa o directiva. Como el último paso de la concrección curricular la realiza el profesor en su aula, a él le corresponde decidir...y ahí nadie se mete con nadie...ni el director, ni Dios. Y con negarte a ir a la CCP(cordinación pedagógica), arreglado, no te tienes que coordinar con nadie.

No hay nada como ir a un centro mañana, el que queramos, y pedir la programación de aula...y además si es de 2º ciclo nos reiremos más...(por la adaptación a LOE de sus programaciones)...Eso demostrará que se va a salto de mata...en lo referente a documentos...que en clase con el libro de texto...el maldito libro de texto, pues, para qué la necesidad de una programación...(en mis prácticas de magisterio, al pedir la programación de aula para consultarla, me imprimió la de Santillana, la propia de la editorial.

Currículo no es libro de texto...pero casi. Esto debería cambiar...

En un capítulo de los Simpson, Bart esconde todos los libros del profesor...y los profesores no pueden dar clase...no saben cómo...se ven perdidos...jejejje


Esto, que voy a decir, levantará ampollas, pero es algo que tengo que decir...y si evaluaramos, cada cierto tiempo, a nuestros docentes...y peligrara su puesto de trabajo, si ya no están a la altura...en la empresa privada más te vale cumplir y reciclarte...te puede costar el puesto...pero los funcionarios docentes (de cualquier nivel educativo) pueden "columpiarse"...no los va a echar nadie...la tienes que armar muy gorda para que pierdas tu puesto...

Debería evaluarse la pasión en las oposiciones y cada cierto tiempo...jejejej

Yo tengo verdadera pasión por esta profesión...pero es que hay cada especimen en los colegios dando clase a nuestros: sobrinos, primos, vecinos, hijos, hermanos...que da miedo...

Unknown dijo...

Valdría también: "actuar como burócrata tomando la educación como coartada es hacer el juego a decisiones ajenas; decisiones que el agente debería someter a un cálculo honesto, tratando de ver las consecuencias"