lunes, 10 de noviembre de 2008

Yes, we can


Qué discurso! Leedlo y releedlo. Es todo una clase de comunicación. El acto didáctico es un acto comunicativo con intencionalidad y con una tecnología institucional específica. Por eso, todos los que seáis o queráis ser profesores haréis bien en releerlo.

Podéis encontrarlo en este enlace:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/podemos/elpeleeeuu/20081106elpepiint_5/Tes

O en versión video:

5 comentarios:

Dr_solaris dijo...

El discuso está muy bien, pero todo se quedará en buenas intenciones...lástima...en mi blog ya he hablado de eso...de que las diferencias entre republicanos y demócratas son de "pose", pero, en el fondo, acaban siendo siervos de los mismos...(petroleras, fabricantes de armas, entidades finacieras, tabacaleras,...)

Dr_solaris dijo...

Lo que el discurso, después de releerlo..., creo que intenta es apelar al sentimiento de "clase" (de pertenencia a un grupo, algo que desde hace tiempo los "yankis" no tenían, o estaban perdiendo...), el sentimiento de unión entre todos los habitantes de EEUU, más allá de las creencias...es un discurso que vale para los que le han votado y para los que no...es válido ya que sus postulados pueden admitirse desde cualquier ideología, cualquier posición...ya que no se moja en nada...apela al trabajo, al sacrificio por levantar una nación...valores universales que no son propiedad de ningún partido...son del pueblo...para el pueblo...por el pueblo...

Lo que no dice es cómo, pero eso es otra historia...y me remito a mi anterior comentario....cuidado con prometer...que esto puede estallar en las manos...si falla, puede ser la última vez que se pueda apelar a estos sentimientos generados...

Enrique García dijo...

Si lo traigo a este blog no lo hago por mi ideología sino por mi profesión y su tecnología: la palabra.
Quizás puede ocurrir todo lo que tú dices y eso estaba en la mente de quienes elaboraron el discurso. Pero la llamada a la esperanza, a las potencialidades (emporwerment), la implicación del nosotros, etc. eran necesarias en este momento.
Con respecto a que puede ser la última vez: "el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. El hombre, tres".

Anónimo dijo...

Gracias Enrique por traer el discurso al blog.
Cuando lo leí sentí que hay un atisbo de esperanza, que a lo mejor es posible un cambio de paradigma en este mundo manejado por los neocons, que es posible una vuelta al humanismo.
Quizá todo quede en agua de borrajas, en palabras vacías, pero de momento esas palabras para mí están llenas de ilusión, de alegría y de verdad, de fé en la autorregulación del ser humano.
De todas maneras para que los cambios sean posibles tenemos que creer en ellos.
Os recomiendo un artículo de El País del día 7-11-08 de Juan Luis Cebrián, que se llama América vuelve a ser América.Os dejo el enlace.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/America/vuelve/ser/America/elpepiopi/20081106elpepiopi_11/Tes

Anónimo dijo...

605 millones de dólares gastados en la campaña. Ilusionante, atrevido, audaz. Ahora le toca devolver los favores. De acuerdo, el discurso que le habían preparado (no creo que lo hiciese él) era eficaz para devolver la esperanza (mediáticamente) a muchas personas que están sufriendo en sus carne el liberalismo económico. Pero un discurso no sirve de nada. Las palabras se las lleva el viento.