miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Unizar en EL País

Invito a leer, si no lo habéis hecho, las declaraciones de Noelia, estudiante de Psicopedagogía, en El País acerca de la formación en Nuevas Tecnologías del profesorado.
"Una única asignatura cuatrimestral en toda la carrera significa mucha materia en poco tiempo, desborda; me ha despertado la inquietud pero no ha colmado mis expectativas ni mi necesidad de conocimientos en este terreno. Necesito que me expliquen qué instrumentos puedo utilizar, y para qué, porque no todo vale: no se trata de meter el tablet PC y el ordenador en la clase y ya está, tienen que servir para algo, tener una aplicación, si no, es mejor no meterlos. Mi experiencia me dice que el tablet PC, por ejemplo, es una buena herramienta para hacer esquemas, como refuerzo de los conocimientos adquiridos al terminar una lección, como un sustituto de un examen; los blogs y las wikis me parecen una buena manera de comunicarse"
También aparece la opinión del Adjunto al rector para la Innovación Docente de Unizar
"No estoy de acuerdo con que las TIC hayan perdido peso"Considera que están ligadas al resto de asignaturas, no tanto como asignatura independiente.
la del Presidente de RUTE (Red Universitaria de Tecnología educativa) a la que pertenezco.
"pide la incorporación de, al menos, una asignatura obligatoria y común en todas las titulaciones denominada Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación".
No son coincidentes aunque tampoco contradictorias. Por eso puede ser interesante que digáis con cuál de las manifestaciones estáis más de acuerdo.

2 comentarios:

Dr_solaris dijo...

Primero: Es verdad que si estamos apostando por las nuevas tecnologías una única asignatura de NNTT no es suficiente.

Segundo: Un tablet PC en el aula es algo más...es la posibilidad de dejar el libro en un rincón y trabajar sólo con internet, intranet y el material del propio profesor...pero eso requiere de trabajo del docente...y es más cómodo "tirar" de libro.

Tercero: Los profesores tendrían, obligatoriamente, que incorporar las TIC, o TAC (como ahora se quieren denominar, tecnologías aprendizaje y comunicación) a sus clases, mas allá de un ppt (power point)...tendría que ser: moodle, blogs, web, intervención educativa con tecnología...etc etc... Lo que plantea, unas asignaturas de NNTT TIC, o que en todas las asignaturas estén presentes las TIC. SEgún la LOE, tenemos las competencia digital que debemos trabajar en todas las áreas...¿y en la universidad?

Cuarto: ¿Y un itinerario específico de NNTT en Magisterio? Pere Marques decía que, dentro de poco, y con la complejidad de las TIC, tendremos que tener un informático en el colegio...¿y si fuera un Maestro formado sólo en TIC/NNTT? Según estimaciones en 2015 todos los colegios de primaria tendrán ordenadores en el aula (uno cada alumno).

La importancia de las NNTT aumenta...su peso en la formación del profesorado debería ir parejo...todo maestro debería salir de Magisterio sabiendo cómo trabajar con un Tablet y pizarra digital, como minimo...que son las necesidades directas de su trabajo...

dr_solaris

Anónimo dijo...

Considero que igual que hay varias especializaciones en la carrera de Magisterio, se podría incorporar otra referente a las nuevas tecnologías, o al menos haya un futuro master de especialización en ellas.
También opino que los tablec PC están bastante desaprovechados, pero también es verdad que implican conocimiento de ellos, y si a los profesores no se les forma, es normal que tengan miedo o no sepan como manejarse, e incluso que no se les ocurra sacarles todo el partido posible.
Ya vereis como a las editoriales se les ocurre sacar programas para incorporar a los tablet y se irá dejando de lado el libro, pero tendrán un cd hecho con los mismos mimbres que los libros.