miércoles, 18 de marzo de 2009

Noticias que caen en el olvido

Revisando mis correos con los artículos que alguna colaboradora ad honoren me proporciona, me he encontrado con un artículo de Almudena Grandes del pasado 16 de febrero.

Y me ha venido a la mente esas guerras que de pronto aparecen y desaparecen de las primeras páginas de los periódicos aunque todos sabemos que las guerras continuan aunque no sean noticia de primera plana. Igual debe pasar con esta noticia: un centro concertado (pagado con dinero público) de Salamanca decide que va a separar a niños y niñas.
"dicen que ellas son más listas y sólo pretenden mejorar el rendimiento de todos"
¿Habrán seguido adelante de saltarse a la torera la constitución? ¿Habrán aprovechado el ruído mediático provocado por la campaña contra la nueva ley del aborto para hacer valer sus loables valores didáctico - metodológicos?

2 comentarios:

Rosa dijo...

Ya empezamos....siempre igual... ya me gustaría saber cuál es la orientación profesional y laboral que el Departamento de Orientación del Centro facilita a las "chicas listas" a la hora de elegir su carrera y su futuro. También me gustaría saber las actividades extraescolares que se ofrecen a las chicas - ¿ coser, bordar y cocinar? ¿ les darán algún nombre exquisito - como habilidades manuales y para desenvolverse en el medio - con objeto de no llamar mucho la atención? - y los materiales que van a utilizarse en la enseñanza.

Nos queda todavía mucho camino por recorrer para superar los estereotipos y conseguir una plena igualdad en la educación, una coeducación no sexista. El contexto social impregna el educativo y esta segregación viene a demostrar como funciona el consciente y subconsciente colectivo.

Lo realmente preocupante es que sea el propio profesorado y la institución escolar quienes mantengan y reproduzcan los estereotipos masculino y femenino y la diferencia entre sexos...que la propia institución escolar ahonde en la desigualdad.¡Pena!.

Anónimo dijo...

Os dejo dos enlaces que hacen alusión al tema de hoy, ¿a qué suena todo esto?.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/17/barcelona/1237295667.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/internacional/1237366468.html