Y me ha venido a la mente esas guerras que de pronto aparecen y desaparecen de las primeras páginas de los periódicos aunque todos sabemos que las guerras continuan aunque no sean noticia de primera plana. Igual debe pasar con esta noticia: un centro concertado (pagado con dinero público) de Salamanca decide que va a separar a niños y niñas.
"dicen que ellas son más listas y sólo pretenden mejorar el rendimiento de todos"¿Habrán seguido adelante de saltarse a la torera la constitución? ¿Habrán aprovechado el ruído mediático provocado por la campaña contra la nueva ley del aborto para hacer valer sus loables valores didáctico - metodológicos?
2 comentarios:
Ya empezamos....siempre igual... ya me gustaría saber cuál es la orientación profesional y laboral que el Departamento de Orientación del Centro facilita a las "chicas listas" a la hora de elegir su carrera y su futuro. También me gustaría saber las actividades extraescolares que se ofrecen a las chicas - ¿ coser, bordar y cocinar? ¿ les darán algún nombre exquisito - como habilidades manuales y para desenvolverse en el medio - con objeto de no llamar mucho la atención? - y los materiales que van a utilizarse en la enseñanza.
Nos queda todavía mucho camino por recorrer para superar los estereotipos y conseguir una plena igualdad en la educación, una coeducación no sexista. El contexto social impregna el educativo y esta segregación viene a demostrar como funciona el consciente y subconsciente colectivo.
Lo realmente preocupante es que sea el propio profesorado y la institución escolar quienes mantengan y reproduzcan los estereotipos masculino y femenino y la diferencia entre sexos...que la propia institución escolar ahonde en la desigualdad.¡Pena!.
Os dejo dos enlaces que hacen alusión al tema de hoy, ¿a qué suena todo esto?.
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/17/barcelona/1237295667.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/18/internacional/1237366468.html
Publicar un comentario