miércoles, 22 de septiembre de 2010

Decálogo Educación Social en Aragón

  1. En la Educación Social (E.S.) se necesita realizar "investigación - acción" sobre evaluación de los Proyectos / programa actualmente vigentes.
  2. En cada uno de los campos de la E.S. se precisa una concepción única del fenómeno y un marco semejante de competencias profesionales.
  3. Los servicios ofertados por la Administracion pública deberán tener un alto estándar de calidad y dar cabida al sector privado.
  4. Se precisa de la existencia de una formación "teórica" básica para reafirmar la praxis.
  5. Se constata la necesidad de una formación continua que permita a los prácticos su adecuación a los nuevos retos.
  6. Toda oferta de formación promovida por las Administraciones y las Instituciones debe garantizar que lleguen a los prácticos con una gestión de mayor calidad.
  7. Se necesita apostar por la vertebración (desarrollo profesional) y acotar las competencias de la E.S., aprovechando la llegada al ámbito universitario de las diretrices del Espacio Europeo de Educación Superior.
  8. La fragmentación del desarrollo profesional de los educadores sociales debe converger en una "intervención socio-comunitaria" y dar respuestas eficaces a los problemas.
  9. Se necesita impulsar los "campos emergentes" para propiciar la vertebración desde una perspectiva europea.
  10. Se debería propiciar el voluntariado pero profesionalizando el voluntarismo.

No hay comentarios: