viernes, 12 de noviembre de 2010

Dia de la Facultad 2010


SRAS. Y SRES.
A todos Vds. muchísimas gracias por su presencia.
El día de la Facultad es un día de celebración: para los estudiantes que han obtenido su título universitario, para los que han obtenido un premio extraordinario, para los que han alcanzado su merecida jubilación, para los que han obtenido el premio Facultad de Educación o para el novedoso premio a los mejores trabajos del curso 2009-10.
Es un día de acogida al personal que se incorpora este año, a los estudiantes de Grado, a los de Psicopedagogía, a los de Estudios Propios, a los de los Másteres oficiales.
No me resulta fácil hacer un discurso que sirva para señalar todo lo que hicimos y lo que pretendemos hacer y sin la ayuda embarazosa de utilizar un power point  como hice el curso pasado. Soy un poco testarudo, cabezota dirán otros, y por eso haré un discurso ilustrado con algunas informaciones que aparecerán en pantalla.
No se preocupen si nos las ven bien, las pondremos en la web de la facultad para que las analicen con calma.
Mi discurso quiere resaltar tres cuestiones:
A.           Los datos, caracterizados por la magnitud y la complejidad
B.            Los retos de la Reforma del EEES, a la vez que resolvemos la cotidianidad y cómo finalizamos las antiguas titulaciones.
C.            Nuestro objetivo de proyectarnos hacia al exterior.
A)           Los datos referidos a número de estudiantes, número de profesores implicados,  número de personal de administración y servicios, estudios oficiales de grado y de postgrado atendidos, estudios propios ofertados muestran que estamos ante una Facultad con un importante número de estudiante unos 2500 que son atendidos por un personal muy ajustado a las necesidades y que casi no se puede permitir el lujo de una baja por “resfriado”.
Por otra parte, la cualidad de los datos denota una complejidad muy alta con personas de menos de 20 años, recién salidas del Bachillerato, junto a profesionales experimentados y procedentes de países lejanos.
La multiculturalidad social se aprecia ya en nuestros pasillos. Con estudios generalistas de formación inicial, junto a master orientado a la investigación.
B)           Dicen los expertos en innovación curricular que lo más dificultoso del cambio es modificar los modos de pensar la educación, la interacción entre los (f)actores del proceso. En ello estamos. La novedad de la implantación del espacio europeo de educación superior no nos ha cogido de sorpresa pero sí que lo ha hecho en una situación de escasez de recursos. Sin ellos la motivación es más difícil y los ajustes a la nueva situación más dolorosos. Pero a pesar de esto, y a pesar de la falta de espacios y de la inadecuación en muchas ocasiones de los mismos; tratamos de realizar una formación acorde con los nuevos tiempos.
 “La sociedad se ha complejizado mucho, pero el arte de gobernar es algo más que la administración de las cosas. Es la capacidad de hacer de una sociedad plural en las ideas, diversa en los sentimientos de identidad, y contradictoria en los intereses, un proyecto común que interese a todos en mayor o en menor medida.(…)
Este comienzo de curso está caracterizado por la novedad de la introducción de los nuevos grados de Maestro de E.I. y E.P., menos mal que el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria lo comenzamos el curso pasado y ya no somos noveles.
Los estudiantes que nos llegan se caracterizan por la diversidad:
-              diversidad de estudios de procedencia, ya no sólo vienen del Bachillerato también de pruebas de mayores, o de los Ciclos Formativos
-              diversidad de estudios: cursan diplomaturas, licenciaturas, grados, máster, estudios propios, cursos y seminarios departamentales.
-              diversidad de edades, más del 15% son mayores de 25 años, comienza a aparecer estudiantes de retorno o a calar el concepto de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
-              diversidad de nacionalidades, especialmente en los Máster y no sólo procedentes del programa Erasmus o Ibercampus.
La novedad de los nuevos estudios también exige la coordinación entre profesores, entre Centros. Nuestras titulaciones son compartidas con los centros de Huesca y Teruel. Y ésta situación es novedosa en una cultura que siempre ha sido muy individualista. Las reuniones de coordinación son necesarias para trabajar de forma sinérgica en la formación de un profesional con las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento.
“Gobernamos la complejidad, pero además gobernamos, hipotecados por esa complejidad,” sin poder explicar los proyectos y las ideas que tenemos con suficiente claridad.
Por tanto, no se puede olvidar la atención a la cotidianidad, a disponer de los espacios, de los horarios, del profesorado, de la relación con los Departamentos, de la relación con los centros de Prácticas.
Gracias a los vicedecanos, a los coordinadores, al profesorado, al personal de administración y servicios que hacen posible que cumplamos el servicio público que la sociedad no has encomendado.
Hay que destacar el trabajo de las Comisiones:
             comisión Permanente
             Directores de Departamentos
             Comisión elaboración de los Grados
             Docencia y Evaluación de la Docencia
             Garantía de calidad
Ellas trabajan de forma callada, con poco reconocimiento y pocas consideraciones (se convocan con poco tiempo “total somos pocos” y como somos muy austeros sin café aunque a veces alguna lleve unos bombones)
C)           La proyección exterior es un objetivo de este decanato y que nuestro staff implementa lo mejor posible.
Esta proyección puede verse en diversas cuestiones que paso a señalar:
             Conferencias y otras actividades realizadas con otras instituciones, por lo que no sólo nos proyectamos sino que nos “agregamos” en un trabajo sinérgico:
                Destacaré el trabajo desarrollo con el colegio público Fernández Vizarra de Monzalbarba.
                Y las tres conferencias de primeras espadas (Ramón López, Toni Petrus y Quim Brugué) con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana y Ebrópolis yIEPSA disertaron sobre el tema “¿Una sociedad educativa en crisis?
             Convenios para la realización de prácticas
Estamos trabajando para diversificar la oferta de plazas de prácticas al mundo rural. Los estudiantes deben realizar sus prácticas formativas en aquel medio que será su primer destino. En tal sentido, estamos iniciando el contacto con algunos ayuntamientos y Comarcas.
             Trabajo de colaboración con otras entidades:
                 Departamento de Educación:
             Dirección General de Política Educativa,
             Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente,
             Dirección Provincial de Educación
                Consejo Escolar de Aragón,
                Consejo de la Educación Permanente de Aragón
                IASS,
                Sindicatos y Empresarios
                IEPSA, Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, Asociación Sin Límites, ASLEMEZ
Información estudiantes:
                Programa de Acogida a los nuevos estudiantes:
                Información sobre oposiciones de Magisterio.
                Información sobre los nuevos grados
                sesión informativa sobre las oposiciones de secundaria
                sesiones informativas con la presencia de distintos sindicatos.
             Visitas de profesorado extranjero: desde Japón, Lituania o Austria.
             Programa Erasmus
             Proyectos de colaboración con universidades y asociaciones de América Latina.
             Musica, coral Miguel Arnaudas y Deportes: bicampeones del trofeo Rector.
             Investigación aplicada
La investigación realizada a propuesta del consejo social, coordinada por la profesora Alejandra Cortés y que fue premiada esta semana por el INAEM y del Departamento de Educación.
             Contacto con antiguos alumnos:
Especialmente destacaré a las promociones del Plan 1967; que culminará con una serie de actividades en el año 2012 más allá de la cena de encuentro.
Comenzamos a contactar con nuestros antiguos alumnos, hoy son profesores y me permitirán que les cuente lo que me sucedió la semana pasada: había invitado a un maestro de Primaria que me habían señalado como experto en nuevas tecnologías, PDI. Cuando nos saludamos el me dijo: “tú fuiste profesor mío”. Esto me alegró. Luego escuche su conferencia y comencé a oír ideas metodológicas que yo defendía entonces y  que sigo defendiendo (interdisciplinariedad, el trabajo en equipo, el aprendizaje significativo, el optimismo en las ganas de aprender de y con los estudiantes, el aspecto emocional del aprendizaje); y me alegró todavía más, sobre todo, porque me va a servir para contestar a esos estudiantes que dicen: “lo que se enseña en la Facultad no sirve para las aulas”.
Para finalizar, señalar que el principal desvelo de este Decano ha sido nuestra nueva Sede.
Si bien hace un año percibía nubarrones, parece que algo ha escampado porque los tiempos son difíciles y todavía el camino es largo. Lo que ha marcado el curso 2009-10, para los que llevamos muchos años y ya habíamos perdido la esperanza; ha sido el inicio de las obras de construcción de la nueva sede de la Facultad de Educación. Ha sido un soplo de esperanza. Gracias al trabajo y la decisión del Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza. Gracias Rector. Y a la aprobación presupuestaria del Consejo de Gobierno. Gracias a todos ellos.
Pensamos que la sociedad aragonesa tiene una deuda histórica con el Magisterio y con la formación inicial de los Maestros que no puede dejarse encerrada en dos plantas y media de un edificio como el que ocupamos actualmente, construido para salir del paso.
Sabremos responder con nuestro trabajo y esfuerzo a la confianza depositada.
"La educación pública es el pilar de la democracia. Sin un sistema fuerte no comprometes a la ciudadanía. La tecnología tiene el potencial para reconstruir el sistema educativo que, a su vez, liderará la refundación de la política". (Andrew Rasiej)
Quizás son muchas palabras, por eso un poco de imágenes pueden servir para finalizar mi discurso.
Como ven, hemos empezado, el camino es largo pero nos anima ver a las personas que hoy finalizan sus estudios de formación inicial y que tras unos años vendrán a contarnos sus experiencias “En primera persona” como lo hacen los docentes que convocamos para mostrar su itinerario profesional a las nuevas generaciones de magisterio.
Nuestra Facultad es joven pero el siglo XXI es el siglo de la sociedad del conocimiento, donde son importantes las tecnologías de la información y, sobre todo, de la comunicación. Comunicación en la que los maestros, las maestras  y el profesorado son los mejores profesionales para socializar en valores a las futuras generaciones y a la sociedad en su conjunto en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Gracias.

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