martes, 9 de noviembre de 2010

La lengua de las mariposas

Tuve que visitar Allariz para asistir a la Conferencia de Decanos. En el paseo por esta localidad de la provincia de Ourense desde la sala consistorial, donde nos reuníamos como si fuese el pleno municipal, al restaurante; la persona que nos guiaba, Jorge (al que siguiendo mis costumbres llamé de diferente forma: Juan, Ricardo, Javier) dijo:
- Esta es la escuela del pueblo y aquí se rodó la película "La lengua de las mariposas" con Fernando Fernán Gómez.
En primer lugar, estar junto a las piedras que han servido de escenario a una de las películas que más recuerdo y que más tienen que ver con esta profesión, me produjo un escalofrío, un "brivido". Pero cuando Javier, perdón Jorge añadió:
- Y yo era uno de los niños que hizo de extra.
El brivido se duplicó. Jorge me contó la experiencia de estar junto a Fernán Gómez o José Luis Cuerda para un niño de pueblo y de sólo 13 años.
Y pensé las oportunidades que perdemos de que la escuela transcienda las cuatro paredes, de las pocas ocasiones en que invitamos a nuestras escuelas a las personas que no son del "oficio" a contar su experiencia, a  contarla en primera persona.

Yo me voy a ver la película otra vez.

1 comentario:

Jorge dijo...

Gracias Enrique! Cuando la vuelvas a ver fijate en los dos niños que estan jugando en el rio el dia de la fiesta de la República en el campo ;). Un buen trabajo tu blog, si señor. Un saudo dende Allariz!