Trasmitir la bienvenida y la Disculpa del Rector que no ha podido estar por una
cuestión de agenda de última hora.
Bienvenido a los asistentes.
A esta Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza,
que simboliza la consideración que Gobierno de Aragón y Universidad pública
tienen por la educación, por el futuro.
Debo agradecer al Gobierno de Aragón el impulso que está
dando a la innovación, a la formación del profesorado, a la coordinación entre
la formación inicial del profesorado de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y los Centros
que de él dependen.
Son varios los ámbitos que resaltan esta colaboración con la
Consejeria de Educación, Cultura y Deporte: entre las Direcciones Generales de
Innovación, Equidad y Participación; así como con la de Personal y Formación
del Profesorado, de los que me gustaría dar visibilidad ya que ésta es una de
nuestras debilidades:
- Ayer mismo inauguramos un postgrado de INNOVACIÓN Y
METODOLOGÍA CLIL
- el miércoles un postgrado sobre Psicomotricidad.
- O la celebración de un curso de coaching educativo en el
marco del Postgrado de Educación Socio-emocional.
- En los próximos días se iniciará el de Atención Temprana.
- la formación inicial y continua de los docentes de todos
los niveles educativos, especial mención al profesorado de FP
Son numerosas las ocasiones en el que en este edificio, cuyo
equipamiento será completo próximamente, hemos acogido congresos
internacionales y nacionales referidos a las metodologías activas, APRENDIZAJE
SERVICIO (APS )a Flipped Classroom, o las TIC.
O también en el mes de septiembre las X Jornadas de
Innovación Docente Universitaria que organiza la Universidad de Zaragoza.
Por tanto, Aragón es INNOVACIÓN, incluso Cesar Bona (maestro
del Golbal teacher Price) fue estudiante de la Universidad de Zaragoza, pero
también otros muchos, algunos ya jubilados que desarrollaron la LOGSE, Todos ellos se acercan a esta Facultad
y el curso pasado desarrollamos cuatro
Jornadas referidas “Hacia dónde va la educación”.
Conozco personalmente, el interés de la Consejera de
Educación por la Innovación y quiero señalar algunas de las 7 acciones que el Consejo Escolar de Aragón ha
propuesto en el pacto educativo:
1. B.
Innovación educativa
La innovación tiene que llegar a través
de programas institucionales, formación,
proyectos innovadores originados en los centros escolares, acciones
innovadoras que el docente aplique en su práctica educativa, intercambios de
experiencias innovadoras, siempre con estrategias de inclusión.
Acciones:
1.13. Potenciar cambios conceptuales y metodológicos en los
procesos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la función docente, a
través de la evaluación y el impulso de
metodologías activas (aprendizaje cooperativo, de proyectos, propuestas
interdisciplinares, sistemas multilingües, potenciación de la creatividad,
etc.).
1.14. Desarrollar
temas transversales y programas educativos a través de metodologías activas
que impulsen:
- La coeducación como un principio
estratégico para la educación y el desarrollo integral de las personas, así
como las prácticas educativas que conduzcan a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que fomenten el respeto
de las múltiples identidades sexuales.
- Hábitos
y estilos de vida saludables; acciones de compromiso social que favorezcan la integración intergeneracional e
intercultural; la
convivencia; el desarrollo de capacidades
- El diálogo y el debate con actitudes de
respeto hacia las distintas opiniones y formas de entender la sociedad,
impulsando una sociedad comprometida y
tolerante con las diferencias.
1.15. Promover la enseñanza de las lenguas extranjeras con experiencias bilingües y plurilingües,
así como fomentar el uso de las lenguas propias de forma vehicular,
estableciendo la acreditación del profesorado y promoviendo su formación.
1.16. Potenciar los intercambios
de alumnos y profesores de todos los niveles educativos entre Aragón, las
comunidades autónomas y la Unión Europea, en el marco de proyectos educativos
promovidos por los centros.
1.17. Desarrollar e impulsar la competencia en el uso de las
tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo personal y
social.
1.18. Desarrollar e impulsar la innovación en todos los
centros:
- Incentivando a los que la promueven, dotándolos de
recursos humanos y materiales necesarios, favoreciendo organizaciones y
currículos flexibles y primando el trabajo en equipo y la autonomía de centro.
- Facilitando la
formación del profesorado en innovación a través de procesos de tutorización y
de visitas a centros innovadores que sean modelos de referencia.
1.19. Crear el Centro Aragonés de Innovación
para que investigue, aglutine y difunda todas las experiencias que realizan los
distintos agentes que participan en la educación.
Por eso, en este ambiente en el que toda la comunidad
educativa y de la comunidad académica reflexiona sobre la innovación, de
evaluación de las nuevas necesidades de una sociedad compleja; nos pareció
interesante acoger la propuesta del TOUR de docentes innovadores de la
Fundación Telefónica.
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