viernes, 4 de noviembre de 2016

Inauguración congreso coaching educativo

-->

Bienvenida a la Facultad de Educación que en su nueva ubicación acoge a todos aquellos que desean reflexionar y contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas educativos y, por tanto, del sistema social.
EN esta semana, Psicomotricidad, Coaching, CLIL, Maestros innovadores. Sin olvidar los postgrados de Master de Educación Socioemocional, Atención Temprana o de la formación Pedagógico-Didáctica para el profesorado y por supuesto la tarea de todos los cursos de ocuparnos de la formación inicial de todas las etapas educativas.
Pero además de la docencia, nuestra obligación también está en la investigación y en la innovación; en servir de acogida a la formación continua de todos los profesionales de la formación de los sistemas formales y no formales, incluso de los informales.

Agradecer la presencia.
 Agradecer a los organizadores.

Organizar un congreso no resulta fácil, pero es algo satisfactorio porque quienes tienen un conocimiento se reúnen para debatir y para progresar. Reunir a 80 personas no es fácil.

Pertenezco al grupo de investigación : Emprendimiento y  Coaching: desarrollo personal y profesional,   más por la confianza en las dotes emprendedoras de su directora, Alejandra que por mi vinculación con el contenido.

Yo siempre he estado relacionado con la Tecnología Educativa. En Red Universitaria (RUTE) cuando nos reunimos partimos del principio de que no hay que ser tecnófilos  pero tampoco tecnófobos. La ciencia se caracteriza por ser crítica. Escuchaba a un investigador del CERN sobre las partes del método científico que se basa en 1) observar y medir, 2) lo que permite elaborar una teoría, 3) que hace predicciones y 4)que éstas deben ser verificadas o rechazadas según el caso.

Con él Coaching, me ocurre como con muchas innovaciones que tenemos en estos días, Flipped Classroom, metodología CLIL, que considero que, en este contexto de predominio de la imagen, nos dejamos impresionar por la novedad sin querer ver los problemas que van surgiendo. Es como con el enamoramiento, que surge sin ver los problemas y que poco a poco hay que ir asumiendo para que el fuego de la relación no se apague.

Por eso, al  Coaching en general y del Coaching educativo en particular  precisa de un recorrido investigador y avalar las bondades que se proclaman. De esta necesidad surge este I Encuentro, esperemos tengan continuidad,  Si queremos que el Coaching Educativo persista, hay que dotarle de investigación rigurosa.

Son varias las tesis y TFM que se desarrollan en el entorno del coaching educativo y el emprendimiento leidas en la Universidad de Zaragoza o por personas vinculadas a la Facultad como Leticia Mosteo.  Invitamos a los asistentes a echar una mano en esta tarea de fundamentación rigurosa a través de la investigación y el estudio académico.


-Leticia Mosteo presentó uno sobre la situación del coaching educativo en Aragón. El año pasado leyó la tesis en otra Universidad, pero esa fue su base.
-Marta Soro otro sobre la vinculación del coaching educativo con el emprendimiento. Ahora realiza la tesis con Jacobo y conmigo.
-Elena Colera ha presentado este año el TFM con esta temática. Dirigida por Ana Rodríguez y yo.
-María Bex le estamos dirigiendo el tema también con una intervención en un centro educativo de Zaragoza Jacobo y yo.
-Las tesis de Patricia Florentín y Noelia Fortuño, presentadas este año, sobre trabajo en equipo y orientación respectivamente  también tocaban el tema.


NO quisiera finalizar mis palabras sin invitaros a reflexionar sobre una idea que me surgió estos días de zozobra que vivimos. (Alepo, Estonia y la OTAN, Putin, Donald Trump, Rajoy, el PSOE, Haití,...)

Me preguntaba si la tendencia de llevar a la escuela el desarrollo emocional, la positividad, la felicidad a la escuela, va  contra de la igualdad de oportunidades que la escuela del s.xx señalaba como finalidad del sistema educativo.

Hemos trasformado la escuela en un play party (un lugar de juegos) donde los niños van a pasarlo bien, a ser felices. Decimos que se puede aprender de forma lúdica, pero lo lúdico incluye las estrategias para que no te maten las fichas (parchis), las estratagemas para comer las fichas del contrario o del adversario.  Y la escuela enseña a la cooperación pero la sociedad la hacemos competitiva, por lo que los hijos de la clase obrera se entretienen pero no reciben los instrumentos para vencer en la vida. Fueron los psicólogos los que empezaron con la importancia del refuerzo, de la emotividad; los pedagogos hablamos de motivación y de orientación; pero los motivados y orientados son los hijos de las clases poderosas o de las pudientes culturalmente.

Buen trabajo y seguiré muy atento las conclusiones de este encuentro.

No hay comentarios: