Bienvenida a la Facultad de Educación que en su nueva
ubicación acoge a todos aquellos que desean reflexionar y contribuir a la
mejora de la calidad de los sistemas educativos y, por tanto, del sistema
social.
EN esta semana,
Psicomotricidad, Coaching, CLIL, Maestros innovadores. Sin olvidar los
postgrados de Master de Educación Socioemocional, Atención Temprana o de la
formación Pedagógico-Didáctica para el profesorado y por supuesto la tarea de
todos los cursos de ocuparnos de la formación inicial de todas las etapas
educativas.
Pero además de la
docencia, nuestra obligación también está en la investigación y en la
innovación; en servir de acogida a la formación continua de todos los
profesionales de la formación de los sistemas formales y no formales, incluso
de los informales.
Agradecer la presencia.
Agradecer a los organizadores.
Organizar un congreso
no resulta fácil, pero es algo satisfactorio porque quienes tienen un
conocimiento se reúnen para debatir y para progresar. Reunir a 80 personas no
es fácil.
Pertenezco al
grupo de investigación : Emprendimiento y Coaching: desarrollo personal y profesional, más por la confianza en las dotes emprendedoras
de su directora, Alejandra que por mi vinculación con el contenido.
Yo siempre he
estado relacionado con la Tecnología Educativa. En Red Universitaria (RUTE) cuando
nos reunimos partimos del principio de que no hay que ser tecnófilos pero tampoco tecnófobos. La ciencia se
caracteriza por ser crítica. Escuchaba a un investigador del CERN sobre las
partes del método científico que se basa en 1) observar y medir, 2) lo que
permite elaborar una teoría, 3) que hace predicciones y 4)que éstas deben ser
verificadas o rechazadas según el caso.
Con él Coaching,
me ocurre como con muchas innovaciones que tenemos en estos días, Flipped
Classroom, metodología CLIL, que considero que, en este contexto de predominio
de la imagen, nos dejamos impresionar por la novedad sin querer ver los
problemas que van surgiendo. Es como con el enamoramiento, que surge sin ver
los problemas y que poco a poco hay que ir asumiendo para que el fuego de la
relación no se apague.
Por eso, al Coaching en general y del Coaching
educativo en particular precisa de
un recorrido investigador y avalar las bondades que se proclaman. De esta
necesidad surge este I Encuentro, esperemos tengan continuidad, Si queremos que el Coaching Educativo persista,
hay que dotarle de investigación rigurosa.
Son varias las
tesis y TFM que se desarrollan en el entorno del coaching educativo y el
emprendimiento leidas en la Universidad de Zaragoza o por personas vinculadas a
la Facultad como Leticia Mosteo.
Invitamos a los asistentes a echar una mano en esta tarea de
fundamentación rigurosa a través de la investigación y el estudio académico.
-Leticia Mosteo presentó
uno sobre la situación del coaching educativo en Aragón. El año pasado leyó la
tesis en otra Universidad, pero esa fue su base.
-Marta Soro otro sobre la
vinculación del coaching educativo con el emprendimiento. Ahora realiza la
tesis con Jacobo y conmigo.
-Elena Colera ha
presentado este año el TFM con esta temática. Dirigida por Ana Rodríguez y yo.
-María Bex le estamos
dirigiendo el tema también con una intervención en un centro educativo de Zaragoza
Jacobo y yo.
-Las tesis de Patricia
Florentín y Noelia Fortuño, presentadas este año, sobre trabajo en equipo y
orientación respectivamente
también tocaban el tema.
NO quisiera
finalizar mis palabras sin invitaros a reflexionar sobre una idea que me surgió
estos días de zozobra que vivimos. (Alepo, Estonia y la OTAN, Putin, Donald
Trump, Rajoy, el PSOE, Haití,...)
Me preguntaba si
la tendencia de llevar a la escuela el desarrollo emocional, la positividad, la
felicidad a la escuela, va contra
de la igualdad de oportunidades que la escuela del s.xx señalaba como finalidad
del sistema educativo.
Hemos trasformado
la escuela en un play party (un lugar de juegos) donde los niños van a pasarlo
bien, a ser felices. Decimos que se puede aprender de forma lúdica, pero lo
lúdico incluye las estrategias para que no te maten las fichas (parchis), las
estratagemas para comer las fichas del contrario o del adversario. Y la escuela enseña a la cooperación
pero la sociedad la hacemos competitiva, por lo que los hijos de la clase
obrera se entretienen pero no reciben los instrumentos para vencer en la vida.
Fueron los psicólogos los que empezaron con la importancia del refuerzo, de la
emotividad; los pedagogos hablamos de motivación y de orientación; pero los
motivados y orientados son los hijos de las clases poderosas o de las pudientes
culturalmente.
Buen trabajo y
seguiré muy atento las conclusiones de este encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario