Gli Stage di studio: lingua e cultura. Ambiente dí apprendimiento e didacttiche innovative
AGRADECIMIENTO
Estimadas autoridades y público en general: dice el galateo que uno debe comenzar por agradecer a quienes le han invitado. Y lo hago doblemente porque ya tuve el honor de estar en el 90 aniversario del Dell’Acqua y ahora ese honor aumenta geométricamente al ser invitado al Centenario.
Yo, un español, que he sido acogido en Legnarello contrada que porta los colores rojo y amarillo del escudo de Aragón, mi región. Donde nací y donde he desarrollado toda mi carrera profesional.
TÍTULO:
El título de mi intervención propuesto por la organización significa un gran reto para resolver en 10 minutos porque intenta confluir el aprendizaje de la lengua con la innovación didáctica en la FP (Yo como pueden ver no soy muy experto en lenguas) Soy decano de una facultad de educación y profesor de didáctica desde hace 40 años y ocupándome de la FP desde hace 3 décadas. Por eso, y con el permiso de los organizadores y de todos VDS. hablaré de Innovación y de FP.
Pero la razón principal para hacerlo de este modo es porque en el momento actual, entiendo que la construcción de Europa (eso que nos lleva tanto tiempo) no es una cuestión de lengua sino de las mentes que se forman con la estructura metodológica con la que educamos a las nuevas generaciones.
Quiero hacer un alegato a favor de la solidaridad con los que huyen de la guerra y del hambre porque el futuro de Europa y de la humanidad no está en la construcción de muros sino en derribar barreras mentales. Barreras que nos hacen menos creativos en un mundo complejo, en un mundo que precisa de todos para esa nave espacial que es la tierra.
Y después de esta declaración ideológica, y si quieren política; QUE como educador, como universitario no puedo ser ajeno a la realidad que me circunda. Pasaré a la parte técnica.
Igualmente, en este recorrido histórico de la Jornada de hoy Pasado- presente – futuro se me ha enmarcado en el PRESENTE, pero les aseguro que mis propuestas vienen del pasado, en algunos casos pero no generalizadamente están en el presente, y espero que se hagan realidad en el futuro.
DESARROLLO DE LA PONENCIA:
Y está la haré con portales de internet en los que podrán encontrar información ajustada al título de la ponencia y que he subido a mi blog en http://egarciaunizar.blogspot.com
En primer lugar, y someramente, con esta diapositiva la FP consiste en lo siguiente:
(Diapositiva)
http://www.todofp.es/dctm/todofp/profesores/formacion-profesional-2014.pdf?documentId=0901e72b818a3cc3
http://fp.educaragon.org/guiaeducativa/guia_educativa1.asp
La formación profesional en España se cursa a partir de la finalización de la escolarización obligatoria( E.S.O.) si bien existe la posibilidad de una FP básica para aquellos que no van alcanzando los objetivos de la escolaridad obligatoria.
La FP tiene dos niveles de dos años de duración y con un componente importante de Formación en Centros de Trabajo; así como algunas experiencias de Enseñanza Dual (alternancia)
(Diapositiva) Una por portal, con pantallazo correspondiente.
- Portal del gobierno de Aragón:
- http://fp.educaragon.org/
- Portal de FP del Ministerio de España:
- http://www.todofp.es/
- Portal de Antena3 Media
- http://www.descubrelafp.org/
- http://www.descubrelafp.org/titulosfp/
-
- Portal del centro de formación de la FP
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/
-
- Sudodep
- https://www.sudoefop.eu/
-
- Proyectos europeos: Consorcio Aragón en Europa.
- http://moodle.cifpa.aragon.es/joomla1/features/erasmus/consorcio/organiza
-
- Espacios para el Aprendizaje Colaborativo por Retos.
Explicarles que pueden encontrar.
Metodología basada en retos
(Diapositiva)
El valor añadido lo dan las competencias, ya que no sólo es contenido.
Aprendizaje colaborativo.
La importancia de los espacios que son algo más que un espacio, flexibles.
Espacio informativo: búsqueda de información.
Espacio analítico: conversar, tomar decisiones.
Espacio creativo: dibujar, modelar, esbozar, maquetar, generar ideas.
Espacio constructivo: prototipo de ideas.
Espacio ejecutivo: construir el producto final.
Espacio lúdico: atmósfera relajada donde trabajar el estado emocional
En suma, ANALIZAR, COMPRENDER, INTERPRETAR, SINTETIZAR, TRANSMITIR, ENJUICIAR, DECIDIR.
Metodología:- -
Ver el vídeo de los vascos. ((3:33)
Los ambientes de aprendizaje deben acercarse a la realidad, simulada o vigilada por el tutor. Un ambiente de trabajo grupal.
Aprendizaje y trabajo en grupo como se viene realizando en la empresa.
Los grupos no son nacionales, no son con los amigos, sino que se necesita acercarse al diferente. Importancia de la educacional emocional e interpersonal.
Un aprendizaje en igualdad entre hombres y mujeres.
Una nueva relación entre docentes y alumnos en la que todos son aprendices.
(Diapositiva)
Vinculada con el entorno: Las FCT y el programa DUAL, EXPLORER
Competitivo y cooperativo: Los concursos, olimpiadas, EXPRESSION
Intercambios: programas europeos. EXCHANGES
Olimpiadas
Cuatro alumnos de Formación Profesional de centros aragoneses han obtenido medallas en la Olimpiada nacional de Formación Profesional Spainskills 2017, que se ha celebrado a lo largo de la semana en Madrid y que ha terminado este sábado con la gala de entrega de premios.
modalidad de Refrigeración y Diseño mecánico.
Fontanería y Calefacción y Reparación de carrocería.
En esta edición, el equipo aragonés ha participado en dieciocho de las veinticinco modalidades convocadas: Mecatrónica, Diseño mecánico-CAD, Torneado y fresado, Soldadura, Reparación de carrocería, Fontanería y calefacción, Desarrollo web, Instalaciones eléctricas, Ebanistería, Carpintería, Peluquería, Tecnología del automóvil, Cocina, Servicio de restaurante y bar, Pintura del automóvil, Refrigeración, Animación 3D y juegos, y Administración de sistemas en red.
Estos participantes se habían clasificado previamente en los campeonatos autonómicos que se celebraron en la Comunidad en mayo de 2016.
Los ganadores de esta competición representarán a España en el certamen europeo (Euroskills, que se celebrará en Budapest en septiembre de 2017) y mundial (Worldskills, Abudhabi, octubre de 2017).
Esta olimpiada tiene como objetivo promocionar las enseñanzas de Formación Profesional y mejorar la calidad de las enseñanzas mediante el estímulo y la motivación al alumnado y los docentes.
Al mismo tiempo, busca reconocer la labor del profesorado y crear un punto de encuentro entre empresas, docentes y estudiantes en el que se fomenten las relaciones entre los diferentes centros formativos.
Además de los competidores, cerca de trescientos alumnos y profesores de once centros de todo Aragón se han desplazado a lo largo de la semana hasta IFEMA, donde se celebraba la Olimpiada, para animar al equipo de la Comunidad.
- Finlandeses quitan los muros, aulas y espacios abiertos
- Finlandeses quitan las asignaturas, abogan por la interdisciplinariedad
- El trabajo cooperativo está en el mundo de la empresa.
Espero que mi intervención les haya servido para despertar la curiosidad porque como decía el pintor aragonés GOYA a través de un daguerrotipo - que casualmente fue expuesto en el Palacio de Perego, al otro lado del Olona - (Diapositiva) “aún aprendo” con la imagen de un decrépito anciano. Pues bien, el aprendizaje es necesario cultivarlo a lo largo de toda la vida.
lunes, 13 de marzo de 2017
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Este post me ha parecido bastante interesante dado que exolica de una forma bastante clara en lo que consiste la Formación Profesional, cosa que muchas veces no entendemos del todo como funciona y por ello valoramos menos cuando es igual de importante y válido que otro tipo de estudios.
Buenas tardes;
Como estudiante universitaria y tras superar una FP debo decir que mi experiencia en la FP no parece suficiente para poder acceder al mundo laboral, es decir, te dan una formación que luego no llegas a poner en práctica en las famosas horas prácticas, aun así creo que para alumnos que no quieren seguir estudiando es una manera de encontrar una posible profesión a la que acceder.
Estoy completamente de acuerdo.Actualmente la educación de nuestros jóvenes y niños requiere de otras metodologías activas como ser el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje cooperativo, es urgente salir de la zona de confort y romper paradigmas, muros mentales de esta forma dar un salto a la formación profesionales innovadores, creativos que posean competencias. Educar para la vida. Gracias profesor por el interesante post.
Publicar un comentario