En noviembre de 2019, fui encargado de organizar una exposición sobre los 175 años del Magisterio en la Ciudad de Zaragoza. Durante el 2020 pensaba haber escrito un artículo académico que nunca vio la luz. Aprovecharé mi situación actual para escribir en este blog alguna de las informaciones y de las reflexiones que originó.
En su momento publicamos en este blog un video que recoge sintéticamente el discurso de la exposición.
La exposición se organizó en cinco etapas haciéndolas coincidir con las diferentes denominaciones:
- Los inicios , Escuela Normal Superior de Maestros y Escuela Normal de Maestras desde 1844 a 1931.
- La II República: el periodo más corto y más relevante por revolucionario.
- El franquismo: 1936 a 1970
- La Escuela Universitaria del Profesorado.1971-2001
- La Facultad de Educación.
Los tópicos:
- la denominación,
- la dirección,
- la ubicación,
- los planes de estudio,
- la financiación y
- el contexto histórico.
Es una exposición más documental que objetual o gráfica porque no hemos encontrado esas fotos color sepia o esos objetos que se utilizaban en la Escuela. El paso de una ubicación a otra, en ocasiones de prestado, ha facilitado la pérdida de esas “reliquias” que ahora disfrutaríamos.
Centrada en la formación inicial del magisterio y en la ciudad de Zaragoza. Ya que las hermanas de Huesca y Teruel siguieron diferentes recorridos.
Ha sido un año de estudio, de visita a archivos, de cuartear los dedos al pasar papeles polvorientos. En cualquier caso he aprendido que la precariedad, la falta de recursos ha sido una cuestión recurrente.
Que el profesorado de la Normal de Zaragoza ha tendido hacia el conservadurismo y el provincialismo. Si bien, en los últimos años del S.XX y el s.XXI la tendencia ha cambiado y han sido pioneros de nuevas especialidades, de nuevos tipos de estudio, de proyectos de investigación e innovación en colaboración con la Escuela Primaria y Secundaria aragonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario