lunes, 8 de junio de 2009

Visualización de las mujeres


Jueves y viernes dos actos referidos a la Mujer:
- Nombrar en femenino es posible. Porque aunque resulte farragoso la utilización del -as y -os o complicado encontrar un genérico; es preciso hacer visible a través del lenguaje, aunque no sólo, a la mujer.

- Simposio sobre evaluación de actividad científica en España con perspectiva de género.

Las leyes para la igualdad existen pero ahora hace falta aplicarlo en el día a día.
Algunas sugerencias:
  • Utilizar sustantivos genéricos, colectivos o abstractos.
  • Uso de sustantivos, adjetivos y otros adyacentes sin referencia sexuada
  • A través del pronombre quién(es)
  • Con el uso de adyacentes proposicionales
  • Con la modificación del verbo y sus complementos
  • Mediante el desdoblamiento formal.

5 comentarios:

Jolibuz dijo...

Entiendo positivo las recomendaciones de usar genéricos, colectivos o abstractos, pero me parece ridículo el uso continuado del os/as y las referencias constantes a ambos géneros (los vascos y las vascas, los miembros y las miembras) que imponen nuestros políticos en su afán de quedar bien con todo el mundo.

El masculino es genérico en la lengua española. Quizá lo deseable fuera cambiar esto y que fuera genérico el femenino; pero mientras tanto soy partidario de dejar de fijarnos en las formas y poner atención en el fondo de los textos.

Sé que es una postura mal vista, impopular y que será criticada en este foro, pero sí quiero dejar claro que estoy firmemente a favor de la igualdad de la mujer y de la no discriminación en todos los niveles.

Anónimo dijo...

Debemos ser el único idioma que se empeña en hacer las cosas cada día más difíciles...y más absurdas...el lenguaje es la herencia de una cultura y ahora no podemos cambiar las cosas a nuestro antojo sólo porque consideremos al lenguaje sexista...que no lo es. Creo que las mujeres se deberían centrar en otros aspectos de la igualdad y dejar el lenguaje en paz...Estoy de acuerdo con Jolibuz y entiendo que es una postura impopular...pero el idioma es el idioma...y una moda, o corriente no lo va a cambiar...Ante todo igualdad para la mujer, y no discriminación, ni positiva, ni negativa.

Rosa dijo...

1.- ¿Sufre la mujer discriminación positiva?. Pon ejemplos, por favor, y que no sea sólo el del servicio militar.
2.- En tu opinión ¿en qué otros aspectos de la igualdad deberían centrarse las mujeres?. Ejemplitos, por favor...y ¿ Por qué son las mujeres y no toda la ciudadania- hombres incluiods- y los gobiernos e instituciones las que deben centrarse en la lucha por conseguir la igualdad?.
3.- ¿Piensas sinceramente que el lenguaje no es sexista?. Cuando pese a poder utilizarse los génericos , colectivos y abstractos se hace uso del masculino ¿es sexista o no?. ¿es costumbre y por el hecho de serlo vamos a seguir considerando que que es correcta sin replantearnos nada y abogar por un cambio que cuesta bien poco y es factible en muchas ocasiones?
4.- Son numerosas las cosas, entre ellas pensamientos, opiniones y acciones , que son y han sido herencia del contexto histórico-socio-cultural ( me gusta más esto que hablar simplemente de cultura). Afortunadamente, no por ello se han perpetuado:ejemplos: la inquisición, inexistencia de sufragio femenino, la ausencia de derechos de la mujer, su subrogación al hombre, etc, etc, etc...paro aquí que no quiero encenderme.
5.- ¿Moda o corriente?. ¿Cuántos cambios comienzan por una moda o corriente?.
A nuestra sociedad le queda mucho por avanzar en el tema de la igualdad. Si algo tan simple como el lenguaje levanta tantas "ampollas" qué no levantarían otras medidas.

Anónimo dijo...

Puede parecer absurdo el empeño por el "os/as" pero no deja de ser cierto que somos referentes de los/as niños/as que educamos y aunque a nosotros/as nos cueste un poquito utilizarlo, a fuerza de hacerlo en unos años será lo mas normal del mundo en generaciones venideras.

MARIA CRISTINA dijo...

DE MI CONSIDERACION:

SOY MARÍA CRISTINA GARAY ANDRADE
ESCRITORA ENSAYISTA Y POETISA
AUTORA DEL
"DICCIONARIO DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EL LENGUAJE"
Monte Grande – Buenos Aires – Argentina
ISBN 950-887-013-3 / LEY 11723
Editorial Argenta Sarlep S.A.
(1994)
ESTA ES LA DIRECCION DE MIS BLOGS DE POESIA Y EL DICCIONARIO, ADEMÁS DE MI GALERIA DE ARTE COMO DISEÑADORA POR SI GUSTA VISITARLOS
CUALQUIER INQUIETUD O CONSULTA DIRIGIRSE A MIS CORREOS
CORDIALMENTE
MARIA CRISTINA GARAY ANDRADE

http://mariacristinadesdemissilencios.blogspot.com/
http://www.agregarte.com/salas/maria_cristina_garay_andrade_1.php
http://mariacristinadiccionario.blogspot.com/

mgaray_andrade_420@yahoo.com.ar
desdemissilencios1@speedy.com.ar