lunes, 27 de junio de 2011

Individualización

Leido en un trabajo fin de Máster. Estoy bastante de acuerdo con lo que señala ya que lo he expresado en otras ocasiones de distinta manera :

"Para mí la pedagogía y la didáctica que ofrece la ley de educación ha sido todo un descubrimiento. Me sorprende la individualización a la que se llega, con las adaptaciones curriculares, las clases de diversificación, los desdobles, etc. Se tiende a atender directamente al alumno de una manera demasiado exclusiva, de tal forma que los alumnos sienten que el entorno que les rodea le tiene que atender en todo momento y esforzarse en que salga adelante. Por esta razón, pienso que el sistema educativo está equivocado, en el sentido de que no promueve el esfuerzo personal ni el sentido de la responsabilidad. En la sociedad que vivimos, los niños se han convertido en el centro de la vida de los mayores, han dejado de querer hacerse mayores porque no tienen ningún aliciente para serlo, como adolescentes ya lo tienen todo, mandan sobre sus padres y sus profesores les dan la dedicación exclusiva. Les dicen cuando tienen que poner los exámenes y cuanto entra en cada exámen. Toman decisiones que deberían tomar los que les guían y orientan, por eso pienso, que la juventud de hoy en día está, inconscientemente, perdida, sin rumbo ni metas. Y el sistema educativo que está aprobado reafirma este tipo de educación, que quizás es el acorde con la sociedad actual y con el comportamiento de los padres. Sin embargo, por los resultados que se están obteniendo, está claro que no es el sistema adecuado, sin contar, con el gasto que supone a la Administración, una enseñanza tan personalizada.
Es cierto, que antes de cambiar el sistema educativo, cada familia debería
replantearse la educación de sus hijos. Hemos visto programas en la televisión de los
niños y jóvenes que se rebelan contra sus padres, sintiéndose éstos incapaces de
guiarles por un camino de éxito y armonía con el resto de la sociedad, incapaces
incluso de convivir con sus propios hijos, llegando a temerles. Las familias se han
desentendido de la educación de sus hijos y piensan que la sociedad y el colegio les
dará suficiente educación. Es difícil conseguir este cambio en los propios padres, por
lo tanto, el colegio, podría ser ese símbolo de cambio que la familia necesita, en lo que
a la educación se refiere, el ejemplo que guíe a los padres en la educación de sus
hijos, para retomar las pautas necesarias para saber educar a los hijos, y colaborar
con el colegio en enseñar los hábitos de responsabilidad y esfuerzo.
La sociedad se está volviendo cada vez más individualista y esto lo he visto reflejado
en la legislación educativa".  (P. deA.)

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