jueves, 12 de septiembre de 2013

First Year Experience




Al finalizar el curso, es habitual que pensemos en la planificación del curso siguiente, por eso al ojear en la librería los volúmenes que no se tiene la posibilidad de poder consultar durante el periodo escolar y leer el siguiente título : El primer año de Universidad, me sentí atraído para comprarlo.


En el libro se da importancia al primer año de los estudiantes en la Universidad y la poca atención que se suele conceder. Se espera que superada la prueba de selectividad, los estudiantes de nuevo ingreso se encuentren en condiciones de poder superar las exigencias de una etapa educativa diferente a las anteriores, aunque el bachillerato preparé para su ingreso.

Los estudiantes llegan a la Universidad con expectativas vocacionales altas (médico, maestro, veterinario, ingeniero, abogado) y la Universidad responde con unas enseñanzas altamente teóricas y básicas en los primeros cursos bastante alejadas de la práctica profesional y vocacional.

Por otra parte, los profesores más experimentados suelen huir de los primeros cursos, masificados y alejados de la investigación tan preciada y premiada en los ambientes académicos universitarios.

Además, en algunos casos, como en el de la Facultad de Educación de Zaragoza, las instalaciones son peores que cualquiera de los institutos donde los estudiantes cursaron el bachillerato.

 “No sirve de nada ensalzar o incluso confiar en la reputación de la institución universitaria, si los estudiantes de primer año encuentran que las habilidades del equipo docente no dan la talla, las instalaciones son pobres y el desafío académico es poco inspirador”. (op. Cit. p.10)

Al finalizar el libro, se propone:

-          Un modelo de encuesta para los estudianes (p.119) que incluye: a) cuestiones generales, b) expectativas, experiencias, realidades, c) compromisos en cuanto al tiempo, d) desafío intelectual y permitirá identificar sub-grupos dentro de la población.

-          Una discusión piramidal que prevé la entrevista individual,  en pequeño grupo y un plenario con todo el grupo.

Para la discusión piramidal se propone un modelo de cuestionario relativo: a) ¿qué ha influido en tu decisión de entrar en la universidad?; b) ¿qué te hace continuar?, ¿Cuáles son las diferencias entre tus expectativas y tu experiencia?

Para el grupo de discusión se propone trabajar los siguientes términos clave: compromiso y empoderamiento.

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