miércoles, 1 de abril de 2020

VideoconferenciaS a go-go

Si antes del confinamiento  recurríamos a la INNOVACIÓN para solucionar la complejidad de nuestra realidad; ahora recurrimos a la Videoconferencia. De esta solución de Fierabrás para el confinamiento, hay dos cuestiones que me invitan a la reflexión:
- Ya no decimos que la videoconferencia sea innovadora.
-  Estamos convencidos de que se puede hacer lo mismo que hacemos en presencia.presencial.

Por eso, quizás la primera disposición de la Consejería de Educación de Aragón señalaba que había que preparar actividad para diez días a cinco horas diarias.

Hasta ahora se hablaba de enseñanza presencial, semi-presencial y on line. Lo que estamos haciendo ahora no parece que sea e-learning sino una enseñanza no presencial.
Oigo de clases de 120 minutos cuando sabemos que la atención cada vez es más reducida y que debemos plantear mensajes directos, concretos y sin poder controlar como lo hacemos en presencia, la comunicación no interactiva que nos devuelven nuestros destinatarios.

Por otra parte, ha vuelto la moda de “con esta aplicación se hace mejor”: Meet, Zoom, Instagram, Facebook, y las clásicas Skype o el propio Whatsapp.

Yo hago al contrario del dicho del daguerrotipo goyesco: “ NO TENGO GANAS DE APRENDER UNA NUEVA”


4 comentarios:

Vivi Catielle dijo...

Buenas tardes.
Estamos viviendo algo inusitado, y quizás difícil de gestionar. Sin embargo, como sujetar a niños a estar horas delante de un ordenador aprendiendo por una pantalla si todo que nos decían antes era para evitar horas delante de las tecnologías. Que afectaba emocionalmente a los niños, y ahora por la pandemia tenemos que hacer justo lo contrario. Todavía no sabemos cuanto eso va a tardar en terminar, lo que sí sabemos es que nuestros niños se recordaran de esto de-porvida, sobretodo por las muchas horas que tuvieron que hacer actividades que para ellos no tienen ningún sentido en estos momentos.

Enrique García dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por dejarlo aquí en el blog que es más fácil de encontrar que en Facebook. Muchas gracias porque es una atinada reflexión que comparto plenamente.

Marta Ros Hidalgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Ros Hidalgo dijo...

Esta situación excepcional y extraordinaria nos ha hecho dar de bruces con la realidad. Mucho se habla de la tele-enseñanza y sus distintas modalidades en las facultades de educación pero el sistema educativo está a años luz de llegar en esta modalidad a una enseñanza de calidad. Quizás este momento nos haga reflexionar y vislumbrar las líneas que debe seguir la educación en un tiempo no tan lejano...