lunes, 29 de enero de 2024

Empatía

¿Se dan cuenta que cuando circulamos por la calle parece que los peatones seamos enemigos unos de otros?

O cada vez me vuelvo más cascarrabias, o mi condición de cuarta edad me hace sentirme invadido por jóvenes que caminan en grupo, parejas jóvenes con carrito o carritos de niños (parecen camionetas) y perros. Todos, en general, caminan por las estrechas aceras de las ciudades españolas como si sólo caminaran ellos: su marcha es errática, extremadamente lenta o se detienen en el primer lugar que lo consideran sin reparar y mucho menos pensar si detrás o delante hay otra persona que necesitará pasar. 

Pocas veces se escucha un "disculpe" o un "perdone", más bien quien molesta considera que está en su derecho, para poder hacer lo que le parezca oportuno porque paga sus impuestos.

De algunos usuarios de patinetes y bicicletas ya escribo otro día. En realidad, vayas a pie o en cualquier tipo de vehículo se muestra cómo eres. Aunque reconozco que cuando voy en un SUV me siento más poderoso que cuando voy andando. ¿Será que la empatía está en relación a la altura de nuestra mirada? 

Pero quizás es que me estoy haciendo mayor, el viernes es mi sexagésimo séptimo cumpleaños. Gracias.



No hay comentarios: