miércoles, 17 de enero de 2024

Vuelvo a Granada

Buenos precios del mes de Enero y una conexión del AVE hasta el mismo Granada, nos hicieron entonar la canción de Miguel Ríos. Trato de recordar las veces que he estado en esa ciudad tan histórica y tan universitaria. Esto ha significado que la mayoría de las veces he estado por motivos profesionales.

La primera vez era el 1980 cuando al poco tiempo de incorporarme a la entonces Escuela Universitaria del Profesorado acudí con motivo de la celebración del Congreso cuatrienal de la Sociedad Española de Pedagogía.

Luego, un congreso sobre la Educación de Personas Adultas en 1993 y una reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio en 2009.

Además un par de visitas familiares en la Semana Santa de 2001 y 2017. En esta última, alojado en el Carmen de la Victoria, una extraordinaria residencia de la Universidad de Granada con vista a la Alhambra. 

Es decir, ha sido mi sexta ocasión de visitar esta ciudad pero ha significado una mirada más profunda porque en las visitas profesionales queda poco tiempo para visitar la ciudad y cuando lo haces sigues interaccionando con los colegas procedentes de toda España o de todo el mundo porque Granada es una ciudad muy cosmopolita y los congresos suelen tener carácter internacional. Y en las visitas familiares estás más atento a los otros que a lo que te gustaría disfrutar y ver.

Pero llegada esta madurez, me propongo ver Granada como un turista pero con un ojo crítico y observador de la ciudadanía, la autóctona y la extranjera.


No hay comentarios: