viernes, 6 de junio de 2008

DIfusión de una entrada


Gracias compañeros Adell y Paredes por vuestra respuesta al envío de mi humilde entrada. Lo que más me gusta de mi blog es su carácter perlocutivo - como diría Diéguez - , su carácter hipervinculante que me permite disgresiones sin confundir al lector.
Gracias sobre todo por vuestras aportaciones porque con vuestros links y vuestras reflexiones se crea un conocimiento social que nunca había entendido muy bien qué diablos era.

jueves, 5 de junio de 2008

el profesor no es autor


Pregunto:
¿Indica al menos cinco criterios que utilizarías para seleccionar un libro de texto?
Señala en qué autor o autores te apoyas.

Respuesta:
"No hay un autor determinado en el que me he apoyado pero sí voy a nombrar a Enrique García y a mis compañeros de clase".

Es decir, que yo no soy autor aunque tenga un manual de Didáctica y mi tesis doctoral se titulara "Libros de texto y reforma educativa".
¡Qué curiosa es la percepción de los estudiantes!

miércoles, 4 de junio de 2008

Empatia no es paternalismo

Hay que ponerse en el lugar del que aprende: Cuáles son sus intereses, sus aspiraciones, sus expectativas, sus dificultades.
Hay que facilitar el aprender pero eso nada tiene que ver con hacer de padres.
Los padres y las madres , éstas más, justificamos los defectos, los errores y las desidias de nuestros vástagos. Por eso, el profesor no puede ser padre porque de otro modo crea un stress en sí mismo y en los estudiantes que no distinguen entre un padre y un profesor.

Viene al caso cuando el estudiante te cuenta que es que no le salió bien el examen porque la novia le había dejado el día anterior, su padre está hospitalizado o cuando te lloran diciendo que ellos querían alcanzar la luna pero se olvidaron de poner combustible en la nave espacial.

martes, 3 de junio de 2008

Tag Política

Esta ha sido la etiqueta que más se ha frecuentado este último año. En 46 ocasiones, casi 2 meses.
Quizás mi convencimiento de que el currículum no es sólo una cuestión de decisión técnica sino sobre todo de carácter político (como ejemplo, la asignatura de Educación para la Ciudadanía) ha llevado a etiquetar muchas entradas con ese tag.
Concretamente, he referido a la política universitaria (fue año de elecciones a Rector), a la política educativa de los partidos ( no olvidemos que 2008 fue año de elecciones generales) y a la política de la educación social.
Se trataron cuestiones relacionadas con la escuela pública y la escuela privada, la religión, los informes internacionales tipo PISA, etc.
Aunque la primera entrada era una relativa a las preguntas de Alessandro que con su inocencia, meten el dedo en la llaga. ¿Para qué los romanos se van tan lejos, si tienen tanto por conquistar en la península Itálica?

lunes, 2 de junio de 2008

Nuevas Tecnologías y Pedagogía.

Este vídeo dura unos 3 minutos:




Este video publicitario me sirve para:
- invitaros a encontrar información de carácter profesional en youtube
- reconocer que desde América se hace un uso más rentable de internet en el ámbito de la educación.