viernes, 23 de noviembre de 2012

Día de la Facultad de 2012

-              A los titulados por acercarse a este acto siempre emotivo e invitarles a que el próximo curso se acerquen a la fiesta de egresados de todos los tiempos.
-              A los premios extraordinarios, son nuestra mejor publicidad, con notas superiores a 9.
-              A los que se jubilan por su dedicación
-              A los que han se han presentado al concurso de los mejores trabajos. Donde ha habido más individuales que colectivos pero que han elevado el nivel ya que se trata de trabajos fin de máster..
-              A quienes han obtenido el IV Premio Facultad de Educación por su apoyo y comprensión de nuestra precaria situación. Porque los medios también hacen una labor de enseñanza, labor educativa como lo hacemos nosotros y estamos felices de poder colaborar con ellos en la difusión y en la discusión de una temática tan próxima LA EDUCACIÓN , que es la preocupación de la sociedad actual..

En mi cuarto y último día de la Facultad de este primer mandato como Decano de la Facultad, quiero recordar los dos grandes objetivos de mi toma de posesión en las que señalaba:
a)            el edificio
b)           la implantación de los grados.
A tenor de los resultados, en el primer caso, el del edificio, se podría pensar que no lo hemos conseguido, pero si analizamos las actividades realizadas y el contexto en el que tenemos que desarrollarlas, podemos decir que hemos sido altamente eficientes.
Como Vds. sabrán, gracias a los medios de comunicación,  desarrollamos nuestra labor en ocho edificios o cuasi edificios  y si las obras del nuevo, ahora paralizadas, si se retomaran antes del 11 de marzo, la sociedad aragonesa ahorraría siete millones de euros, he dicho ahorraría.
En cuanto al segundo de los objetivos, La implantación de los grados se ha hecho de forma efectiva como indican los informes de evaluación. Y se han resuelto satisfactoriamente cuestiones complejas y novedosas como el reconocimiento de créditos, el funcionamiento de comisiones conjuntas de los tres centros implicados, etc. Incluso nos hemos atrevido, gracias a la generosidad de dos profesoras, a impartir asignaturas de psicología y de pedagogía en inglés.
La implantación de los grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria, culminará el próximo curso 2013-14 y es necesario que el Gobierno de Aragón y el Consejo de Gobierno de la Universidad tomen decisiones perentorias sobre las menciones que se impartirán y que hubo que adaptarlas a un Decreto de especialidades de diciembre de 2011; para que podamos comenzar a planificar el próximo curso,
así como los Cursos de Adaptación al Grado que están diseñados desde hace dos años y en el que un buen número de nuestros titulados en las antiguas diplomaturas están interesado.
Mi discurso tiene tres partes: la oferta, los recursos y los resultados.
NUESTRA OFERTA:
Oficiales:
2042  matriculados
Diplomaturas Maestro   (En extinción)         350
» Licenciatura en Psicopedagogía                            225
» Grado en Maestro Educación Infantil 380
» Grado en Maestro Educación Primaria              760
» Máster en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales         47
» Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, F.P., 300
Estudios Propios:  200
Máster UZ         
Orientación Profesional
Postgrados UZ 
Atención Temprana
Musicoterapia
Pedagogía Social: Intervención Educativo-Social en Infancia y adolescencia en situaciones de maltrato, des-protección y riesgo
Psicomotricidad y Educación
Diplomas de Especialización UZ               
Diseño y Desarrollo de Políticas y Programas de Intervención Socioeducativa 
Educación para el Desarrollo -   Cátedra de Coop.para el Desarrollo
Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP
RECURSOS:
Personal
Número de Profesores:                              168
Asociados  61        Tiempo parcial 36%
Funcionarios 63   (CEU 2, TEU 21, TU 40)
Permanentes 20 ( ayte. doctor 8, colaborador 4, contratado doctor 6, profesorado Secundaria, 2)
Total                     tiempo completo            49%
Eméritos        24                                                15%
Altas y Bajas producidas
Bajas 7 de profesorado a tiempo parcial
Altas 27 de profesorado a tiempo parcial
Promoción a figuras permanentes 10
El PDI de tiempo parcial tiene un porcentaje inferior a otros años, pero como siempre todavía no es suficiente como para atender las demandas de unos planes de estudio cada vez más complejos. A todos muchísimas gracias.
Número de P.A.S (38)
Altas y Bajas producidas (6)
Las condiciones en que trabajan y la formación que poseen superior a las necesidades del puesto que ocupan. Por lo que tenemos una gran fortuna ya que participan plenamente de los objetivos de la institución. Muchas gracias también a los que estaban y continúan con nosotros.
Aulas y espacios
Como apuntaba al inicio, Este curso tenemos las enseñanzas repartidas en ocho edificios: Lo recorreré como nos lo presentó gráficamente una de las premiadas con el IV Premio Facultad de Educación
1.            San Juan Bosco, 7 donde está la secretaría, el servicio de reprografía, la biblioteca, los pasillos de estudio,  el lugar de encuentro en la cafetería, aulas y despachos de profesorado, además del decanato.
2.            Servicio de Actividades Deportivas (S.A.D.) que dispone de un aula para situaciones extraordinarias pero que para nosotros son las ordinarias.
3.            Edificio de Geológicas, una aula en la tercera planta gracias a la generosidad de los colegas de la Facultad de Ciencias.
4.            Inter II , un cuasiedificio acondicionado lo mejor posible pero que sólo son aulas sin ningún tipo de servicios, salvo un baño para chicos y otro para chicas.
5.            Inter I, un aula que quedo aislada en la segunda planta, así como tres huecos que se utilizan como despacho de profesores.
6.            I.C.E., un aula para grupos pequeños de desdoble cuyo grupo principal estará en otro edificio.
7.            Colegio Mayor Pedro Cerbuna, dos espacios polivalentes que compartimos con los residentes.
8.            Aulario B de Medicina,  ocupamos hasta cuatro aulas por las tardes.
A todos los colegas (Ciencias, Medicina, ICE, Cerbuna, S.A.D.) que nos prestan los espacios muchísimas gracias y perdón por las molestias causadas. Siempre es difícil adaptarse a un hábitat que no es propio
Los despachos parecen vestuarios de un equipo de fútbol porque el número de profesores que aparecen en la puerta es próximo a once, el año pasado, éste a lo mejor tenemos hasta suplentes.
La situación este año es algo alarmante, pero al año que viene, cuando contaremos con otros 300 alumnos la situación, sin un nuevo edificio, será / se tornará insostenible.
Comisiones de Garantía
El sistema de garantía de la calidad se va incorporando a la vida cotidiana de los centros universitarios. La puesta en común, la coordinación, la toma de decisiones colegiada, la participación de los estudiantes, la evaluación con parámetros comunes de calidad son cuestiones que son asumidas en el desarrollo curricular de las enseñanzas.
Es un trabajo adicional, pero gratificante en cuanto las comisiones comienzan a tratar de cuestiones metodológicas y de mejora efectiva de los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Las comisiones de garantía y de evaluación de garantía de la calidad que tenemos son:
Comisión de Centro
Comisión Conjunta de los Grados de Maestro de Educación Infantil y de Maestro de Educación Primaria.
Comisión de Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales
Comisión de Máster Profesorado.
El trabajo principal de la Comisión Conjunta ha sido la determinación de las menciones de acuerdo con el Decreto de Especialidades.
En la comisión del Máster de Profesorado fue la coordinación de las guías y la aprobación según criterios asumidos por todo el profesorado de cuestiones didácticas y metodológicas.
En las otras comisiones por sus especiales características el trabajo no ha sido tan espectacular pero no menos complejo y laborioso.
Gracias a los profesores y al personal de administración y servicio que forma parte de estas comisiones.
Coordinadores:
Agradecer  a Eva Cid, Rafael Escolano, Santos Orejudo, y especialmente a Begoña Martínez, que ceso el pasado mes de septiembre y dio el relevo a Pilar Arranz a la que damos la bienvenida y le deseamos lo mejor.
Los coordinadores constituyen la piedra angular para dar forma global y coherente al Plan de estudio. Su tarea es dificil porque deben consensuar con todos los departamentos afectados los contenidos, las actividades, incluso las metodologías, además de que los procesos de evaluación respondan a la normativa vigente y garantice los derechos de los estudiantes.
Prácticas:
Número de Centros que participan  160
Agradecer al Servicio Provincial de Educación y a los Centros escolares de Educación Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, así como a los Institutos que acogen a los estudiantes del Máster Universitario de Profesorado.
Sin su colaboración no sería posible el desarrollo de unos planes de estudio en los que las prácticas constituyen el 17% del currículo de las enseñanzas.
Convenios:
Los firmados para prácticas de Psicopedagogía son unos 20 con instituciones que se refieren a la actuación psicopedagógica y social donde estos profesionales de la educación podrán ejercer su trabajo.
La Cátedra  Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa   12/ marzo /2012
RESULTADOS:
Datos de titulados por titulaciones:
Psicopedagogía                               048
Maestros                                           479
Máster aprendizaje       020
Máster profesorado      334
TOTAL                                  881
Es la última diplomatura, la XVI edición. Desde 1994 han pasado 18 años.
MOVILIDAD CURSO 2011-2012
Out  130 solicitudes que se hacen efectivas 69
In     26
Lo que podemos señalar una cierta rentabilidad para la Universidad de Zaragoza ya que la Facultad de Educación envía casi tres veces más de estudiantes de los que recibe.
Lógicamente, podríamos recibir más estudiantes y profesorado si nuestras condiciones espaciales fueran mejores, ya que no tenemos espacios para trabajar que ofrecer al profesorado o al alumnado, en muchos casos, estudiantes de máster o de doctorado.
- Profesores visitantes
Recibimos a varios profesores visitantes dentro del Programa Erasmus que participaron en la docencia de nuestra Facultad.
-              3 profesores polacos
-              1 profesora checa (Masaryk University, Brno)
 (En este curso ya hemos recibido a una profesora británica, Elizabeth Plummer, de Newman University College en Birmingham; la próxima semana recibiremos a dos profesoras checas, Olga Dontcheva-Navratilova y Renata Povolna, de Masary University, Brno y en el segundo semestre recibiremos a dos profesoras holandesas, Ines Ajanovic Hukic y Marian Van der Vegt, de la Windesheim University of Applied Sciences.
- Pograma de movilidad nacional Séncea-Sicue
OUT:                     6
- Programas de movilidad internacional:
ERASMUS  59
OUT:                     43
The University of Aberdeen, Escocia
Newman College University, Birmingham, Inglaterra
University of Leeds, Inglaterra
Univeristé de Vincennes – Saint Denis, Paris VIII (Francia)
Université de Paris-Sorbonne, Paris IV (Francia)
Université de Haute-Bretagne, Rennes II (Francia)
Hogskolen i Oslo (Noruega)
Haute École de Namur (Bélgica)
Universitá di Milano II “Bicocca” (Italia)
Università degli Studi di Messina (Italia)
Università degli studi di Padova “Il Bo” (Italia)
Masaryk University, Brno (Rep. Checa)
Zapadoceska Univerzita V Plzni, Pilsen (Rep. Checa)
Pädagogische Hoschschule Kärten – Víctor Frankl Hochschule (Austria)
IN:          16 Procedentes de:       
Universidad de Bogazici (Turquía) 
Universidad de Hacettepe (Turquía)
The University of Aberdeen, Escocia 
Haute Ecole de Namur, Bélgica 
Masaryk University, Brno (Rep. Checa) 
AMERICAMPUS 7
OUT: 2            
La Salle Morelia (México)
Universidad Iberoamericana - UNIBE  (Santo Domingo, Rep. Dominicana)
IN: 7 PROCEDENCIA:                      SONORA, HERMOSILLO (México)
PROGRAMA UZ-NORTEAMÉRICA-OCEANÍA Y ASIA
IN: 1 Procedente de:     George Mason University (Washington, EE.UU) (1 estudiante)
PROGRAMA DE PRÁCTICAS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
OUT: 18
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú)
Instituto Pedagógico Nacional Monterrico (Lima, Perú)
CENDI (Monterrey, México)
Universidad Iberoamericana - UNIBE  (Santo Domingo, Rep. Dominicana)
FUNDEMAC (San Salvador, El Salvador)
Nuestra biblioteca ha realizado 20000 préstamos, con una sala de lectura de 40 m2
- Presentación libro
Salvador Berlanga Berdejo, una mirada desde la Escuela (abril 2012)
Mª Pilar Martínez Barca, La fuerza de los límites
Entre las más destacadas, lo que ahora que no disponemos ningún presupuesto para colaboraciones externas, se hace es llamar a los amigos y cada profesor llama a sus colegas.
A pesar de nuestra juventud como Facultad 10 años, contamos con 4 grupos de investigación de diferente consideración: Etnoedu, Beagle, Educación y diversidad,  Emprendimiento y coaching. Agradecimiento a todos ellos en especial a sus directores porque con su trabajo contribuyen a la calidad de nuestras enseñanzas.
Tesis doctorales leídas por departamentos en el entorno de la facultad. 7 correspondientes la mitad a profesorado de la propia facultad que está promocionando.
Actividad de la Cátedra  Colegio “Juan de Lanuza” de Innovación Educativa.
Se constituyó el 12 de marzo de este año.
La comisión mixta ha realizado 2 reuniones.
Actividades:
-              Curso de Inteligencia Emocional.  70 personas.
- Preparación formación coaching educativo.
- Contrato con Arduino para uso del mismo en el centro.
- Grupo de investigación sobre emprendimiento profes Facultad+profes colegio+ empresarios.
- Contrato con el BIFI para unidades didácticas.
- Curso de metodología de investigación.
- Curso de método fonético Lectoescritura en lengua inglesa para futuros maestros en la Universidad.
------------------------------
Finalizaré como empecé con los deseos para este y el próximo curso 2013-14 que empezamos a planificar. Para ello,  pediré la colaboración en aquellos aspectos cuya toma de decisiones recae en una instancia superior.  Lo que depende de nosotros, seguiremos trabajando como lo hemos hecho hasta ahora con espíritu de superación y gracias a la dedicación de nuestro profesorado y de nuestro personal técnico.
NUEVAS TITULACIONES
Que podamos dar una oferta formativa atractiva y acorde con las disposiciones legales que permitan acceder ventajosamente a nuestros nuevos graduados, los primeros Grados de Maestro de Infantil y de Magisterio de Educación Primaria a las oposiciones según las disposiciones legales vigentes.
Que nuestros diplomados puedan, desde el punto de vista formativo, adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior con la oferta del C.A.G.
Que la denominación de nuestras titulaciones se ajuste a la profesión (MAGISTERIO no MAESTRO) como ocurre en otras titulaciones  (INGENIERÍA, no ingeniero)
EDIFICIO
Deseamos que el próximo curso podamos celebrar este Día en el nuevo edificio, nos habremos ahorrado siete millones y no tendremos que dar las clases en la calle porque la imaginación, la flexibilidad, la capacidad de adaptación no es infinita y está limitada por la cabezona realidad.
NO podemos sobrevivir más sin el sentido de pertenencia a una comunidad educativa que se encuentra en los pasillos, en la cafetería, que comparte los carteles anunciadores de actividades, intercambio entre iguales pero distintos (los de cuarto y los de primero), lugares y momentos de encuentro (no solo clases).  Porque nosotros: estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios  somos personas que no conocemos esa sensación.
En cierta ocasión leía que: Los animales llegan a soportar el hambre, la sed, pero no la falta de espacio.
Este año hicimos magia y colocamos los 43 grupos de docencia,  en bastantes ocasiones en condiciones indignas, pero el próximo curso alcanzaremos casi los 2500 estudiantes y más de 200 personal técnico y profesorado. Y entonces, serán 300 estudiantes más que nuestra imaginación no encontrará lugar.
Soportaremos el hambre (la bajada de sueldo), la sed (la falta de recursos), pero no la falta de espacio donde desarrollar nuestro trabajo, nuestra profesión, nuestro compromiso con la sociedad y con el futuro.
La sociedad soporta los recortes pero NO si se producen en las partes vitales. La educación es el futuro.

No hay comentarios: