El próximo día 23 me gustaría contar con, al menos dos centenares de ex-alumnos de Magisterio, de la Facultad de Educación actual. Tengo el convencimiento de que esa unión sólo puede ser beneficiosa porque ante una crisis, ante la degradación que se hace de la profesión de maestro, de educador; sólo puede haber una salida: LA UNIÓN. Seguro que hay diferentes sensibilidades, diferentes intereses, pero sólo dialogando para encontrar lo que une, seremos más fuertes.
Te espero en San Juan Bosco, 7 (FACULTAD DE EDUCACIÓN) el viernes 23 a partir de las 17:30 hasta las 21:30 . En algún momento, encontrarás diez minutos para venir a saludarme y saludar a viejos conocidos.
OBJETIVOS
Expresados en diferentes
momentos y para diferentes destinatarios
“A todos los presentes porque no están Vds. aquí únicamente por exigencias
del protocolo, o la curiosidad, o el afecto, espero, sino porque son
conscientes de que precisamos de su colaboración con nuestro trabajo para sacar
adelante el objetivo de esta facultad:
Pues este objetivo no sólo nos importa a nosotros sino que importa a la
sociedad en su conjunto y si bien nosotros somos los ejecutores más directos,
la educación, la formación de los ciudadanos precisa de la acción responsable y
compartida de todas las instituciones y las personas que tienen algo que ver
con la misma.
Por eso, hablaré de la motivación que nos ha traído aquí, del deseo de que
las cosas cambien, de la creencia en que los cambios acompañados de sensatez
son buenos, de que todos somos necesarios para que esos cambios sean posibles y
de la confianza en el ser humano”.
Discurso de investidura decano) Mayo, 2009
Poner en comunicación a los diferentes miembros de la comunidad de la
Facultad de Educación, en una situación lúdica e informal, para conversar
acerca de los intereses y la percepción de la situación en los territorios
mediatos e inmediatos. Es decir, conocer en directo (no nos referimos a
Facebook) cómo es tu vecino o tu vecina (ya sea estudiante, profesor emérito o
personal de secretaria).
No somos estudiantes, no somos PAS, no somos PDI, somos personas.
(Espacio de Encuentro y Educación,
3€) Abril, 2012
El ideario ilustrado se
puede resumir como un evidente deseo de proporcionar felicidad a la nación. Y
la felicidad de la nación era sencillamente la de los súbditos que la
componían, por tanto su actuación consistía en poner los medios para
alcanzarla. Las bases en que se sustentaba esa felicidad pasaban por sacar a la
sociedad de la ignorancia, la ociosidad y la incultura. Borrados esos males, el
individuo podría hacerse productivo y alcanzar un nivel de bienestar, no solo
para su generación sino también para las futuras.
Defensores a ultranza del
conocimiento a que les conducía la razón, desterraban en todos sus frentes, y
por encima de todo, la incultura y la ignorancia.
Lo experimental debía
primar sobre lo teórico. En consecuencia, los problemas socio-económicos se
afrontaban aportando soluciones prácticas. Se aprendía experimentando,
recurriendo a la investigación.
(Sociedad de Amigos del País) Mayo, 2012
1.- La dignificación de
la figura de las MAESTRAS y de los MAESTROS y, por ende, también a todos los
educadores de cualquier nivel educativo, también de la educación no formal y de
la informal.
2.- Dicha dignificación
comienza desde la formación inicial que debe ser exigente no sólo en la
formación didáctico – profesional sino también en la formación del carácter de
una personalidad fuerte y comprometida socialmente.
3.- Igualmente, la
formación inicial debe coordinarse con la formación permanente, con la
formación a lo largo de la vida (enseñando, se aprende) para el aprovechamiento
de las sinergias de las diversas administraciones que se ocupan de la formación
del magisterio y de los educadores en general.
Nota.- No hablamos de
profesorado explícitamente porque consideramos que el rol del siglo XXI es el de educador, el de dinamizador, el de
catalizador de los aprendizajes de cualquier destinatario y en cualquier
circunstancia.
(Objetivos SAFE, Sociedad Amigos Facultad de Educación) Mayo 2012
“Llevo mucho tiempo intentando realizar algún
tipo de acciones en que se visibilice la labor que el magisterio desarrolla y
que permitan poner en valor su trabajo.
Igualmente pienso que no
es suficientemente conocido que muchos egresados de la Facultad de Educación,
anteriormente Escuela Universitaria de Profesorado, han ocupado u ocupan
puestos de responsabilidad, que han recibido premios o que han destacado en el
ámbito educativo o en cualquier otro ámbito social. Queremos agruparos a todos,
comenzar a crear el sentido de pertenencia a un colectivo profesional decisivo
en el desarrollo económico y ciudadano de la sociedad de la información.
Queremos visibilizar,
hacer consciente a la sociedad de que el magisterio no solo educa a sus hijos
sino que también participa en el desarrollo económico y social del país”.
(Carta a Centros Escolares)
Septiembre 2012
Este primer encuentro
tiene una finalidad inmediata:
- Reunirnos, podernos hacer una foto con
nuestros antiguos compañeros pero también la posibilidad de generar nuevas
actividades y experiencias en torno a los exalumnos de la Facultad de
Educación /Escuela Universitaria de Profesorado.
- Constituir la asociación.
- Expresar nuestros proyectos de futuro
- Para reivindicar un edificio digno para la
formación del magisterio, del profesorado.
Pero también otras finalidades mediatas, como pueden ser:
Organizar unas jornadas de intercambio de “buenas prácticas”.
Para “estar a la última”.
Para encontrar a colegas
Para encontrar un trabajo o una oportunidad
En suma:
Para poner en valor el magisterio
Para sentirnos de la profesión más bonita del mundo y porque
Soy maestra o maestro, ¡Casi ná!
(Uno de los proyectos del
día 23N) Octubre, 2012
[1] Aunque siempre hablamos de
los años 1970, recibiremos con mucho cariño
a maestras y maestros anteriores a esas fechas, incluso anteriores a que fueran
integrados los estudios en la Universidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario