viernes, 4 de mayo de 2018

¿Qué se necesita para enseñar por competencias?

Recojo este comentario en una entrada antigua de este blog, pero quiero destacar las interesantes reflexiones que provocan las entradas. Esto es lo que más me interesa: La interactividad del blog.

La escuela debería ser un lugar privilegiado para proporcionar una formación que permita participar plenamente en la vida ciudadana y democrática, creando a ciudadanos responsables, críticos y maduros. Hoy en día podemos percibir que existe una contradicción entre el tipo de educación que se proporciona en las escuelas y el modelo de sociedad al que formalmente se aspira. Lo que se tiene que conseguir, es construir escuelas que sean democráticas y que preparen a los individuos para actuar como auténticos ciudadanos y no como súbditos. Además, debemos preparar a los niños y jóvenes para desenvolverse en una sociedad que cambia muy rápidamente. Uno de los principales inconvenientes es que las escuelas no se transforman al mismo ritmo que la sociedad, esta va más acelerada. Hay que reflexionar sobre cómo debería ser la educación para este siglo en el que vivimos de individualidad, indiferencia, consumismo y capitalismo. El profesor, debe tener una conciencia clara de que él no enseña, en ¿Qué se necesita para enseñar por competencias?

3 comentarios:

Helena Garijo Aguilar dijo...

Totalmente de acuerdo, todo lo que argumenta en su entrada. La escuela no se adapta a los cambios que se producen en la sociedad de manera continua. Por eso creo, que en estos tiempos que corren, una de las funciones de la escuela sería crear a alumnos críticos, con poder de decisión y con la capacidad de hacer frente a las diferentes situaciones que van surgiendo en esta sociedad, en la que es tan difícil hacer frente a los cambios. Por eso creo también, que es muy importante la unión escuela y casa , ambas deben trabajar juntas, en la misma dirección, en busca de los mismos objetivos y competencias.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el autor. La educación que se da en nuestro sistema está aun anclada al pasado, no solo por los contenidos, sino también por los métodos que emplea para enseñar. La sociedad está globalizada y avanza a pasos agigantados en todos los sentidos, por lo tanto se vive una realidad muy diferente dentro y fuera de las aulas. Personalmente creo que se necesita un cambio en nuestro sistema educativo, para que se ponga al nivel que la joven sociedad está reclamando.

Leticiaer dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su entrada, ya que en muchas ocasiones, el profesor solo es un mero transmisor de la información y el alumno el que la recibe, y posteriormente "vomita" en sus exámenes. Esto debería acabar, ya que el alumno debe aprender de una manera significativa para poder enfrentarse a la sociedad de una manera crítica.