viernes, 14 de diciembre de 2018

Des-investidura




Discurso des- investidura:

 Sr. Rector, Sr. Secretario General, Sres. Vicerrectores, Sr. Decano, autoridades académicas y civiles, personal de administración y servicios, profesorado, estudiantes, amigos y amigas de la Facultad de Educación.
Agradecer a todas las autoridades presentes: Consejería de Universidades (Director General de Universidades), Consejo Escolar de Aragón que sigáis ayudando en esta tarea común que es la educación de los profesionales de la educación.
Muchas gracias al protocolo por permitirme dirigirme a todos Vds., a todos vosotros, por última vez. Seré breve porque así me corresponde, salir sin ruido, sin molestar y sin nostalgia sino con la alegría de que un excelente grupo de colegas se va a encargar de empujar a esta institución que tanto amo.
 En primer lugar, Me corresponde agradecer, recordar algunos de los buenos momentos y de algunos tristes pero recordatorios de quienes estuvieron con nosotros.

Agradecimientos a:
- Antonio Bernat, que, junto a Santiago Molina, me propusieron entrar a la Universidad; lugar del que renegaba desde mi paso por la misma como estudiante en Valencia, en los últimos años de los 70.
- A Manuel López, que tanto me enseñó en el funcionamiento de la Universidad y de las instituciones y de la vida.
- A mis amigos de “viernes de cuchara”, especialmente a Pepe, pero también a Javier, a José Luis, a Ignacio, a José Antonio, a José Ramón, a Juan.
-  A las Secretarías de Decanato: Blanca y Carmina

-A Carmen, la Administradora y todo el personal de secretaría
- Eduardo y todo el personal de conserjería: Olga, Carmen, Marisa, Emilio, y tantos otros que mi memoria no alcanza porque han pasado tantos años.
- Al resto de servicios del PAS, que han facilitado tanto mi labor.

- Dos equipos, aunque en realidad ha sido uno al que se han ido incorporando nuevas personas, del inicial:
Los que estuvieron: Enrique Lafuente, Pili Mur, Santos y Begoña.
Los que se van: Eva y Rafa
Los que se quedan: Julio, Teresa Fernández, Manuel Lizalde y Rafael de Miguel.

- A todos los que soportaron que dedicará la vida a la mejora institucional y a mi carrera profesional:
- Amigos y Amigas que escucharon mis penas.
- A mi hermano Juan José y toda su familia, a mis hermanas y esposos.
- A mis hijos: Iván y Ales, a la compañera de mi hijo Marisol y a la madre de Ales, Grazia.

penas y ALEGRÍAS:
En numerosas ocasiones, demasiadas, ha habido que acudir a tanatorios y cementerios, no sólo de los de padres y madres de compañeras y compañeros.

Recuerdo para quienes fallecieron en acto de servicio. Colegas y amigos.
- Tomás Pollán
- Pepelu
- Amparo Sánchez
- Jacinto Montenegro
-- Pedro Alcolea (un filósofo conserje)
- Javier Salvanés, Félix Pellicer
  La esposa de Ezequiel Briz
- Las estudiantes Clara Prieto y Lidia Rosa Francés
- El estudiante José Antonio Lázaro


Hitos de este periodo vital
Hemos puesto a la Facultad de Educación en el campus, aunque eso significó: manifestaciones, clases en la calle, cadenas humanas, y mucha colaboración de todos. Estefanía, Laura, Guillermo, David,…
- EL Máster de Secundaria, interfacultativo pero que la gestión, comerse los marrones, nos correspondía a la Facultad. Todavía seguimos más o menos igual.
- El Máster de Investigación, en cuya denominación inicial participe allá por 2007 con Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Con tres patas: aprendizaje permanente, intercultural y Nn.tt.
- La implantación de Los Grados de Magisterio, que exigió el trabajo de coordinación con nuestros colegas de HU y TE. Gracias especiales a Eva Cid.
- La lucha por la defensa de la Universidad y la Educación Pública
- La coordinación con la formación permanente y las relaciones con la Consejería de Educación
- La internacionalización: Erasmus, América Latina con sus diversos programas, Confucio últimamente.

- Aquellos problemas sobrevenidos por la situación social (8 huelgas en las que me convertí en ͞servicio mínimo͟ que negociaba con los piquetes informativos, generaba el informe o garantizaba el derecho al trabajo y el estudio de quienes no se unían a la huelga.

¿Qué voy a echar en falta?
·       El poder dirigirme a los estudiantes cada inicio de año,
·       disfrutar con la proyección exterior de la Facultad,
·       trabajar junto a unos colegas de la docencia, de la administración, de los servicios que dan todo lo que es obligación y MÁS por alcanzar los objetivos, por la actividad bien hecha.

Entre estas personas, destacaré a Julio.
Julio ha sido escudero, un realista Sancho Panza, durante los 8 años de mi encargo de Decano, primero centrado en el tema de las infraestructuras y una mudanza en pleno curso sin incidentes que señalar, luego como secretario poniéndome en orden para bajar a este Quijote a la realidad. Espero que le haya contagiado algunas locuras, necesarias en un mundo complejo, como él me contagió el sentido de realidad.

Recientemente, escuchaba referido a Carmen Chacón que era   TRABAJADORA, DISCRETA Y EFICAZ. Pues es eso es Julio.

Decía allá por el año 2009, hace ocho años,

Por tanto, asumo el cargo, me hago cargo del encargo, tomo prestado el cargo de Decano cuya posesión, cuya propiedad, corresponde a la comunidad universitaria a la que espero no defraudar.

Mi hice cargo del encargo y espero no haber defraudado a la mayoría. Hoy es la fiesta de mi querido Julio y de todo su equipo, a los que les deseo la misma fortuna que yo he tenido al encontrarme a todas las personas, algunos estáis aquí, que han apoyado la tarea que tenemos encomendada:

Formar a los profesionales que educarán a las futuras generaciones.


No hay comentarios: