viernes, 19 de julio de 2019

La contrarreloj de PAU


DÍA 19

Contra reloj individual de Pau, ciudad cercana a Saragosse, pero poco reconocida por los aragoneses. Ellos tienen carteles señaladores con el nombre de mi ciudad y toponimia que recuerda a Aragón, mientras en Zaragoza no hay ninguna referencia.
El norte de Zaragoza, de Aragón, finaliza en los Pirineos. Así nos lo enseñaron en la escuela, hurtándonos el carácter fronterizo de la región.



La Place de Verdun es tan gran que permite acoger el “circo” del Tour y de todos los que se acercan a contemplarlo. Yo no diría que son aficionados porque son familias enteras las que se acercan a recoger los gadgets de los patrocinadores, y se preparan a coger buen sitio para animar a los corredores, especialmente a los franceses. Y hoy, Alaphilipe no ha defraudado, iba con el maillot amarillo y ha ganado la etapa frente al ganador del año pasado: Geraint Thomas. El delirio ha sido absoluto cuando ha llegado el último a la meta y se convertía en el ganador de la etapa. Estaba animado por llevar el maillot amarillo, por el público y porque el presidente Macron se había acercado a ver la etapa.

 





Hoy he estado a 200 metros de la meta y en frente tenía uno de los paddock con la gente guapa, la gente VIP que mientras el pueblo soportaba el sol del après-midi; ellos disfrutaban de aire acondicionado, bebidas a voluntad y poder ir del sol a la sombra según el ciclista que se acercaba a la meta. Por eso, la patrocinadora Vittel contenta al pueblo con botellas de agua, quizás para evitar un nuevo asalto a La Bastilla.






Hoy ha sido el encuentro con mi hermana y con mi cuñado americano que también es un aficionado ciclista del llano porque habitan en Florida.

En realidad, la etapa de PAU la hicimos porque fuimos a recogerlos allí, pero una contrarreloj vista en linea de meta es muy aburrida. La siguiente etapa es el Tourmalet para lo que hay que realizar unos 60 kms de desplazamiento, lo que a estas horas del día y con la tensión que significa controlar más de 3500 kilos de peso en curvas y en bajadas no es precisamente relajante.

No hay comentarios: