jueves, 22 de septiembre de 2022

Bergen bajo la lluvia

 Hoy, el pronóstico del tiempo augura un 100% de lluvia. Resultado: llueve. Por eso, ya teníamos hacer un recorrido por lugares cerrados.

Por la mañana, acudimos a visitar el museo KODE que se encuentra repartido en cuatro edificios. La exposición permanente se encuentra en el número 3 y recoge obras correspondientes a donaciones de acaudaladas familias noruegas que coleccionaron obras de autores noruegos, entre los que encontramos algún Munch. En el edificio KODE 4, una exposición temporal dedicada a la mirada Queer: interesante y transgresora.

Otra visita que cuesta el precio de una cerveza, es decir, unos quince euros cada una, es el Fresco Hallen un edificio de la Bolsa, hoy convertido en hotel y un restaurante que ha sido decorado con unos murales de  Axel Revold representando la historia y la economía noruega. Esta especializado en cócteles aunque si tu presupuesto te lo permite, puedes reservar tu cena de fin de año.

Nuestro presupuesto nos lleva a un lugar más modesto a comer. El nuevo mercado de Pescado, en una terraza acristalada que nos permite contemplar bajo la lluvia pero sin mojarnos, la zona de Bryggen, sus casitas con sus colores amortiguados por la luz grisácea del cielo cubierto de nubes generosas.

Después de la comida, nos detenemos a ver en las vitrinas con los productos para la venta. Se acerca un empleado,  Munir , marroquí, madrileño de adopción que trabaja como cocinero en el Fish Me. Nos explica los diferentes tipos de salmones y de salsas. Incluso hay una pequeña polémica sobre cómo preparar el salmón a la marinara. Apunta que en Internet, la receta señala la misma cantidad de sal y de azúcar por lo que la sal gana en intensidad, él pone el doble de azúcar o incluso miel. Pensando dos veces creo que ese sabor dulces de los pasteles de Ramadán vencen en el discurso de Munir. Nos agasaja diciendo que nuestro inglés es bueno y que él domina seis idiomas.


 Nuestro hanseático hotel nos permite pasar el afternoon de forma agradable y no claustrofóbica como ocurre en otros hoteles.

A las seis de la tarde nos acercamos al Bryggen Museum antes de que cierren. El muchacho que nos ha atendido un muchacho que nos pregunta por nuestra procedencia :

- Spain, Zaragoza

- Yo conozco Real Zaragoza fútbol

Comienza a hablar en un trabajoso y voluntarioso español. Le pregunto por su afición por un equipo que lleva una década en segunda división a lo que responde diciendo que Zaragoza, campeón de la Recopa, con el gol de Nayim en el año 1995. Nos cuenta que un amigo suyo estuvo por un año en Zaragoza y que acudía al estadio todas las semanas. “El mundo es un pañuelo”, ya lo dijo David Lodge.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno voy a tratar de escribir por segunda vez. Espero que esta vez te llegue. Me encantan tus comentarios de vuestro viaje a Noruega. Y me gusta mucho esa Foto de vosotros descansando, relajados, sonrientes y felices